15 marzo, 2013

STRAWBERRY FIELDS FOREVER




Strawberry Fields Forever

Aclamada por muchos como la mejor canción de los Beatles y votada como la mejor canción Pop de todos los tiempos, todo lo que rodea a su concepción es mágico. Antes que nada, porque Strawberry Fields Forever fue compuesta en un maravilloso y soleado país llamado España. 

John estaba rodando "How I Won The War" en Almería, una provincia del Sur de España, y mientras se relajaba en una playa tuvo la feliz idea de la canción. Más tarde, completó la canción en un cortijo (casa de campo típica del Sur) que había alquilado.

El título de la canción proviene de un orfanato del Ejército de Salvación que aun puede encontrarse en Liverpool hoy en día. Aunque el nombre del orfanato era en realidad Strawberry Field, lo cambió en la canción. 

John solía ir a fiestas de verano que se realizaban para jugar, y la canción revive algunos de esos recuerdos.

Sin embargo la mayor parte del mito de la canción proviene de su grabación. Ahora que la mayoría ha oído varias versiones en la Anthology, la verdad es que el misterio se revela al fin. Cuando John tocó por primera vez la canción con su guitarra acústica para enseñársela al resto, era bastante simple y alejada del resultado final de cualquiera de las tomas. 
La verdad es que John dijo a menudo que no estaba satisfecho con la canción e incluso criticó la producción de George Martin. Sin embargo, Strawberry Fields es una obra maestra tal y como la conocemos hoy. Nadie sabe realmente los que John hubiera cambiado en la canción, y nadie sabrá nunca si la podría haber mejorado.

La canción definitiva, fue el resultado de mezclar diversas tomas. la primera fue una pista básica con los cuatro Beatles tocando y bastante más rápida que la definitiva. Sin embargo el resultado fue una versión bastante sólida y John no parecía estar
totalmente de acuerdo con ella. 

Tras varios días volvió a George Martin y le sugirió hacer otra versión. La segunda implicaba a varios músicos de estudio tocando 4 trompetas y 3 violonchelos, y la soberbia, magnífica, sobresaliente partitura de George Martin , Ringo tocó la batería, y John interpretó de nuevo magníficamente la canción.

 Y sin embargo, John aun tenía dudas. Le gustaban ambas versiones, y quizá no prefería ninguna lo suficiente. Pero su idea fue mezclarlas juntas, empezando con una y acabando con la otra. 

Le preguntó a Martin si eso era posible... difícilmente le podía decir George Martin que lo era. Ambas tomas estaban a diferentes velocidades (lo que hubiera sido evidente de inmediato en la remezcla), y aun peor, las tonalidades eran distintas. 
En este punto, cada uno de los autores destaca la genialidad de George Martin al juntarlas... pero pocos comentan la suerte. Y es que de hecho tuvieron mucha suerte, ya que al ralentizar una de las versiones y acelerar la otra, no solo se consiguió que la velocidad fuera la misma, sino que además la tonalidad pasó a ser la misma.

El otro mito de Strawberry Fields, murió con el lanzamiento de Anthology 2. Después de que la canción parece haber terminado, la música vuelve con una batería contundente de Ringo, platos al revés y una voz murmurando lo que muchos afirmaron que era "I buried Paul".

 Por supuesto que esto alimentaba la historia falsa de que Paul McCartney había muerto en un accidente de coche. 

Dado que la voz es bastante distante, lo que realmente dice no es distinguible. Sin embargo, la gente de Apple se aseguró en la remezcla del Anthology, que la voz se oyera claramente esta vez, y era John diciendo en repetidas ocasiones "cranberry sauce". Por último, hay que destacar que es Jeff Rusell el que indica que parece haber un mensaje morse en la canción al comienzo justamente detrás de "Let me take you down..."
 Las letras que aparentemente lo componen son JL (si alguien sabe morse y puede confirmar este extremo estaríamos encantados. El problema es anotar los puntos y las rayas).

Instrumentación:

Lennon: guitarras y voz
McCartney: mellotron, bajo, piano y voces.
Harrison: guitarra solista, bongos, swordmandel, timbales y voces.
Starr: batería, platos al revés.

Mal Evans: pandereta
Tony Fisher, Greg Bowen, Derek Watkins y Stanley Roderick: trompetas.
John Hall, Derek Simpson, Norman Jones: violonchelos.


FUENTE:  http://beatlesysolistas.blogspot.com.es/2010/12/los-beatles-magical-mystery-tour-la.html

No hay comentarios: