05 abril, 2013

The Traveling Wilburys – Handle with care (Trátame con cuidado)












Era imposible que el experimento saliera mal. La unión de tal volumen de talento sin duda tenía que generar obras de arte. Y así ocurrió. Pero en este caso fue una canción la que dio lugar al supergrupo y no al revés. ‘Handle with care’ consiguió unir a finales de los ochenta a Bob Dylan, George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty, una combinación de genios imposible, que no se había dado antes y que difícilmente se volverá a repetir. Es como si en el mismo equipo jugaran Pelé, Cruyff, Maradona, Messi y Zidane.
A Harrison su compañía discográfica le había solicitado una canción sin demasiadas pretenciones para que ocupara la cara B de un single que quería promocionar. El tercer beatle aprovechó una cena con Lynne –su productor– y Orbison para hablar del tema y sus dos comensales ofrecieron su ayuda para solventar la urgencia.
Contactaron con Dylan para que les prestara su estudio de Santa Mónica (California) y éste se presentó acompañado por Tom Petty, quien quería entregar a Harrison una guitarra que le había prestado. El quinteto ya estaba constituido y nació ‘Handle with care’.
El resultado gustó tanto a la discográfica que optó por no desperdiciar el tema en el lado oculto de un single y acabó por convencer a todos para que integraron un grupo para grabar un disco entero que estaría encabezado por ‘Handle with care’.
George, Jeff, Roy, Tom y Bob prefirieron abordar el proyecto amparados en el anonimato y en el disco aparecen con nuevas identidades: las de los hijos del personaje ficticio Charles Truscott Wilbury. Así Harrison fue rebautizado como Nelson Wilbury, Petty como Charlie T. Wilbury Jr., Lynne como Otis Wilbury, Dylan como Lucky Wilbury y Orbison como Lefty Wilbury. Juntos conformaban The Traveling Wilburys. A su lado tocaría la batería Jim Keltner, convertido en Buster Sidebury.
‘Handle with care’ constituyó un éxito inmediato y se mantuvo durante casi un año en las listas de popularidad de Estados Unidos, vendió dos millones de ejemplares y ganó varios premios incluyendo un Grammy. Pero su parto no fue tan fácil. Con la melodía dieron pronto, pero la letra costó más. «Andaba por el garaje de Dylan con un trozo de papel y un lápiz intentando pensar en algo cuando detrás de la puerta vi una gran caja de cartón que decía ‘Handle with care’. Ya teníamos el título. El resto salió solo», explicó años más tarde Harrison.
Armónicamente ‘Handle with care’ tiene ritmo country, suena también a folk por el uso de la guitarras, y su energía y potencia asimismo permiten que pueda ser considerada rockabilly. Los coros asemejan conversaciones, con eco en la voz principal.
En cuanto al contenido de la canción poco hay que decir porque su letra es diáfana. Nos refleja un sentimiento universal que vive el ser humano cuando se hace mayor y se enfrenta a nuevas relaciones tanto humanas como amorosas. Has vivido tanto y te han engañado tantas veces que tienes que andar con mucho ojo. Porque las heridas ya tardan mucho más en curar y evitas en todo momento que te rompan el corazón una vez más.
Trátame con cuidado
Me han dado una paliza y me han arrollado
Me han tirado y me han disparado
Eres lo mejor que he encontrado en mi vida
Trátame con cuidado
Reputación variable
Situaciones tolerables
Cariño, eres adorable
Trátame con cuidado
Estoy tan cansado de estar solo
Todavía tengo algo de amor para dar
¿Me demostrarás que realmente te importa?
Todo el mundo tiene a alguien de quien depende
Acerca tu cuerpo al mío y sueña
He sido engañado y tomado por tonto
He sido robado y ridiculizado
En centros de acogida de día y escuelas nocturnas
Trátame con cuidado
He estado retenido en aeropuertos, aterrorizado
Enviado a reuniones, hipnotizado
Sobreexpuesto, comercializado
Trátame con cuidado
He estado atado, y me he sentido confuso
Pero lo superaré por mí mismo, supongo
Oh, el dulce aroma del éxito
Trátame con cuidado
VERSIONES
Tom Petty y Jeff Lynne cantaron ‘Handle with care’ en un concierto en HOMENAJE A GEORGE HARRISON que tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres en 2002.
La banda danesa HOBO-EKSPRESEEN firmó en 1989 una recuperación del tema que tituló ‘En at bli’ som’.
En 2005 el grupo JENNY LEWIS AND THE WATSON TWINS amoldó también ‘Handle with care’.
THE TRAVELING WILBURYS estaba considerado el supergrupo por antonomasia y quien así lo estimaba andaba cargado de toda la razón. Una reunión de genios de este nivel no puede ser calificada de otra forma. George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty, Bob Dylan y Jeff Lynne personificaron un corto e irrepetible momento de la historia de la música pop-rock a la que no pusieron fin los egos, como ocurre en la mayoría de los casos, sino la muerte.
Comenzaron su andadura en 1988 con el disco ‘The Traveling Wilburys, Vol. 1’, grabado en diez días –a cadencia de canción por jornada– porque ése era el tiempo de que disponía Dylan antes de partir de gira. Surgieron una decena de obras maestras que simplemente hablan de la vida. El éxito fue inmediato y rotundo gracias a temas como el mencionado ‘Handle with care’, ‘End of the line’ o ‘Not alone anymore’.
Desgraciadamente dos semanas después del lanzamiento del LP, el corazón de Orbison dijo basta, pero la ‘pandilla de capos’ superó la pérdida y en 1990 grabaron ‘The Traveling Wilburys, Vol. 3’, también dotado de mucho talento en canciones como ‘She’s my baby’ o ‘Wilbury twist’.
El ya cuarteto no volvió a los estudios, aunque tiempo después aparecieron grabaciones piratas con demos, otras versiones y rarezas que tuvieron por título ‘Volume 2’ y ‘Volume 4’. Cualquier posibilidad de reunión se abortó en 2001, cuando George Harrison también falleció a causa de un cáncer de pulmón.


fuente:
por Anje Ribera