10 marzo, 2013

THE INNER LIGHT (historia)



"The Inner Light" es una canción de la banda británica The Beatles, y fue publicada el 15 de marzo de 1968 como lado B de "Lady Madonna".

Esta canción fue escita por George Harrison (muy nombrado en la prensa como el "Beatle tímido") y fue la primera vez que el guitarrista de la banda aparecía en un single con una "rola" de su autoría. 

Es que estar bajo la sombra de Lennon y McCartney, que formaban una dupla fenomenal a la hora de escribir y que ya llevaban varios N° 1 en sus espaldas y premios por doquier, hacía que George siempre tuviera una que otra canción bajo la manga para grabar o compartir con sus compañeros, y a pesar de que su repertorio musical en la banda es poco numeroso, siempre sus composiciones traen mucha calidad e innovación en los Lp's y en los singles.

 Pero hay que dejar en claro que la cantidad no está directamente relacionada con la calidad, de hecho Harrison es dueño de una de las canciones mas versionadas del cuarteto de Liverpool: La delicada y sincera "Something".

Pero George no es solo "Something", y en su estadía en The Beatles dejó varias joyas en los discos e incluso llegó a ser el integrante de la banda mas osado y confianzudo (y pensar que lo tachan de tímido) al experimentar con la música oriental y llevarla al plano popular con mensajes eternos.

En medio de su búsqueda musical, y su interés por la cultura de la India, George llegó a la puerta del músico Ravi Shankar, considerado un maestro en el sitar, y con él aprendió los secretos, la historia y la técnica de dicho instrumento y de todo lo que rodeaba a esa música tan especial.
"En el set de la siguiente película, Help!, descubrió la música clásica de India, lo que lo condujo a una búsqueda que duraría más que el matrimonio (con Pattie Boyd). Los esfuerzos realizados a fin de dominar la cítara le llevaron al yoga, esta a la meditación y de la meditación a la espiritualidad oriental que, en gran medida, contribuiría a definir su vida. Buscaba algo mucho más elevado, mucho más profundo”, señalaría Ravi años después al recordar a su amigo Harrison.

La historia cuenta que el 29 de Septiembre del año 1967, George Harrison y John Lennonfueron invitados a participar en el famoso talk show "Frost Programme", con el fin de participar en una discisión sobre la  Meditación Trascendental. 

Ese programa fue todo un éxito en cuanto a rating y también logró generar mucho interés en la gente y ne los medios escritos, a tal punto que el conductor del programa, el emblemático David Frost, decidió volver a invitar a los dos Beatles para participar en un nuevo debate el 4 de Octubre

En esa ocasión uno de los invitados que acompañó al par de músicos fue el oriundo de Mallorca, Juan Mascaró, que era un profesor de sánscrito de la Universidad de Cambridge y que tras ese encuentro hizo buenas "migas" con George, a tal punto que empezaron a intercambiar material literario y a recomendar lecturas para saber más sobre esa rica cultura.

Semanas después el profesor Mascaró le envió a George su libro titulado "Lamps Of Fire", que fue editado en el año 1958, y que era un compilado de varios escritos religiosos de todo el mundo. Dentro de ese trabajo, el autor tenía una traducción del famoso texto chino "Tao Te Ching [XLVII]" y del cuál el "profe" le sugería al Beatle ponerle algo de música y hacerle un buen homenaje. "Estaba muy bien, las palabras lo decían todo" comentaría en el año 1980 Harrison al ser consultado por ese momento en que tuvo una nueva inspiración y objetivo musical. Pero la tarea no sería nada de fácil...

Por si fuera poco, a finales de ese mítico año 1967,  Harrison fue contactado por el director Joe Massot  para componer y producir la banda sonora de la cinta Wonderwall,protagonizada por Jane Birkin y Jack MacGowran.

Para este nuevo proyecto, y ahora en calidad de solitario, George pescó sus maletas y viajó en Enero de 1968 a trabajar en los estudios que la EMI tenía en Bombay, India. Durante su estadía en esas tierras, el Beatle trabajaría sus piezas instrumentales con varios músicos locales e incluso se daría el gusto de grabar algunas canciones que tenía pensada para el próximo disco de la banda.  

En tan sólo 5 días, Harrison logró grabar parte y producir un gran porcentaje de la banda sonora y además junto a los músicos que contactó puso grabar la base instrumental de esa canción inspirada en el "Tao Te Ching [XLVII]" y que fue bautizada por "The Inner Light".

Los músicos que participaron en esa mítica sesión de grabación de la parte instrumental de esta canción, llevada a cabo un 12 de Enero de 1968, fueron: Sharad Ghosh y Hanuman Jadev en shehnaiHariprasad Chaurasia en flauta, Ashish Khan en sarodMahapurush Misra en tabla y Rij Ram Desad en el armonio.

La canción volvió a la palestra el 6 de Febrero de 1968, cuando en los estudios Abbey Road, George decidió grabar la parte vocal y los coros. Se dice que George estaba muy nervioso a la hora de grabar la voz principal, ya que se sentía bastante inseguro de su tono de voz y requirió de mas de un consejo de parte de Paul y John para llevar a cabo esa labor.

Sobre este momento de inseguridad de Harrison, el señor Jerry Boys, que fue partícipe de la grabación de esta canción en su labor de operador de cinta, declaraba en el libro"The Complete Beatles Recording Sessions" de Mark Lewisohn que "George tenía esto de no querer cantar cuando se sentía con poca seguridad de hacer justicia con la canción. Recuerdo que Paul le decía: "Debes ir, no te preocupes por eso, todo está muy bien".


Tras la grabación de la voz principal, por parte de George, el 8 de Febrero se llevó a cabo la grabación de los coros que estuvieron a cargo de John y Paul. De hecho, el bajista de la banda declararía en una entrevista en el año 1978 que encontraba muy hermosa la melodía de esta canción.  "Prescinde de la música hindú y escucha la melodía. ¿No te parece muy hermosa?. Es realmente preciosa" mencionaría  Macca.

Que la disfruten!!!



fuente:
http://detrasdelacancion.blogspot.com.es/2013/03/the-inner-light-beatles.html

No hay comentarios: