15 marzo, 2013

Ringo Starr Stop And Smell The Roses





Stop and Smell the Roses 
Es un álbum de Ringo Starr publicado el 27 de octubre de 1981 en los Estados Unidos y el 20 de noviembre de 1981 en el Reino Unido, tras los fracasos comerciales de Ringo the 4th (1977) y Bad Boy (1978). Consecuentemente, Ringo tuvo tiempo para replantear su carrera profesional y volver a la antigua fórmula de invitar a amigos en la elaboración de un álbum.

Tras conocer a la que sería su segunda esposa, Barbara Bach, durante el rodaje de la película Caveman, Ringo contactó con Paul McCartney para dar comienzo a una sesión de trabajo. Con su grupo Wings semidisuelto y el álbum McCartney II recién publicado, McCartney reservó tiempo para estar con Ringo del viernes 11 al  lunes 21 de julio en los Estudios Super Bear en Francia localizados a 2,700 pies de la montaña. Ringo empezó a grabar nuevas canciones para su nuevo álbum Can't Fight Lightning (el cual posteriormente seria retitulado con el nombre de Stop And Smell The Roses en 1981). 

Los diez dias de grabación producen las siguientes canciones:  'Private Property' y 'Attention' (ambas escritas por Paul), más 'Drumming Is My Madness', 'Stop And Take The Time To Smell The Roses', 'Sure To Fall', 'Back Off Boogaloo' (una nueva versión) y 'Nice Way'. Ringo grabaría varias canciones que no aparecerian en el álbum terminado, incluido el título original, 'Can't Fight Lightning', asi como 'Life Begins At 40', una canción escrita para Ringo por John.

('Can't Fight Lightning'  fue escrita por Ringo para Barbara después de que fueron golpeados por un rayo.)

Presentes en las sesiones estuvieron Paul, Linda y Laurence Juber. Las sesiones de Can't Fight Lightning/Stop And Smell The Roses se resumen en North Hollywood el 4 de setiembre de 1980.

El lunes 11 de agosto en North Hollywood, en los estudios Devonshire Sound, Ringo y su banda se reunen para continuar las grabaciones del álbum  Can't Fight Lightning. Entre los músicos esta Stephen Stills. 

(Grabaciones periódicas continuaran hasta el 12 de febrero de 1981 con las siguientes sesiones en los estudios Cherokee en Los Angeles el 4 de setiembre.)

Posteriormente, Stephen Stills se unió al proyecto, escribiendo "You've Got A Nice Way" para Ringo y produciendo las canciones grabadas en agosto. 

El martes 23 de setiembre Ringo continua grabando Can't Fight Lightning en los Estudios Cherokee en Los Angeles donde se le une Ronnie Wood de The Rolling Stones para grabar una versión temprana de la canción 'Dead Giveaway'. 

El jueves 25 de setiembre en Los Angeles en los estudios de grabación Cherokee Ringo todavia con Ronnie Wood graba la canción 'Brandy'. Una sesión al completo es planeada para el sábado 27 de setiembre.

Asimismo, Ron Wood se mostró entusiasmado con la idea de colaborar en el álbum de Ringo y escribió "Dead Giveaway", coproducida con Stephen Stills. El siguiente invitado a la grabación de Stop and Smell the Roses fue Harry Nilsson, presentándose en las sesiones de grabación con las canciones "Drumming Is My Madness" y "Stop and Take the Time to Smell the Roses", que fueron grabadas entre noviembre y diciembre.

Tras trabajar con McCartney, Ringo decidió extender su invitación a sus otros dos compañeros durante la etapa de The Beatles. De regreso de Estados Unidos y de vuelta a su mansión en Tittenhurst Park Ringo contacta con George y le pregunta si desea colaborar en su siguiente álbum. Harrison acepta.

Cuando Ringo visitó a George en su hogar de Friar Park en Henley-on-Thames entre el miércoles 19 al martes 25 de noviembre, mientras deshechaba partes de su álbum Somewhere in England y rehacía otras, Harrison le presentó la canción "Wrack My Brain", expresamente escrita para Ringo. Junto a una versión de "You Belong To Me", para su álbum Can't Fight Lightning ambas producidas por George Harrison. 

Aprovechando su presencia, George Harrison utilizó a Ringo para grabar la pista de batería de un tema en homenaje a John Lennon, posteriormente titulado "All Those Years Ago", ya que por aquella epoca John estaba molesto por no verse mencionado en la biografía de Harrison I Me Mine.

Del 1 al 5 de diciembre de 1980 en los Estudios Compass Point en North Hollywood en Los Angeles con Harry Nilsson. El día 4 Ringo grabaría una nueva voz para "Back Off Boogaloo".

En North Hollywood durante el período de sesiones para Can't Fight Lightning estas son concluidas por lo que Ringo y Barbara viajan a Bahamas de vacaciones. (Las sesiones son programadas nuevamente para el miércoles 14 de enero de 1981.)

Del miércoles 14 al viernes 16 de enero de 1981 con una profunda tristeza de Ringo reaparece en los Estudios Cherokee en Los Angeles para concluir las sesiones del álbum Can't Fight Lightning se le une Ronnie Wood de The Rolling Stones. Las sesiones se resumen al jueves 20 de enero.

Del 20 de enero al  jueves 12 de febrero de 1981 las sesiones finales regresan a los Estudios Cherokee para Can't Fight Lightning alli Ringo completa las canciones 'Dead Giveaway', 'Wake Up', 'Brandy', 'You Belong To Me' y 'Wrack My Brian'.

Para el viernes 13 de febrero de 1981 las mezclas finales para Can't Fight Lightning son preparadas en Compass Point en Los Angeles, California . De las quince canciones grabadas, diez son seleccionadas para el álbum.

Las cinco canciones inéditas grabadas en estas sesiones son:
"Can't Fight Lightning" (written by Ringo for Barabara, when they were almost hit by lightning !)
"Brandy" (grabada el 25 de setiembre con Ronnie Wood)
"I Don't Believe You" (grabada el 6 de noviembre de 1980 con Ronnie Wood)
"Life Begins At 40" (escrita para Ringo por John) y "Wake Up" (escrita por Ringo).
"Dead Giveaway" era un minuto más larga antes de editarla, la versión completa incluia el conteo de Ronnie Wood la cual se puede escuchar en el bootleg Rizz Off!.

Las sesiones mencionadas líneas arriba basicamente tuvieron cinco diferentes productores, con cada productor teniendo su grupo de músicos. (cada canción se cita a los productores y músicos que participan líneas mas abajo).
Por tanto cerca de venticinco músicos y muchos acompañamientos en las voces pueden ser separadas en cinco diferentes unidades.

La portada del álbum estuvo nuevamente diseñada por John Kosh, con fotografía de Aaron Rapoport.
"Gracias a mis tres hermanos" ("Thanks To My Three Brothers") - Ringo.


Ringo es el último que ve con vida a John Lennon
Ringo y Barbara llegaron al Aeropuerto Kennedy de Nueva York se dirigieron al Plaza Hotel donde acordaron un encuentro con John y Yoko. Habian acordado una reunión de una hora pero la velada fue tan agradable que permanecieron juntos por cinco horas.

El 26 de noviembre de 1980, en Nueva York, Lennon prestó a Ringo los demos de los temas "Nobody Told Me" y "Life Begins at 40". Con Lennon en la producción, ambos fijaron una fecha para grabar el material.
Terminada la noche John acepta participar en el álbum de Ringo Can't Fight Lightning una fecha es acordada para el miércoles 14 de enero de 1981.

Otros reportes indicaban que luego John se uniria a las sesiones de grabación de Paul en Montserrat las cuales estaban programadas para empezar el lunes 2 de febrero de 1981.

Sin embargo, el 8 de diciembre la situación se frustró cuando John Lennon fue asesinado a manos de Mark David Chapman.

Devastado por la situación, Ringo no tendría el valor de grabar las canciones de John, que le fueron devueltas a su viuda Yoko Ono para ser editadas en álbumes póstumos de Lennon. Tras un periodo de luto, Ringo volvió al estudio de grabación en febrero de 1981 para finalizar el álbum. Titulado inicialmente  Can't Fight Lightning y con una portada diferente, Portrait Records rechazó su publicación, dejando libre a Ringo para encontrar una nueva casa discográfica. Afortunadamente, RCA Records se mostró interesada en su publicación. Con una nueva lista de canciones y un nuevo diseño, el álbum fue rebautizado con el nombre de Stop and Smell the Roses.

