26 febrero, 2013

George Harrison: Sus 10 canciones más importantes junto a los Beatles (VIDEO)


El aporte del guitarrista fue importante en el cuarteto. Y aunque luchó por ser reconocido, al final demostró su talento.

Something
En el último álbum de estudio de los Beatles las canciones de George Harrison obtuvieron mucho protagonismo (“Abbey Road” también incluyó “Here Comes The Sun”). El grupo no podía acabarse sin hacerle justicia al llamado “beatle tranquilo”. Así, “Something” fue lanzada como lado A de un single y se convirtió en la única canción de George en alcanzar el número uno de las listas de sencillos mientras fue parte de los fab four, pese a que el mismo autor la desestimó en varias oportunidades y hasta “la congeló” durante medio año. Sin embargo, John Lennon dijo que se trataba de la mejor canción de “Abbey Road” y Paul McCartney fue más allá asegurando que era la mejor composición que Harrison había hecho para los Beatles.
While My Guitar Gently Weeps
El ego colosal de Paul McCartney y John Lennon cedió en las grabaciones del llamado “Álbum Blanco”. El grupo apostó por componer de forma individual y George Harrison fue quizás quien más aprovechó esta libertad al aportar con varias canciones, entre las que destacó “While My Guitar Gently Weeps”, un tema que compuso con las primeras palabras que encontró al abrir un libro al azar (gently weeps) y que tomó forma en el estudio tras varias versiones previas y el desinterés de los otros tres Beatles. Eric Clapton, íntimo amigo de George, puso la cuota central de la canción ejecutando un emotivo solo de guitarra que, sin duda, es el eje de la composición.
Here Comes The Sun
Otra de las grandes canciones que George grabó para “Abbey Road” como anticipando su exitoso debut solista. Influenciada por una serie de problemas personales (lo acababan de arrestar por posesión de marihuana, le habían sacado las amígdalas y se había separado por un tiempo de los Beatles), el guitarrista compuso este bello tema influenciado por la intensa amistad que le unía a Eric Clapton. Como anécdota se puede contar que John Lennon fue el único beatle que no participó en la grabación de esta canción, ya que se encontraba recuperándose de un accidente.
Taxman
La canción abre el disco que es considerado, por muchos, como el mejor de los Beatles; el del cambio, el de los experimentos sonoros, la psicodelia y el rock ácido, y cuyo sonido fue moldeado, en gran medida, por los aportes de la guitarra de George Harrison. “Taxman” fue compuesta inspirada en el abusivo sistema tributario británico de ese entonces, que quitaba hasta el 95% de las ganancias a las personas (como los Beatles) que poseían grandes ingresos. Musicalmente, la canción posee uno de los más aguerridos solos de guitarra contenidos en alguna canción de los fab four, aunque éste fue realizado por Paul McCartney.
If I Needed Someone
Basada en “The Bells of Rhymney” y “She Don’t Care About Time” de los Byrds, Harrison escribió esta canción, una delicada oda al amor, influenciado –además- por el sonido del rock estadounidense de esa época, especialmente el de Bob Dylan, cuyo estilo impregnó todas las canciones de ese LP. Para la realización de “If I Needed Someone”, Harrison utilizó una guitarra Rickenbacker 360/12 (de 12 cuerdas), instrumento que otorgó el sonido característico de esa canción, y que también usó al interpretar el tema en directo, durante el tour que los Beatles realizaron por Tokio en 1966, y en el último concierto de del grupo en el Candlestick Park (San Francisco, EEUU), del 29 de agosto de 1966.
Within You Without You
Mientras Paul McCartney y John Lennon revolucionaban el rock son sus grandes avances musicales, George Harrison decidió refugiarse en la música hindú y en la religión espiritual, lo que influyó notablemente en sus composiciones. Podríamos decir que esta canción es el clímax de ese estado de ánimo del músico, una especie de respuesta contradictoria a toda la música que envolvía el disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, donde fue incluida. Se trata de una bella pieza que fue tomando forma con el tiempo y que no rompe con el molde del disco pop más importante de la historia.
Old Brown Shoe
Estamos ante una de las mejores creaciones en la carrera de Harrison con los Beatles y como solista, y una de las canciones más atrevidas en el cuarteto de Liverpool no sólo por su acelerado ritmo, sino porque acá George se luce en una extraordinaria línea de bajo (pese a que muchos creen que fue tocada por Paul McCartney), componiendo el piano que sostiene a la canción (cuando no era muy hábil con ese instrumento) y rockeando su guitarra como en los primeros días de la banda. La canción, de por sí muy extraña al estilo de los Beatles, sólo fue lanzada como cara B del single “The Ballad of John and Yoko”, y apareció, años después, en los recopilatorios más conocidos del cuarteto. Fue grabada en las sesiones de “Abbey Road”, en 1969.
You Like Me Too Much
Para la época de “Help!”, George Harrison comenzó a tener más confianza con sus creaciones, ya que Lennon y McCartney empezaron a aceptar sus propuestas. De ahí que esta canción es una de las más interesantes de este álbum, un rock and roll con introducción de piano que corre a paso acelerado, mientras que el guitarrista canta fresco, divirtiéndose, lo que retrata aquella etapa del cuarteto, cuyas sesiones, repletas de camaradería y bromas, generaban canciones realmente extraordinarias.
Piggies
El disco donde todos los Beatles experimentaron al límite produjo varias buenas canciones de George, pero esta destaca por su estilo barroco y contestatario a nivel lírico, algo que el grupo no había afrontado de forma directa en alguna de sus canciones. El tema fue tan polémico que personajes tan siniestros, como el asesino en serie Charles Manson, interpretó su letra para realizar una serie de crímenes por los que hoy purga cadena perpetua. Es uno de los temas más experimentales de la etapa de Harrison dentro de los fab four.
I Want To Tell You
“Revolver” fue la consagración de George como compositor dentro de los Beatles, ya que el álbum incluyó tres temas suyos, algo que no había ocurrido hasta entonces. Esta canción, conocida inicialmente como “Superb Laxton” y “I Don’t Know”, posee una marcada influencia hindú, aunque no tanto como otros de sus experimentos, y revela a un Harrison dominante en sus propuestas y capaz de sorprender a Lennon y McCartney, quienes armaban el repertorio del cuarteto y desechaban las canciones que no aprobaban.


El aporte de George Harrison a la música de los Beatles es invalorable. (Foto: EMI)

George Harrison: Sus 10 canciones más importantes junto a los Beatles (VIDEO)


fuente:
JUAN CARLOS CABRERA
http://peru.com/entretenimiento/musica/george-harrison-sus-10-canciones-mas-importantes-junto-beatles-video-noticia-123512

No hay comentarios: