31 marzo, 2013

Entrevista a DHANI HARRISON


"Soy músico pero no famoso"

Carrera. El hijo de George Harrison habla de su música y del film "Hermosas criaturas"


Bueno fanáticos de los Beatles, aquí llega el hi… "¡No lo digas!" exclama riendo Dhani Harrison, hijo del difunto George Harrison. Pero el hijo del exintegrante de los Beatles, efectivamente, ha llegado. Y lo ha hecho en gran forma.
Tras haberse vuelto más visible luego de la muerte de su padre en 2001, Harrison está al frente de su propia banda: Thenewno2. Este grupo hizo recientemente la música de la película juvenil Hermosas criaturas y también tuvo mucho que ver con el desarrollo del videojuego Rock Band, de los Beatles.
Si tuviera un dólar por cada chiste que ha escuchado sobre la clásica canción de su padre Here comes the sun (Aquí viene el sol, 1969), al artista de treinta y cuatro años no precisaría de los derechos de autor de los Beatles. "Hicimos esta presentación de prensa grande y graciosa con comentarios sobre la banda y todos decían Here comes the son (Aquí viene el hijo). La mayor parte de la gente que escribe sobre ti, te etiqueta y es fácil avanzar para ciertas cosas. Es difícil hablar sobre ideas o lo que ocurre en la industria, las cosas divertidas, porque la gente realmente no sabe o no quiere saber de esto".
"Solo intento hacerlo difícil a la gente para que no piense así nomás que soy solo otro de los hijos de los Beatles", remata.
HIJO PRÓDIGO. La verdad es lo que Harrison, cuya madre es Olivia Arias, la segunda esposa de su padre, confiesa de esta manera: "Hice todo lo que pude para no ser un músico". Aunque bendecido en un grado muy elevado por el aspecto de su padre, un aire musical y una actitud modesta, Harrison estudió física y diseño industrial en la Universidad de Brow en Providence e intentó meter la mano en aerodinámica y otras disciplinas como el canotaje (aunque su "tío Ringo" le dio sus primeras lecciones de música a los seis años).
"Y así terminé siendo un músico", dice al teléfono, desde Los Angeles. "Está en mi ADN, supongo".
Aún así, agrega, no era necesariamente lo que su padre quería para él. Como era el Beatle que se sentía menos cómodo con el brillo de los focos, George Harrison siempre pudo distinguir entre ser un músico y ser una estrella de rock.

"Mi padre siempre me decía `No seas famoso, no envidies esto. Sé un músico pero no seas famoso. Pierdes toda tu libertad y no puedes hacer cualquier cosa. Tenés que vivir una vida distinta`", recuerda Dhani. "Eramos gente privada y mi padre hizo un gran trabajo para mantenerme fuera de la presión de la fama. Sentí como que cuando estaba listo para hacer lo que quería, todos prestarían atención porque estarían dispuestos a compararme con mi padre y con los demás hijos de los Beatles, entre otras cosas. Creo que la única forma en que puedes apropiarte de algo es hacerlo por tu cuenta".

Harrison se metió lentamente en el mundo de la música. Trabajó en el disco póstumo de su padre, Brainwashed (2002), actuó también en un concierto tributo a George, tocó luego con los Traveling Wilburys e hizo alguna colaboración con Rooney y Wu-Tang Clan, uno de sus favoritos. Y luego hizo su propia música.
"No había prisa", dice. "Soy algo nerd y geek, también perfeccionista. Creo que aprendí mucho sobre cómo no comprar todo lo que se ponga de onda. Quería ser una especie de entidad sin cara. No quería ser Dhani Harrison y los Muppets o algo por el estilo".

Thenewno2fue elegida por el director Richard LaGravenese para hacer la música de la película Hermosas criaturas. A LaGravenese le gustó la idea de usar una banda autocontenida y mezclar las habilidades de sus tres músicos. Les tomó tres días para definir las canciones principales.
"Paul (Hicks) estaba genial haciendo mezclas. Jon (Jonathan Sadoff) estaba en su mundo de conductor y director de orquesta y yo solamente me senté en el rincón hasta la tarde", recuerda. Una vez que la orquesta estuvo lista, me dejaron volverme loco con lo que tenía que ver con la banda. Todos funcionamos durante el proceso de grabación en nuestras respectivas especialidades. Lo rompimos en pequeñas piezas y esos tres días se nos fueron rápido".
"Hicimos un buen trabajo porque el director nos dio libertad", remata.

CINE Y PERSPECTIVAS. El trabajo en la película Hermosas criaturas también le dio a Harrison y a Hicks la chance de grabar en los studios de Abbey Road. "Fue épico", confiesa. "Fue más raro que emotivo. Y fue muy interesante ver dónde mi padre se había sentado en su momento, junto a un amplificador, fumando y tomando té. Cuando también trabajás ahí, estás de verdad en el mismo barco".

"Y no han cambiado el cuarto en absoluto", agrega. "Tocamos Mrs. Mills, el piano que ha sido parte de todo, cosa que es demencial".
"Pero es solo un estudio", concluye. "Es la música que se hizo allí lo importante. Jon dijo que es como el gimnasio de una secundaria, pero un gimnasio que fue usado para que Michael Jordan metiera triples".
El trabajo fue una oportunidad dorada, dice, para "reunir todas nuestras aptitudes musicales en un solo proyecto". Además de las piezas instrumentales, Hermosas criaturas también tiene una nueva versión de Make it home, del disco Thefearofmissingout.
"Todo es interesante, la mezcla de una suerte de pueblo sureño y toda la música que eso sugiere", dice el músico. "De verdad pude poner muchas pasiones musicales en esto".
Y espera desarrollos similares en el futuro. Aunque Thenewno2 comienza a preparar su tercer disco y hará una gira con los metaleros de Black Rebel Motorcycle Club, Harrison está seguro de que éste no será el último proyecto cinematográfico de su banda.
"Nos encanta salir de gira y hacer discos", asegura entusiasmado, "pero nos puedo imaginarnos haciendo más trabajo en el cine. Nos mantendremos ocupados, pero tan pronto como tengamos oportunidad de hacer otra película, creo que es algo a lo que volveremos. Así que estamos abiertos a cualquier propuesta que se nos aparezca".

Un trío para la banda de sonido de un film juvenil


Thenewno2, que Harrison y su amigo Oliver Hecks formaron en 2006, toma su nombre de un villano de la serie británica de Tv The prisoner (1967-1968). Editaron su primer EP en 2006, pusieron canciones como Crazy Tuesday y Yomp en el videojuego Rock Band y hasta ahora han editado dos discos: You are here (2008) y Thefearofmissingout (2012). El grupo estuvo de gira con los australianos de Wolfmother y tocaron el año pasado en el popular festival de Lollapalooza. 

Recientemente la banda sumó a Paul Hicks, amigo de la infancia e ingeniero ganador de un Grammy. También tienen a Jonathan Sadoff, meritorio compositor de bandas de sonido para películas. Así el trío formó el núcleo para la banda de sonido de Hermosas criaturas, un proyecto adecuado para Dhani si se tiene en cuenta que el primer proyecto en solitario de su padre fue la música para la película Wonderwall music (1967). 

"Definitivamente fue como un rito de pasaje", dice. "Siempre me gustaron las películas. Cuando estás escribiendo un disco o una canción tienes que ponerte con tu historia de vida y con tu propia experiencia para tener un punto de partida. Cuando escribís para películas tratás de contar una historia que ya está allí. A veces escribís una canción en el mundo exterior, afuera de la película, y no sabés de qué se trata durante mucho tiempo. Pero con una película es directo: la ves en pantalla y de inmediato regurgitás tus sentimientos en una grabación".

fuente:
El País Digital
THE NEW YORK TIMES | GARY GRAFF