El tema "Wrack My Brain", compuesto por Harrison, fue el primer single extraído del álbum. Mientras en el Reino Unido no llegaba a introducirse en las listas de éxitos, en Estados Unidos brindó a Ringo su último Top 40, alcanzando el puesto #38. Stop and Smell the Roses fue considerado como el mejor trabajo discográfico de Ringo desde Goodnight Vienna, pero no logró convertirse en un éxito: en Estados Unidos alcanzó tan sólo el puesto #98, si bien el número de ventas fue mayor que en el caso de sus predecesores. 

A comienzos de 1982, "Private Property", compuesta por McCartney, fue publicado como segundo single, sin entrar en las listas de éxitos. Perplejos por la situación, la discográfica RCA finiquitó a Ringo en 1982. Por primera vez en su carrera, Ringo se encontraba sin un sello discográfico y sin ninguna compañía interesada en contratarle.


Lista de canciones:

1. Private Property" (Paul McCartney) – 2:44 
Producido por Paul McCartney.
Incluye a Paul McCartney en el bajo y piano, así como coros de Linda McCartney

Instrumentación:
Ringo - Voz principal y batería.
Paul - Bajo, piano, percusión y coros.
Linda - coros
Lawrence Juber - guitarras
Howie Casey - saxofón.


2."Wrack My Brain" (George Harrison) – 2:21 
Producido por George Harrison.
Incluye a George Harrison en la guitarra y en los coros, Ray Cooper en la percusión y Al Kooper en la guitarra y piano

Instrumentación:

Ringo - Voz principal y batería.
George - Guitarras y coros.
Herbie Flowers - Bajo y tuba
Al Kooper - Piano y guitarra eléctrica
Ray Cooper - Piano, sintetizador y guitarra principal


3."Drumming Is My Madness" (Harry Nilsson) – 3:29 
Producido por Harry Nilsson.

Instrumentación:
Ringo - Voz principal y batería.
Jim Keltner - Batería
Dennis Budimir - Guitarra
Ritchie Zito - Guitarra
Fred Tackett - Guitarra
Jane Getz - Piano
Dennis Belfield - Bajo
Jerry Jumonville - Tenor Saxophone
Jim Gordon - Baritone Saxophone
Bruce Paulson - Trombo
Lee Thornburg - Trompeta
Rick Riccio - Flauta


4."Attention" (Paul McCartney) – 3:20 
Producido por Paul McCartney.
Incluye a Paul McCartney en el bajo y piano, así como coros de Linda McCartney

Instrumentación:
Ringo - Voz principal y batería
Paul - Bajo, piano , percusión y coros.
Linda - coros
Lawrence Juber - Guitarras
Howie Casey - Saxofón


5."Stop And Take The Time To Smell The Roses" (Harry Nilsson/Richard Starkey) – 3:08 
Producido por Harry Nilsson.

Instrumentación:
Ringo - Voz principal y batería
Jim Keltner - Batería
Dennis Budimir - Guitarra
Ritchie Zito - Guitarra
Fred Tackett - Guitarra
Jane Getz - Piano
Dennis Belfield - Bajo
Jerry Jumonville - Tenor Saxophone
Jim Gordon - Baritone Saxophone
Bruce Paulson - Trombón
Lee Thornburg - Trompeta


6."Dead Giveaway" (Richard Starkey/Ron Wood) – 4:28 
Producido por Ron Wood y Ringo Starr.
Incluye a Ron Wood en la guitarra y bajo

Instrumentación:
Ringo - Voz principal y batería
Ron Wood - Guitarras, bajo acústico, saxofón y coros
Greg Mathieson - Piano
Joe Sample - Piano
Wilton Felder - Bajo eléctrico


7."You Belong To Me" (Pee Wee King/Redd Stewart/Chilton Price) – 2:09 
Producido por George Harrison.
Incluye a George Harrison en la guitarra y en los coros, así como a Ray Cooper en el piano, percusión y coros

Instrumentación:
Ringo - Voz principal y batería
George - Guitarra principal
Al Kooper - Piano, sintetizador
Ray Cooper - Piano, sintetizador y pandereta.


8."Sure To Fall" (Carl Perkins/Quinton Claunch/William Cantrell) – 3:42 
Producido por Paul McCartney.
Incluye a Paul McCartney en el bajo y piano, así como coros de Linda McCartney

Instrumentación:
Ringo - Voz principal y batería
Paul - Bajo, piano, percusión y coros.
Linda - Coros
Lawrence Juber - Guitarras
Lloyd Green - Pedal Steel Guitar


9."You've Got A Nice Way" (Stephen Stills/Michael Stergis) – 3:33 
Producido por Stephen Stills.
Incluye a Stephen Stills en la guitarra

Instrumentación:
Ringo - Voz principal y batería
Stephen Stills - Guitarra principal y coros
Mike Finnigan - Piano, organo y coros
Mike Stergis - Guitarra rítmica y coros.
Harley Thompson - Bajo
Joe Lala - Percusión


10."Back Off Boogaloo" (Richard Starkey) – 3:16 
Producido por Harry Nilsson.
Incluye el comienzo del tema "It Don't Come Easy" como introducción.
Un nuevo arreglo de Van Dyke Parks que incluye 6 partes de canciones Beatles.


Instrumentación:

Ringo - Voz principal y batería.
Harry Nilsson - coros
Jim Keltner - Batería
Dennis Budimir - Guitarra
Ritchie Zito - Guitarra
Fred Tackett - Guitarra
Jane Getz - Piano
Dennis Belfield - Bajo
Jerry Jumonville - Saxofón de tenor
Jim Gordon - Saxofón de barítono
Bruce Paulson - Trombón
Lee Thornburg - Trompeta


Singles del álbum Stop And Smell The Roses



Wrack My Brain / Drumming Is My Madness
Primer single del álbum Stop And Smell The Roses publicado el 27 de octubre de 1981 en los Estados Unidos y el 13 de noviembre de 1981 en el Reino Unido. 

Single número trece en la carrera de Ringo. Fue la primera publicación en single de él luego de tres años de ausencia ambas canciones son extraidas del álbum. Alcanzaría la ubicación número 38 en los Estados Unidos.

El lado A escrito por George para Ringo el cual toca en la canción, hace coros y la produce.

El lado B escrito y producido por Harry Nilsson para Ringo. 
El single fue publicado con su respectiva funda y la etiqueta de RCA.



Un video promocional fue grabado el 19 de setiembre de 1981  en el cual Ringo ingresa a un calabozo y se encuentra con algunas criaturas del terror. Barbara aparece en el video con una camisa de fuerza. Fue exhibido pocas veces en la televisión, pero este no tuvo suerte en las listas de éxitos.




En el mismo día otro video promocional para la canción que da título al  álbum 'Stop And Smell The Roses' es preparado para ser distribuido a las cadenas de televisión. Algunas de las escenas filmadas en la mansión de Tittenhurst Park en Ascot muestran a Barbara haciendo una aparición sorpresa golpeando con una botella a Ringo en la cabeza. 

Ringo fue criticado por la secuencia que Barbara aparece con la camisa de fuerza en Wrack My Brain. Se le pregunta a Ringo por el clip: "Era la única manera de que estuviera quieta. Tomamos esa casa... que diversión de noche hubo amigos!"





Private Property/ Stop And Smell The Roses
El miércoles 13 de enero de 1982 se publica este single en los Estados Unidos. No entro en las listas.

Para coincidir con su publicación, Ringo y Barbara se juntan con Paul y Linda en los Estudios Ewerts (del 13 al 15 de enero) al suroeste de Londres para aparecer en un especial corto de once minutos para tres canciones del álbum Stop And Smell The Roses titulado The Cooler.

 La película producida por la compañia MPL de Paul McCartney figuran las canciones 'Private Property', 'Attention' y 'Sure To Fall', recibe su estreno en el Festival de Cannes el 24 de mayo de 1982. Los aficionados al cine en el Reino Unido tienen la oportunidad de ver esta proyección como respaldo al musical Grease 2.



Las presentaciones de Stop And Smell The Roses

La primera impresión fue en 1981.
CALP 6022 - costaba alrededor de 10 libras.

Arriba les presento una versión en cassette de Boardwalk Records de 1981.
No fue publicado en Inglaterra en el formato de disco compacto "Stop And Smell The Roses"

Fue reeditado en formato de disco compacto por Capitol Records en 1994 con varios temas adicionales aunque su manufacturación fue cancelada en años posteriores. 

fuente:
http://beatlesysolistas.blogspot.com.es/