10 abril, 2010

Vida más allá de The Beatles

Hay vida más allá de The Beatles

A pesar de que el mundo perdió hace 40 años a uno de los mejores grupos de la historia, ganó a la vez cuatro excelentes solistas. John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y (en menor medida) Ringo Starr lucharon para hacerse un nombre en la historia después de formar parte de los Fab Four. Cada uno a su manera lo consiguió dejando para siempre grandes obras y demostrando que había vida más allá de The Beatles. Curiosamente, todos ellos en solitario publicaron sus mejores obras poco después de abandonar la banda. Muzikalia analiza la mejor obra de cada uno de ellos después de su etapa beatle.


George Harrisson: All things must pass (1970)


A partir de Revolver, George Harrison empezó a crear para The Beatles auténticas joyas que tuvieron su punto álgido en "While my guitar gently weeps" y "Something". A pesar de la alargada sombra de interpretar bajo la inspiradora unión de Lennon y McCartney, sorprendió que la mejor obra posbeatle fuera de Harrison y su espléndido All things must pass.


El álbum, que fue el primer triple disco publicado, cuenta con grandes himnos de la música, con una gran dosis de espritualidad, como "My Sweet Lord", "Beware of Darkness", "If Not for You", la beatle "All things must pass" y la preciosa "Ballad Of Sir Frankie Crisp (Let It Roll) ". En la obra mezcló esos temas más intimistas con otros más rockeros como "What Is Life", "Art of dying" y "Thanks for the pepperoni".


John Lennon: John Lennon/Plastic Ono Band (1970)


John Lennon se mostró muy crítico con Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band por el trabajo de estudio con múltiples efectos, algo que convertiría en clásico al álbum. Lennon reclamaba más autenticidad y espontaneidad en las canciones. Ésta es una de las características principales de John Lennon/Plastic Ono Band, su primer álbum tras el fin de The Beatles, es una de sus mejores obras compitiendo claramente con el disco Imagine (1971). Desgarrado, crudo y muy personal son algunos de los adjetivos que envuelven las canciones de John Lennon/Plastic Ono Band.

Dio la bienvenida con nostalgia su nueva vida y se despidió de la pasada cantando en "God" "yo era la Morsa pero ahora soy John", se enfrentaba a su pasado gritándoles a sus padres en "Mother", le cantó a los sentimientos en la tierna "Love" y a las clases obreras en la magistral y decidida "Working Class Hero". Hay mucho de la última etapa de The Beatles, más allá de tener a Ringo Starr en la batería, Klaus Voorman (amigo de la banda de la etapa en Hamburgo) en el bajo, Billy Preston en el piano de "God" y Phil Spector en la producción.


Paul McCartney: Band on the run (1973)


Band on the run es considerado uno de los mejores discos de Paul McCartney (junto Wings). Por lo menos es, seguro, el más completo de su carrera, ya que también dio vida a otros grandes discos más irregulares como McCartney, Ram, Off the ground y Chaos And Creation In The Backyard. Publicado tres años después de abandonar The Beatles, McCartney se reivindica como el gran músico que es, con canciones pop, rock y folk.

A pesar de firmar canciones como la agresiva "Helter skelter", al compañero de viaje de Lennon se le puso la etiqueta de músico blando y creador de melodías empalagosas como por ejemplo "Yesterday" y otras tantas canciones melódicas de su etapa beatle. Sin embargo, Band on the run reivindica el McCartney más rockero y minimalista con canciones como "Jet", "Band on the run", "Let me roll it" y "Helen wheels". Curiosamente el disco queda lejos de su contribución al Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road y se acerca a su etapa en Let it be y a temas como "Two of us" y "I´ve got a feeling". Además de las canciones más aceleradas, éste también presenta otra como "Bluebird" al más puro estilo de su etapa beatle con "Blackbird", de The White Album.


Ringo Starr: Ringo (1973)


Las canciones firmadas por Ringo Starr en The Beatles se pueden contar con los dedos de las dos manos. Sin embargo, en tres años desde el fin de los Fab Tour, Richard Starkey publicó un disco por año y el tercero, Ringo, es considerado el mejor de su carrera.


El exbatería beatle consiguió reunir para este álbum un elenco de músicos como Marc Bolan, Billy Preston, Klaus Voormann y Nicky Hopkins, así como a sus tres excompañeros en The Beatles, que participaron y escribieron canciones para el álbum: "I´m the Greatest", de Lennon; "Six O´Clock", de McCartney, y "Photograph", que hicieron conjuntamente Ringo y Harrison. El disco deambula entre el pop y el rock con ese toque infantil de canciones inolvidables como "You´re Sixteen" o "It Don´t Come Easy", que se editó en 1971 como single.


El álbum pasó a la historia por ser el que consiguió reunir en un mismo álbum tocando canciones distintas a los cuatro beatles.

No hay comentarios: