17 febrero, 2013

Realizan retrospectiva de Yoko Ono en Alemania




La muestra tendrá más de 200 piezas realizadas por Ono.



Realizan retrospectiva de Yoko Ono en AlemaniaLa artista japonesa cumple 80 años. (Archivo)



México, DF.- La artista plástica y activista de origen japonés Yoko Ono, segunda esposa del célebre cantautor británico John Lennon, festejará su cumpleaños número 80 con una retrospectiva en su honor en Alemania y muy activa con su fundación Non Violence. 

La muestra instalada en el Museo Schirn Kunsthalle, en FrankfurtAlemania, busca reposicionar a Ono más allá de ser solo la excéntrica esposa del fallecido exBeatle.  

La exposición muestra más de 200 piezas realizadas por ella, entre objetos, instalaciones, fotografías, textos, dibujos, música y filmes experimentales como "Fly", de 1970. 

Por otra parte, con la exposición "Pistolas de la paz", vigente del 11 de febrero al 11 de marzo, la sede de la Fundación Non Violence en Guadalajara, Jalisco, festejará su aniversario. 

Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón, en el seno de una familia adinerada que tenía contacto con la realeza. Siendo una niña sobrevivió en un búnker subterráneo al bombardeo estadounidense que incendió la ciudad de Tokio, por aquellos años. 

Acudió al jardín de niños y a la primaria en instituciones que estaban abiertas solo para las personas relacionadas con la familia imperial nipona.  Cuando cumplió 19 años su familia se trasladó a Nueva York para encontrarse con su padre, un banquero que por cuestiones de trabajo tuvo que mudarse a Estados Unidos. 

En 1957 se fugó con un compositor llamado Toschi Iyananagi y desde entonces se convirtió en aspirante a artista de vanguardia, en lo que encontró un mundo del arte cambiante y competido. 

Dos años después se separó del artista japonés para casarse con Tony Cox, con quien tuvo una hija, Akiko, nacida en 1963.

Tres años más tarde viajó con su familia de Nueva York a Londres.  En el transcurso de una exposición en Londres conoció a John Lennon, compositor, cantante y guitarrista de The Beatles, con quien contrajo matrimonio en 1969 en Gibraltar, tras lo cual ha figurado como una de las artistas más importantes de vanguardia. 

Sin embargo, muchos críticos musicales consideran que las acciones de la pareja contribuyeron al rompimiento de la concordia interna y posterior separación del Cuarteto de Liverpool.



fuente:
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/145615/realizan-retrospectiva-de-yoko-ono-en-alemania

No hay comentarios: