11 mayo, 2013

Let It Be: a 43 años de su salida

Fue el último disco editado por la banda. John, Paul, George y Ringo tocaron algunas de sus canciones en vivo. El final de una época.

DÉJALO SER. La banda durante el rodaje del documental.
DÉJALO SER. La banda durante el rodaje del documental.
En 1968 los Beatles no pasaban por un buen momento. Durante la grabación del trabajo conocido como el Disco Blanco la relación entre los músicos de la banda no era la mejor. Paul, John, George y Ringo discutieron en muchas oportunidades.
McCartney sugirió a sus compañeros grabar un trabajo alejado de toda las herramientas del estudio. Este proyecto se llamó “Get Back (regresa)”. También se decidió filmar un documental con dichas sesiones. A pedido de John Lennon, el famoso Phil Spector se hizo cargo de la producción.
let-it-be_tapa.jpg
Las grabaciones empezaron el 2 de enero de 1969 en los estudios cinematográficos Twickenham de Londres, siendo el director Michael Lindsay-Hogg. Los músicos no la pasaron nada bien: estaban acostumbrados a los estudios en Abbey Road y estos eran muy fríos y tenían mala acústica. Se sentían invadidos por la presencia del equipo de filmación.
A los pocos días, George Harrison no aguantó más y decidió dejar el grupo. Lennon propuso sustituirlo con Jimi Hendrix o Eric Clapton. El guitarrista decidió volver al grupo y seguir con el trabajo. Por esos días se sumó el pianista Billy Preston.
La banda abandonó los incómodos estudios de Twickenham y se instaló en su empresa Apple. Por esas horas los músicosquerían dar un tocar en vivo, no se presentaba ante el público desde 1966.
beatlesterraza.jpg
El mediodía del 30 de enero, The Beatles tocaron las canciones, en las que estaban trabajando, en la terraza del edificio ante la mirada de la gente que pasaba por el lugar y los curiosos vecinos. Se pudo escuchar “Get Back” (tocada tres veces), “Dont Let Me Down (dos veces)”, “I’ve Got A Feeling” (dos veces), “One After 909” y “Dig A Pony”. Fueron 42 minutos de puro rock. La llegada de la policía al lugar marcó el final del show sorpresa.

El 8 de mayo de 1970 se dio a conocer el material. La última grabación de los cuatro grandes de Liverpool fue para el disco Abbey Road, que vio la luz antes que Let It Be.
La película, llamada con el mismo nombre, ganó el Oscar a la mejor banda sonora y fue el productor Quincy Jones el encargado de recibir el premio. Los integrantes de los Beatles no participaron de la ceremonia.

Años después, Paul McCartney recuperaría las cintas originales y sacaría la versión Naked.
naked.jpg
fuente :
http://tn.com.ar/musica/hoy/let-it-be-a-43-anos-de-su-salida_387502

No hay comentarios: