26 febrero, 2013

Un Beatle legendario | George Harrison cumpliría hoy 70 años


Decían que era el más callado de los cuatro. Pero también fue artífice de varios de los hits más famosos del mítico grupo nacido en Liverpool, ciudad inglesa. Su historia.




VIDEO
Decían que era el más guapo y callado de los cuatro. Pero George Harrison también fue artífice de algunos de los hits más famosos de los Beatles. 

De no haber muerto en 2001 de cáncer, este 25 de febrero el músico hubiese cumplido 70 años.

John Lennon era el incómodo; Paul McCartney, el más diligente; Ringo Starr, el bromista. El cuarto del grupo, Harrison, parecía ser el más callado, el que se mantenía más bien en un segundo plano. Uno nunca sabía bien cómo era, pero a veces sorprendía a los periodistas con alguna respuesta fuerte y disparatada, según escribió alguna vez “The Guardian”.

Harrison, el más joven y apuesto de los “Fab Four”, nació en 1943 en un suburbio de la ciudad británica de Liverpool. Fue a la misma primaria que John Lennon y luego se pasó al Instituto Liverpool, al que también asistió Paul McCartney, a quien conoció en el autobús escolar y con quien entabló una relación de amistad cuando ambos descubrieron que compartían la pasión por la música. Harrison se había comprado su primera guitarra a los 13 años.

Llegó a la banda a través de McCartney. Lennon primero se negó a aceptar al jovencito de 14 años que llevaba una chaqueta de traje, pantalones ajustados y jopo al estilo de Elvis.

 Pero todo cambió cuando lo escuchó tocar. A partir de 1960 el grupo comenzó a presentarse como los Beatles. La banda quedó completa con Ringo Starr en la batería.

Si bien la música era compuesta en su mayor parte por Lennon y McCartney (y Harrison solía llevarles la corriente), algunos de los títulos más conocidos fueron obra suya: “While My Guitar Gently Weeps” y “Here Comes the Sun” son de Harrison, por ejemplo.
La esposa de Harrison Olivia dijo una vez sobre él que a veces era tranquilo y callado y a vaces raro y lleno de vida.

En la década de 1960 Harrison se convirtió al hinduismo, y fue él quien llevó a sus compañeros a India y los hizo incorporar sonidos de aquellas latitudes.

Tras la separación de los “Fab Four” en 1970, Harrison tuvo gran éxito con la canción hare-krishna “My Sweet Lord”. Luego compartió escenario con Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison, formando un grupo conocido como “Traveling Wilburys”.

En 1999 sobrevivió por poco a un atacante que quería matarlo con un cuchillo. Casi dos años después, el 29 de noviembre de 2001, murió en Los Angeles, a los 58 años, tras un largo período de enfermedad.

Delante de los estudios de Abbey Road, en Londres, donde la legendaria banda grabó casi todos sus álbumes, sus fans colocaron flores. Y ese mismo día durante el cambio de guardia ante el palacio de Buckingham se tocó una canción de los rockeros en lugar de la tradicional música marcial.

Tras la muerte de Harrison, Paul McCartney dijo que el guitarrista había sido “como un hermano menor”. “Lo echaré mucho de menos”, lamentó.

fuente:
La Capital
http://www.primiciasya.com/internacionales/Un-Beatle-legendario--George-Harrison-cumpliria-hoy-70-aos-20130225-0019.html




No hay comentarios: