06 mayo, 2013

Las vacaciones españolas de The Beatles

Las vacaciones españolas de The Beatles



Salen a la luz nuevas imágenes de The Beatles cuando se cumple el 50 aniversario de su debut con "Please, please me"

Llegaron a las playas españolas atraídos por el sol, como el resto de británicos. Era 1963 y eran tres guiris con un peculiar corte de pelo, que les daba un aspecto algo descuidado para el gusto de la época franquista. Se bañaron en la playa, cogieron una insolación que les provocó fiebre e, incluso, fueron a una corrida de toros. Eran The Beatles.

En concreto, Ringo Starr, George Harrison y Paul McCartney visitaron, la isla de Tenerife. Por su parte, John Lennon viajó hasta la localidad malagueña de Torremolinos con el representante del grupo, Brian Epstein. Los tres primeros intentaron incluso tocar en un local, aunque su propietario se negó porque los vio muy greñudos para agradar a su clientela.


Ringo, George y Paul llegaron a España gracias a la invitación de su amigo el fotógrafo y músico alemán Klaus Voormann. 


En aquella época, los cuatro de Liverpool ya habían conseguido colarse en el número 1 de Inglaterra con su álbum debut Please please me, que este año cumple 50 años. Tras ese primer éxito disfrutaron de sus primeras vacaciones de sol y playa y eligieron España para su descanso.


Lo hicieron junto a su amigo, músico y fotógrafo alemán Klaus Voormann, al que conocieron en Hamburgo en 1960 junto a Astrid Kirchherr y Jürgen Vollmer. Todos los conocedores de la historia de The Beatles atribuyen a Voormann el papel de descubridor del grupo. Durante este descanso, Ringo, George y Paul disfrutaron del clima español y condujeron un deportivo descapotable junto a la exnovia de Voormann y amiga, la fotógrafa Astrid Kirchherr, que fue la que creó el corte de pelo moptop tan característico de The Beatles. 


De su estancia en España quedan anécdotas como el susto en el cuerpo para Paul McCartney, que casi se ahoga en la playa, como describió en su libro Anthology. Otras situaciones hubieran dejado al mundo sin el fenómeno fan que crearon The Beatles. Por ejemplo, Adan McGrath, estudioso de la banda, señaló que la muerte de la madre de Paul dejó libertad a su hijo para tocar rock and roll.


Voormann, que ahora tiene 75 años, no solo fue ese amigo que los invitó a pasar sus vacaciones en España, sino que diseñó la portada de su álbum Revolver y acompañó a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr en sus carreras en solitario. Voormann también fue miembro fundador de la Plastic Ono Band de Lennon, junto con Yo-ko Ono, Alan White (batería de Yes) y Eric Clapton y participó en el mítico concierto para Bangladesh, junto a George Harrison, en el Madison Square Garden de Nueva York.

 

fuente:

http://www.levante-emv.com/cultura/2013/05/05/vacaciones-espanolas-the-beatles/995209.html

 

No hay comentarios: