16 mayo, 2013

The Beatles


The Beatles
Así como es imposible imaginarse un mundo en el que los cuatro fabulosos de Liverpool siguieran juntos y lanzando discos, lo es pensar un instante de los últimos 40 años sin que existiera su música.  
Aunque The Beatles se separaron oficialmente el 31 de diciembre de 1970, cuando Paul McCartney comenzó la disolución legal de la banda -proceso que terminó oficialmente 4 años después-, el espíritu de la agrupación parece ser inmune al paso del tiempo, al paso de generaciones y a los cambios y movimientos musicales que han tenido lugar en las últimas cuatro décadas.


Es como si la historia que hicieron juntos McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, no solo es en sí misma una gran parte de toda la del rock n' roll y sus diversos caminos, sino que ha seguido siéndolo aún después de "Let It Be", su último álbum. Gracias a cientos de recopilaciones, discos póstumos, videos, libros, biografías, y la carrera en solitario de cada uno de los Beatles, la banda continúa presente. No solo porque se hayan reproducido sus canciones miles de veces, los Beatles son inmortales; es cada uno y todo lo que los rodea, un aura y un verdadero estatus de leyendas que siempre estará presente cuando se nombren o suenen, pues todo lo que hicieron en su momento fue un fenómeno, fue algo nuevo, fue algo para lo que el mundo no estaba preparado y que tanto amigos como enemigos, no querían perderse. 


No solo fueron responsables de haber contagiado de nuevo a Estados Unidos con el rock y su expresividad, de volver a poner a un país en contacto con sus raíces desde el otro lado del Atlántico; The Beatles marcaron con tinta indeleble el corazón, la mente y la cultura de cientos de miles de millones de personas por todo el mundo. Su poder e influencia no la ha tenido jamás un grupo de artistas.

 No hay duda que sus canciones permanecen vigentes porque cada una está llena de historia; cada una está en un álbum que sacudió una época y un periodo, y que influenció a otro tanto incontable de personas en la manera de componer, de vestir, de ver el mundo, de aproximarse a temas políticos y poéticos, religiosos y personales. 
Solamente su música es un universo que ofrece canciones que cualquier persona puede disfrutar, sin importar su edad o sus gustos. Desde "I Wanna Hold Your Hand", hasta "Sgt. Peppers", la evolución y experimentación musical y personal de The Beatles es el ejemplo que las demás bandas de rock en la historia han seguido al pie de la letra. Sus conflictos, su inconformidad y deseo de cambio y de rebeldía, así como su inesperado final, son escenas de una película que se repiten a lo largo de la historia del rock después de ellos.

Formados en un momento en el que ser "buenos" y "bailables", y tener pinta de niños buenos, era la norma, su genialidad les dio para mucho más que eso. 12 discos en apenas 8 años muestran su capacidad creativa y su deseo de dar siempre algo nuevo y honesto, aún con los conflictos que tenían por dentro y por fuera. Es posible además, escuchar las melodías de The Beatles en quienes marcaron la pauta después de ellos: Pink Floyd, Black Sabbath, Led Zeppelin y un sinnúmero de artistas de rock y pop que le deben al cuarteto de Liverpool más de lo que algunos estuvieran dispuestos a reconocer.

Todo esto, su historia completa, es y será motivo siempre de curiosidad y estudio. Esta semana trataremos de llegar a entender el porqué de su importancia, atreviéndonos a entrar en su historia, que después de 1970 se ha extendido sin parar 43 años más y contando. 


The Beatles - Discografía

Please Please Me (1963)
With the Beatles (1963)
A Hard Day's Night (1964)
Beatles for Sale (1964)
Help! (1965)


Rubber Soul (1965)
Revolver (1966)
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
The Beatles (1968)
Yellow Submarine (1969)
Abbey Road (1969)
Let It Be (1970)



thebeatles.com

fuente:http://www.radionica.gov.co/home/articulos/item/3033-the-beatles

No hay comentarios: