05 febrero, 2013

La publicación de «Las cartas de John Lennon» permite acercarse como nunca a la compleja personalidad del ex Beatle



Hoy sale a la venta en España esta obra que contiene más de 250 notas y misivas de Lennon, comentadas por Hunter Davies








Nunca escribió una autobiografía, pero sí que era un escritor y dibujante compulsivo. De hecho, era bastante compulsivo en casi todo. Por eso John Lennon resultaba irascible e insoportable en ocasiones. Además de gamberro, irónico, sarcástico, burlón, hiriente, grosero, impredecible... y la vez tierno, genial, rebelde y profeta de la paz. Todo esto se desliza en las cartas escribió a lo largo de toda su vida.
La publicación de «Las cartas de John Lennon» permiten acercarse como nunca a la compleja personalidad del ex Beatle 
Portada de «Las cartas de John Lennon»
Hoy se publica en España el libro «Las cartas de John Lennon» (Libros Cúpula), con más de 250 misivas y notas, todas ellas propiedad de Yoko Ono y recopiladas, contextualizadas y comentadas por Hunter Davies, biógrafo oficial de los Beatles. Comienzan desde la infancia del autor de «Jealous Guy», y llegan hasta pocos días antes de su muerte el 8 de diciembre de 1980.
La publicación de «Las cartas de John Lennon» permiten acercarse como nunca a la compleja personalidad del ex Beatle 
Canción de Yoko Ono con anotaciones de Lennon
Como es natural, en ellas aparece el lado más íntimo de Lennon, quien se nos aparece sin tapujos, sin máscaras, tal y como era, a veces reflejado en garabatos furiosos. Una forma de ser que tiene su origen, seguramente, en sus primeros años de vida. A la separación de sus padres siguió la pelea de estos por su custodia. El pequeño John, ante la presencia de ambos, tuvo que optar por uno de ellos. Escogió a la madre,Julia. Quien, a su vez, pasó seguidamente a dejarle en manos de su severa tía Mimi. Es decir, que se sintió doblemente abandonado.
El primer mensaje data de 1955, y está escrito en lápiz rojo y en mayúsculas: «Harry, he cogido la bicicleta de David, se la devolveré mañana. Es para no gastar una libra» («Harry I have Davids bike I will returns it tomorrows (so as no as not to break into the £1)». Según la explicación de Davis, al ir en bicicleta, John se ahorraba el dinero del autobús para ir a visitar a su tía Harriet, hermana de su madre.
La publicación de «Las cartas de John Lennon» permiten acercarse como nunca a la compleja personalidad del ex Beatle
Dibujo del ex beatle
Resulta curioso también cómo el ex beatle justifica el abandono de su primera mujer,Cynthia, por Yoko. Así es como describe a la artista japonesa a su tía Harriet:«Ella es tan inteligente como yo (¡puedes tomarte esto como quieras!). Ella es también muy hermosa -a pesar de que la prensa diga lo contrario-. Parece un cruce entre yo y mi madre. ¡También tiene el mismo sentido del humor!».
Esta separación de Cynthia le llevó a reproducir con su hijo Julian la misma situación de abandono que vivió él. Un situación que también aparece en estas cartas y de lo que Lennon no parece orgulloso, aunque tampoco pusiera remedio.
Otra parada especial merece su relación, más de odio que de amor, conPaul McCartney, tras la separación de los Beatles. Se queja Lennon, sobre todo, del trato dado por este y Linda McCartney, a Yoko Ono. El cruce de insultos también llegó a través de la melodía. Así, John creyó verse aludido en varias canciones del disco de Paul «Ram», y entonces compuso la hiriente «How Do You Sleep?».

fuente:
http://www.abc.es/cultura/libros/20130205/abci-johnlennon-201302051240.html


No hay comentarios: