30 abril, 2013

The Beatles, según Klaus Voormann


Klaus Voorman
Klaus Voorman preside la conmemoración. / MOISÉS PÉREZ
SANTIAGO TOSTE | Puerto de la Cruz
“Hablar de Klaus Voormann es hablar de The Beatles, lo mismo que si se habla de The Beatles es casi inevitable mencionar a Voormann”. El historiador Nicolás González Lemus ilustró ayer con esa frase el interés de la presencia en Puerto de la Cruz de este artista alemán que mañana cumple 75 años. Aunque bien es verdad que Voormann ha acudido a Tenerife para celebrar otro aniversario, el de la visita a la Isla de tres de los miembros de la banda de Liverpool, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, del 28 de abril al 9 de mayo de 1963 (Lennon y el mánager del grupo, Brian Epstein, se fueron por esos días a Torremolinos).
El Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC) presentó ayer en el hotel Tigaiga de la ciudad turística la programación elaborada para conmemorar el medio siglo de la estancia de tan ilustres visitantes, una efeméride de la que Klaus Voormann, que alojó a los músicos en el chalé que su familia poseía en Los Realejos, en la zona de La Montañeta, ha sido designado presidente honorífico.
La cita de ayer contó además con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la concejal portuense de Cultura, Verónica Rodríguez; el presidente del IEHC, Nicolás Rodríguez Münzenmaier, y el periodista, y exalcalde de la ciudad, Salvador García Llanos. Fue este último el encargado de contextualizar el periplo tinerfeño de unos músicos que apenas un mes antes habían publicado su primer disco, Please Please Me, por cuya grabación cada uno de ellos cobró la ‘escalofriante’ cantidad de siete libras y diez chelines.
El chalé de La Montañeta; las carreras por la Isla con el Austin Healey Sprite pilotado por George Harrison; los efectos del sol sobre unas epidermis pocos acostumbradas; las dificultades con las que se topó Paul McCartney al zambullirse en las bravas aguas de Martiánez; el intento de actuar gratis en el Lido de San Telmo y la negativa de su propietario, David Gilbert, ante la pinta poco recomendable de los músicos… En fin, el itinerario vacacional de unos artistas segundos antes de ser conocidos en todo el mundo.
Y como testigo privilegiado, Klaus Voormann y la fotógrafa Astrid Kirchherr, que conocieron al grupo (del que entonces formaban parte Pete Best y Stuart Sutcliffe) en Hamburgo, en el ya legendario Kaiserkeller.
Klaus Voorman
Klaus Voorman. / M.P.
Voormann pidió ayer excusas por no hablar bien español, así que se dirigió a la audiencia en alemán, ayudado por un singular traductor, Ricardo Melchior. El músico, fotógrafo y autor, por ejemplo, de la portada del disco Revolver (1966) y de la más reciente The Beatles Anthology (1995), rememoró el entusiasmo que se había apoderado en aquellos días de sus amigos por la reciente edición de Please Please Me, y también la impresión que les causó el deportivo que tenía aparcado a la puerta del chalé.
“Yo era el más melenudo de todos, y cuando paseábamos por el Puerto recuerdo que la gente no paraba de decir: “¡Qué pelos, qué pelos!”. “También me acuerdo -comentó entre risas- de George intentando ligar con una chica preciosa, diciéndole que era músico y que acababa de grabar un disco; y de ella, que no le hizo ni caso”.
LA PROGRAMACIÓN
Tras la apertura de la conmemoración, se inauguró la muestra Los Beatles en el Puerto de la Cruz, 1963 en la Antigua Casa de la Real Aduana. Para hoy está previsto un Mercadillo Beatles en la plaza del Charco (11.00 horas) y la proyección en el IEHC del filme Yellow Submarine (19.30 horas). La propuesta de mañana será la charla Los Beatles, de Liverpool a Hamburgo (IEHC, 19.30 horas), por Adrian McGrath; y el miércoles se exhibirá la cinta A Hard Day’s Night (19.30 horas).
El documental Let it be se pasará el 3 de mayo, y el 4 habrá un concierto de Almas de Goma en la Sala Timanfaya (21.00 horas). Al día siguiente será la Banda de Música de Puerto de la Cruz la que actúe, en la plaza del Charco (12.00 horas). La película Magical Mystery Tour y la conferencia de González Lemus Los Beatles en Tenerife, 1963 (día 6, 11.00 y 19.00 horas, respectivamente); y los homenajes a John Lennon y George Harrison, el 7 y el 8 de mayo en la calle de Las Lonjas, cada día, desde las 20.30 horas, son la antesala a la jornada de clausura. El IEHC la acogerá el día 9 y consistirá en un diálogo entre Nicolás González Lemus y Salvador García titulado Los Beatles dejan Tenerife camino del éxito (19.30 horas).


fuente:

1 comentario:

Unknown dijo...

otro 5º Beatle, en mi opinión