12 febrero, 2013

Medio siglo de la grabación del primer LP de The Beatles, la sesión más productiva de la historia

The Beatles, en una imagen de su primera época
The Beatles, en una imagen de su primera épocaEFE



“Los 585 minutos más productivos de la historia de la música grabada”. Son palabras de Mark Lewisohn, archivista de EMI dedicado a The Beatles al referirse a las sesiones de grabación del primer disco de The Beatles, Please Please Me, de las que este lunes se cumplen 50 años.
Durante aquellas nueve horas y tres cuartos del 11 de febrero de 1963 los de Liverpool registraron diez temas que, junto a los cuatro que habían grabado en el otoño de 1962, completaron un álbum que significó el verdadero espaldarazo para John, Paul, George y Ringo.
En el verano de 1962 The Beatles había logrado un contrato de grabación con el sello Parlophone, filial de EMI Records. La banda había logrado hacerse un nombre importante en su ciudad, Liverpool, gracias asus incendiarias actuaciones en el club The Cavern. 
Sus periódicas estancias en la ciudad alemana de Hamburgo les habían curtido como grupo de directo, mezclando en sus conciertos algunos temas propios con grandes éxitos de Chuck Berry, Little Richard y otros grandes del rock'n'roll.
El fruto de aquel acuerdo se plasmó en la grabación de un primer single, Love me do -con P.S. I Love You en la cara B- que apareció el 5 de octubre de 1962 y alcanzó un discreto puesto 17 en las listas. No estaba mal para unos debutantes aunque muy lejos de lo que vendría después. Y eso que, según un documental emitido el pasado año por la BBC británica, el mánager de la banda, Brian Epstein, adquirió miles de copias del sencillo para asegurarse de que entraba en las listas.
Las cosas mejoraron con el siguiente single, Please, Please Me, un original de John Lennon que sedujo a su productor, George Martin. Este se empeñó en que el grupo acelerara el tema y dejara el aire melancólico a lo Roy Orbison que tenía en su interpretación original.
Aquella canción, con Ask Me Why en la cara B, se publicó el 11 de enero de 1963 y menos de un mes después lograba el primer número uno en Reino Unido para los de Liverpool.

Un larga duración para rentabilizar el éxito

El éxito se veía venir y George Martin planeó grabar cuanto antes un LP para rentabilizar todo lo posible la inversión. Pero en EMI no estaban dispuestos a tirar aún la casa de la ventana y planearon la grabación del disco en una sola sesión en los estudios Abbey Road.
La ventaja era que el grupo ya tenía cuatro temas grabados -los dos singles y sus caras B- por lo que solo sería necesario registrar otros diez hasta completar los 14 que solían incluir como norma los discos de larga duración, siete por cada cara.
El inconveniente principal: que solo disponían de dos pistas para grabar y muy poco tiempo, por lo que se decidió que la banda tocara temas de su repertorio habitual, para evitar el exceso de tomas.
A las diez de la mañana comenzó la grabación, que constó de cuatro temas compuestos por Lennon y McCartney -I Saw Her Standing ThereMiseryThere's A Place y Do You Want To Know A Secret- y seis versiones -Anna (Go To Him)ChainsBoysBaby It's YouA Taste Of Honey y Twist And Shout-.
Martin prefirió registrar primero las canciones propias, que necesitaron más tomas-hasta diez en el caso de There's A Place- y luego proceder con el material ajeno, que el grupo tenía más fresco a base de interpretarlo en sus conciertos.
Cuando llegó el turno de la última canción, Twist And Shout, Lennon tenía la voz rota, algo que dio un matiz especial al tema, que pronto se convertiría en uno de sus números más populares.
Lennon grabó Twist And Shout con la voz rota pero se convirtió en uno de sus temas más populares
Aunque John y Paul monopolizaron las voces principales, los otros dos Beatles se estrenaron como cantantes solistas. Ringo Starr lo hizo con Boys, un original de Dixon y Farrell que habían popularizado The Shirelles. YGeorge Harrison cantó en la tierna Do You Want To Know A Secret.
Hacia las diez de la noche el trabajo estaba hecho y solo había que esperar la acogida del público. El disco salió a la venta con una portada en la que los cuatro Beatles aparecen asomados en las barandillas de las oficinas de EMI. Una imagen que el fotógrafo Angus McBean recreó años más tarde, en pleno época dorada del cuarteto.

El inicio de la 'Beatlemanía'

Aunque en la discografía de los 'Fab Four' hay trabajos que brillan mucho más que este disco de debut, oído con la perspectiva del tiempo Please Please Me suena todavía fresco y directo.
Desde el inicio -con este 'One, two, three, FOUR' con el que Paul McCartney marca el ritmo de I Saw Her Standing There- hasta el guitarrazo con el que concluye Twist And Shout- el disco rezuma calidad y contiene muchos de los elementos sobre los que se cimentaría la carrera de la banda: sólidas composiciones, cuidados juegos vocales y una capacidad para enganchar al oyente que casi nadie ha conseguido en la historia de la música pop.
La recepción de Please Please Me no pudo ser mejor. A rebufo del éxito de su tema título, el larga duración se publicó el 22 de marzo de 1963 y siete semanas después logró el número uno en Reino Unido, puesto que ocupó durante 29 semanas y que solo cedió cuando fue relevado por su segundo LP, With The Beatles.
Luego vendría la 'Beatlemanía', la conquista del Estados Unidos y del mundo entero y una carrera musical que revolucionó el panorama de la música pop. Pero eso, como se suele decir, ya es otra historia.

fuente:
http://www.rtve.es/noticias/20130211/medio-siglo-grabacion-del-primer-lp-the-beatles-sesion-mas-productiva-historia/607641.shtml

No hay comentarios: