10 marzo, 2013

Ceremonia de Investidura de Sir Paul McCartney - Buckingham Palace, London ( 11 de Marzo, 1997 )

En la mañana del día martes 11 de Marzo, 1997, en Londres; precisamente casi 32 años después de que Los Beatles recibieran su MBE ( Miembros del Imperio Británico ), cientos de miles de fans se reunieron afuera precisamente en el mismo lugar--el Palacio de Buckingham esta vez para ver la llegada de Paul McCartney que acudía para ser investido con el titulo de ''Sir'' o ''Caballero'', por la Reina Elizabeth II.

Muchos fans esperaban desde tempranas horas ( 6:00 am ), la llegada de su admirado héroe. Bajo un radiante sol primaveral ingles, una razonable aunque no colosal multitud ( mas de 1,000 personas ) esperaban.

 Dentro de la muchedumbre, habían muchos turistas, pero sobretodo un grupo muy especial logró capturar la atención de los periodistas reunidos allí, se trataba de un numeroso grupo de estudiantes de LIPA ( El Instituto de Liverpool para las Artes Escénicas ),

 Cuyas instalaciones McCartney ayudó a recaudar fondos y a construir. El grupo de estudiantes de LIPA lucia vistosos polos especialmente estampados para la ocasión, con las inscripciones ''LIPA Scruffs'', una mención muy especial para los fans de Los Beatles.


Casi todos afuera del Palacio de Buckingham aguardaban con cámaras fotográficas e iban provistos de equipos de sonido con cassettes de musica Beatle, lo cual les dio motivo para cantar temas como ''A Hard Day's Night'', ''Hey Jude'' e inclusive cambiaron la letra de la canción ''Yesterday'' por ''Yes Sir Day.''

Se produjeron muchísimas ''falsas alarmas'', a medida que pasaba el tiempo e ingresaban automóviles de trabajadores del Palacio y/o la llegada de otros vehículos llevando personalidades que también recibirían las medallas honoríficas.


Finalmente, McCartney apareció exactamente a las 10:45 am, a bordo de un Mercedes negro placa 900 MPL, con chofer: Apenas la gente reunida afuera pudo ver por breves segundos su rostro que se asomaba mientras pasaba. McCartney iba levantando el pulgar y haciendo la señal de la victoria a traves del coche. Los cientos de fans afuera del Palacio se volvieron histéricos y le gritaban ''Arriba, Sir Paul !.''

Paul McCartney iba acompañado, en la parte posterior del automóvil por sus hijos: James ( 19 años ), Mary ( 27 ) y Stella ( 25 ). El ex-Beatle lucia notoriamente mucho mas delgado y a pesar de haberse dejado crecer el cabello, este lucia menos abundante que antes, lo que hacia mas notorio el paso de sus casi 55 años.



McCartney iba vestido con un tradicional terno, chaleco y corbata - todo de color negro y una camisa blanca. Con notoriedad, llevaba puesto un par de anillos ( uno en cada mano ). Uno de los anillos que llevaba, era un regalo que aquella misma mañana le había otorgado su esposa Linda, conmemorando la víspera de 28 años de feliz matrimonio que cumplían justo al día siguiente ( La pareja se caso un 12 de Marzo, 1969 ). De modo que se trataba de una doble celebración.

Pero los que pensaban que todo era triunfo y alegría para Los McCartney, se equivocaban. Lamentablemente para esta ceremonia fue demasiado notoria la ausencia de Linda ( que seguía luchando tenazmente contra el cáncer al seno y continuaba con sus tratamientos de quimioterapia ) y también se extrañaba a su hija Heather ( quien por entonces seguía un tratamiento por su enfermedad maniaco depresiva, poco después felizmente superada ).


COMO FUE LA CEREMONIA DENTRO DEL PALACIO DE BUCKINGHAM

Dentro del Palacio de Buckingham todo era pompa y solemnidad. Se trataba de una ceremonia privada, programada para iniciarse a las 11:00 am con una duración de 2 horas y media. No se permitió el acceso de los periodistas. Solamente ingresaron alrededor de 120 personalidades, entre los cuales se encontraban Sir Andrew Lloyd Webber ( nombrado Lord ), el campeón mundial de Formula 1, Damon Hill que recibiría la Orden de Oficial del Imperio Británico ( OBE ), Frankie Vaughan, Cilla Black, Joan Collins, pero indudablemente la mayor atención del publico y los periodistas que aguardaban afuera estaba centrada en el ex-Beatle.

A cada homenajeado se le permitió que llevara tan solo un máximo de tres invitados, los mismos que podían filmar y/o fotografiar el histórico momento. Al tocarle el turno a Paul McCartney, se mantuvo el protocolo tradicional de cualquier otra ceremonia de investidura. La Reina Elizabeth con una espada desenvainada ( la histórica espada del Rey George VI ) tocó ligeramente el hombro derecho y luego el izquierdo del ex-Beatle; mientras McCartney permanecía reclinado ligeramente sobre el banquillo de investidura. Se dice que su hija Mary, lloró ante el emotivo momento.


Durante la ceremonia, la Reina le preguntó a McCartney como marchaban las cosas en el Instituto de Liverpool para las Artes Escénicas ( LIPA ), que ella inauguró el 7 de Junio, 1996. Como las palabras solo fueron breves, McCartney le respondió: ''Estamos luchando por salir adelante, le agradezco la preocupación.'' De inmediato, McCartney recibió una medalla delgada que sellaba el acto.


A las 12:45 pm salio McCartney, que lucia algo nervioso y lo primero que hizo fue levantar su medalla y mostrar de nuevo los pulgares en señal de victoria a la gente que estaba tras el cerco de seguridad del Palacio de Buckingham. Se acercó para posar ante los fotógrafos con su flamante medalla y habló para las cámaras de televisión:

''Gran día...Me siento orgulloso de ser británico, maravilloso día...Ha sido un largo trayecto desde una pequeña casa de Liverpool para llegar al Palacio de Buckingham''




La primera pregunta que le hizo la cadena CNN, fue sobre Linda:


-Periodista de CNN: ''Sir McCartney, donde esta su esposa Linda?''

-Paul McCartney: ''Ella, ella esta bien...pero, pero ya que solo me dieron tres boletos ( para invitados )...Ella prefirió ceder su lugar a los muchachos...'' ( refiriéndose al hecho, antes descrito de que solo se permitía un numero máximo de tres invitados asistentes a la ceremonia ).

Luego de responder esto, McCartney se giró para mirar a sus hijos.

-Periodista de Sky News: ( repitiéndole la pregunta ) ''Linda, esta bien de salud...?''

-Paul McCartney: ''Ella se encuentra realmente bien de salud, gracias...''


-Periodista de BBC: ''Que opinan los otros Beatles, George y Ringo--con respecto al honor que ha recibido usted hoy?''

-Paul McCartney: ( sosteniendo y mostrando su medalla ) ''Ellos me hicieron bromas y me siguen telefoneando para decirme: Así, que desde ahora tenemos que llamarte 'Su santidad' ...Así es que ahora los estoy buscando y espero encontrarlos aquí para darles su merecido.'' ( Todos los presentes, incluyendo Paul McCartney se rieron de la broma. )


Periodista de ITV: ''Como se siente después de todo esto, luego de 32 años y volver aquí al Palacio de Buckingham?''

McCartney: ''Es como estar en Wimbledon...''

Periodista de BBC-Canal 1: ''Que diferencia encontró con respecto a aquellos años?''

McCartney: ''Esto me trae recuerdos de 1965, me parece extraño estar aquí sin los otros tres. Sigo buscándolos, donde están?... Me parece que aparecerán en cualquier momento.''


-Periodista de ABC: ''Felicitaciones. Que planes próximos, Sir McCartney?''

-PaulMcCartney: ''Aun sigo muy involucrado en la actividad musical y tengo un nuevo álbum, llamado 'Flaming Pie' que aparecerá en Mayo; del que estoy ultimando detalles...Se trata principalmente de un álbum solista, pero Ringo participa. también cuento con la ayuda de Jeff Lynne y George Martin, también colabora mi viejo amigo Ringo...luego esta lo del Royal Albert Hall y una obra clásica que estrenare allí precisamente con la Orquesta Sinfónica de Londres. Esta obra deberá ser interpretada el 14 de Octubre. De modo que oirán un poco mas de mi, durante este año 1997.''
-Periodista de The Independent: ''Esta ceremonia es casi como la coronación de muchos sueños, verdad?''

-PaulMcCartney: ''Realmente, es uno de los días mas felices de mi vida. Realmente estoy orgulloso, inmensamente orgulloso. Nunca había soñado con este día. Si nosotros hubiéramos imaginado esto cuando iniciamos todo en Liverpool, en The Cavern y en Hamburgo. Si hubiera dicho que estaría recibiendo tiempo después el titulo de 'Sir', todos se habrían reído y considerado como una broma.''

-Periodista de CBS: ''Planea realizar una gira promocional para su nuevo álbum?''

-Paul McCartney: ''Lo dudo...Estoy trabajando un programa radial y un video, para que ambos coincidan con el álbum...pero ya emitiré un anuncio oficial al respecto.''

-Periodista de Reuters: ''Mucha gente vino a verlo desde tempranas horas. A quien le dedica esta distinción?''

-Paul McCartney: ''Gracias por esperar, deseo dedicar este nombramiento a mis amigos Beatles: George Harrison, Ringo Starr y John Lennon y al pueblo de la parte nor-occidental de Liverpool.''

-Periodista de AP: ''Es un hermoso día, despertar para recibir este homenaje...''

-Paul McCartney: ''Hoy es un día fantastico, con un cielo azul y estamos en primavera. Mi madre y mi padre se habrían sentido muy orgullosos hoy, y quizás lo están.'' ( Mary, madre de Paul McCartney falleció el 31 de Octubre, 1956 mientras que su padre James McCartney falleció el 18 de Marzo, 1976. )

-Periodista de The Sun: ''Como sigue la salud de Linda?'' ( se repite la pregunta por tercera vez )


-Paul McCartney: ''Linda esta bien. Linda y Heather decidieron permanecer fuera de los reflectores. Me hubiera gustado mucho que toda la familia me acompañara hoy...Bueno, precisamente me voy a almorzar con el resto de la familia. Me esperan, Linda estará allí. Muchísimas gracias por todo a ustedes y a todos a los que nunca olvido y que me colocaron aquí. Gracias.''


Geoff Baker, vocero oficial de Paul McCartney negó entonces los rumores cada vez mayores acerca de que Linda estaba demasiado enferma y que esto le imposibilitó asistir a la ceremonia. ( Linda fallecería casi un año después, un 17 de Abril, 1998.)



Horas después, McCartney concedió una entrevista exclusiva al diario ''The Sun'' en su casa de Cavendish Avenue, donde declaró: ''Me temo que Linda no podrá salir para una fotografía...He disfrutado de un día maravilloso...La Reina fue muy agradable...No puedo creer el día que ha transcurrido y es maravilloso ser un 'Sir'.''

Al día siguiente aparecieron ediciones especiales en diversos medios periodísticos sobretodo un suplemento espectacular en el diario ''Daily Telegraph''.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SE CUMPLEN 15 AÑOS DESDE QUE PAUL FUE NOMBRADO CABALLERO

11/03/2012



Sir Paul McCartney
Por: Beatles Magazine
El 11 de marzo de 1997, Paul fue nombrado Caballero por la Reina Elizabeth II del Reino Unido. La Reina Isabel II fue la encargada de distinguir a Paul en la ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio de Buckingham. Fue una ceremonia privada programada a las 11am. No se permitió el acceso a la prensa.
Linda no asistió.Recordemos que continuaba luchando contra el cáncer de mama y estaba con tratamiento de quimioterapia. Su ausencia fue muy evidente.
Aquel día, Paul se presentó a las 10:45 am, llegó en un Mercedes de color negro de Placa 900 MPL. En el automóvil hiba acompañado por sus hijos Mary (de 27 años), Stella (de 25 años) y James (de 19 años), Paul se asomó por su ventana y levantó el pulgar, además de hacer la “V” de la victoria.

En las afueras del Palacio se encontraban cientos de fans que llegaron a verlo por escasos segundos.
Paul vistió con terno, chaleco y corbata negra y camisa blanca. Llevaba 2 anillos ( uno en cada mano ), uno de ellos era un regalo que esa misma mañana le dió Linda, conmemorando la víspera de sus 28 años de matrimonio que cumplían al día siguiente.
Solamente ingresaron alrededor de 120 personalidades, entre ellos Sir Andrew Lloyd Webber ( nombrado Lord ), el campeón mundial de Formula 1, Damon Hill que recibiría la Orden de Oficial del Imperio Británico ( OBE ), Frankie Vaughan, Cilla Black, Joan Collins.

Cada homenajeado se le permitió llevar un máximo de 3 invitados, los mismos que podían filmar y/o fotografiar. La ceremonia mantuvo el protocolo tradicional de investidura. La Reina Elizabeth con una espada desenvainada ( la histórica espada del Rey George VI ) tocó ligeramente el hombro derecho y luego el izquierdo de Paul, el cual estaba reclinado sobre el banquillo de investidura, luego recibió la medalla.
Paul se retiró a las 12:45 pm , en las afueras levantó su medalla y mostró los pulgares en señal de victoria a los fans que estaban tras el cerco de seguridad del Palacio de Buckingham. La prensa le hizo una serie de preguntas, a las que contestó: ”Gran día,me siento orgulloso de ser británico, maravilloso día. Ha sido un largo trayecto desde una pequeña casa de Liverpool para llegar al Palacio de Buckingham”.Al preguntarle sobre Linda, Paul respondió: ”Ella, ella esta bien…pero, pero ya que solo me dieron tres boletos (invitados) ella prefirió ceder su lugar a los muchachos”.Y llegaron más preguntas… ”Linda, esta bien de salud…?’ Paul respondió: 

”Ella se encuentra realmente bien de salud, gracias’, ”Que opinan los otros Beatles, George y Ringo–con respecto al honor que ha recibido usted hoy?”Paul: ( sosteniendo y mostrando su medalla ) ”Ellos me hicieron bromas y me siguen telefoneando para decirme: Así, que desde ahora tenemos que llamarte ‘Su santidad’ …Así es que ahora los estoy buscando y espero encontrarlos aquí para darles su merecido.” , ”Que diferencia encontró con respecto a aquellos años?’ Paul: ”Esto me trae recuerdos de 1965, me parece extraño estar aquí sin los otros tres. Sigo buscándolos, donde están?… Me parece que aparecerán en cualquier momento.”

”Mucha gente vino a verlo desde tempranas horas. A quien le dedica esta distinción?”
-Paul: ”Gracias por esperar, deseo dedicar este nombramiento a mis amigos Beatles: George Harrison, Ringo Starr y John Lennon y al pueblo de la parte nor-occidental de Liverpool.”
‘Es un hermoso día, despertar para recibir este homenaje…”

-Paul: ”Hoy es un día fantastico, con un cielo azul y estamos en primavera. Mi madre y mi padre se habrían sentido muy orgullosos hoy, y quizás lo están.”

”Como sigue la salud de Linda?”
-Paul: ”Linda esta bien. Linda y Heather decidieron permanecer fuera de los reflectores. Me hubiera gustado mucho que toda la familia me acompañara hoy…Bueno, precisamente me voy a almorzar con el resto de la familia. Me esperan, Linda estará allí. Muchísimas gracias por todo a ustedes y a todos a los que nunca olvido y que me colocaron aquí. Gracias.”

Geoff Baker,el vocero oficial de Paul negó los rumores cada vez mayores sobre que Linda estaba demasiado enferma y que esto le imposibilitó asistir a la ceremonia. Linda fallecería casi un año después.

Horas después, Paul concedió una entrevista exclusiva a ”The Sun” en su casa de Cavendish Avenue, donde dijo: ”Me temo que Linda no podrá salir para una fotografía.He disfrutado de un día maravilloso.La Reina fue muy agradable.No puedo creer el día que ha transcurrido y es maravilloso ser un ‘Sir’.”

fuente:
http://leyendalatina.com/?p=8255