10 abril, 2010

Boleto para pasear en Liverpool

A 40 años de la separación de The Beatles, Liverpool recibe a todos los fans del grupo con sus calles plagadas de historia, recuerdos y homenajes. Una ciudad pequeña con un legado grande. Definitivamente, la meca de cualquier beatlemaníaco.

Liverpool es una ciudad portuaria pequeña, perdida en el noroeste de Inglaterra. Gente sencilla para una vida sencilla. Cielos grises, casas simples y la melancolía propia de los puertos hacían de ésta una ciudad casi anónima.

Por supuesto, tenía su pasado turbio. Una de las principales causas de la riqueza de Liverpool fue la trata de esclavos negros. Desde 1730 a 1770 salieron del puerto dos mil buques negreros, trasladando trescientos cuatro mil esclavos en un perído de once años. Al final de ese siglo Liverpool controlaba más del 40% del comercio de esclavos de Europa y el 80% del Reino Unido.

Durante el siglo XX se desarrollaron masivamente los suburbios de Liverpool, lo que mejoró la calidad de vida de miles de familias. Sin embargo, durante la segunda guerra mundial la ciudad sufrió 80 bombardeos que mataron a 2500 personas y dañaron casi la mitad de los edificios.

Pero fue durante los años sesenta cuando Liverpool comenzó a figurar orgullosamente en el mapa. De allí salieron cuatro jóvenes, devotos de Elvis Presley, con muchas ganas de rock. Recorriendo los pequeños pubs, comenzaron a mostrar su talento, aún sin pulir, ante algunos borrachos obreros portuarios. De a poco, su fama se fue acrecentando y Liverpool les quedó chico. Pero a partir de allí, la pequeña ciudad quedó marcada para siempre como la gigantesca cuna de The Beatles.

Es por eso que ahora Liverpool es un lugar que valer la pena visitar. Los homenajes y lugares históricos referentes a los Fabulosos Cuatro abundan en la ciudad. La meca de cualquier fanático es The Cavern Club, la taberna donde los jóvenes Lennon, McCartney, Harrison y Star comenzaron su monumental carrera. La entrada es gratuita durante el día y se puede apreciar gran cantidad de memorabilia.

También existe The Beatles History, un completo museo dedicado exclusiva y exhaustivamente al grupo de rock más famoso de la historia.

Por supuesto, recorriendo sus calles uno puede desembocar en Mendips & 20 Forthlin Road, donde encontrará la casa donde creció John Lennon, lugar en el que compuso junto a Paul McCartney éxitos como "I saw her standing there".

Para los que no quieran perderse nada del mundo beatle que ofrece Liverpool, pueden sacar su boleto para pasear, por 15 libras, y subirse al bus Magical & Mistery Tour, el cual recorre todos y cada uno de los lugares que tengan que ver con la historia del grupo.

No hay comentarios: