06 marzo, 2013

10 razones por las que the beatles siguen siendo relevantes hoy en dia



beatles from the sky
Hasta hace unos años, la mayoría de las bandas no tenían ningún empacho en declarar que en sus inicios hacían todo lo posible para replicar el sonido de agrupaciones legendarias como Led Zeppelin, The Rolling Stones o The Beatles. Sin embargo, hoy en día muchas de las bandas jóvenes prefieren decir que su sonido no se parece al de nadie y que no se sienten influenciados por ninguna banda.
Creo que esa percepción de cierto sector de los músicos jóvenes es buen pretexto para revalorar el invaluable aporte de músicos como The Beatles, quienes revolucionaron más de una vez la música contemporánea. A continuación enumero 10 razones por las que los Beatles siguen siendo relevantes hoy en día:
1. Su música tiene una amplia variedad de géneros, no es sólo Rock and Roll, tenemos desde Countryhasta Avant-Garde.
2. Expusieron primero las formas musicales en su esquema tradicional para más adelante romper ese esquema.
3. Supieron explotar al máximo sus conocimientos musicales, tanto en técnica como en teoría.
4. Nunca se conformaron luego de alcanzar cierto status artístico, su breve carrera musical como banda fue una inalcanzable búsqueda de nuevos lenguajes bajo una constante experimentación.
5. Sus melodías eran fáciles de recordar pero no por ello eran simples secuencias de notas. Muchas de ellas tienen una estructura tan notable que hoy día son tema de estudio en escuelas de música.
6. Utilizaron el estudio de grabación como un instrumento musical adicional que les permitió realizar ideas musicales difíciles de interpretar en vivo.
7. Su imagen y carisma en escena son cosas que si bien fueron encausadas nunca fueron prediseñadas de forma artificial.
8. Fueron la primera banda de Rock que provocó la transformación de los recintos deportivos en foros musicales.
9. Aprovecharon su posición de figuras públicas para expresar su pensar acerca de los acontecimientos sociales del momento, particularmente John Lennon.
10. Abrieron las puertas al resto de las bandas inglesas que hoy día siguen siendo iconos en el mundo del Rock, ¿nombres? Rolling Stones, Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen, Yes, Iron Maiden, Black Sabbath.
11. Fueron la primera banda que decidió “tomar las riendas de su negocio” al formar su propia empresa discográfica (aunque siendo honestos esto sí estuvo más allá de sus capacidades como administradores).

fuente:
http://resonanciamagazine.com/2013/03/sonidos-marginales-10-razones-por-las-que-the-beatles-siguen-siendo-relevantes-hoy-en-dia/