12 abril, 2010

Lo que dejó 'Up and Coming Tour' - Parte 1


Cada vez que Sir Paul McCartney decide salir a escena causa excitación y curiosidad por parte de sus fans y también por aquellos que gustan de la buena música. Una nueva gira es interpretada como la última por muchas personas, pero en cada show, Paul deja en claro que todavía tiene más para ofrecer. El 'Up and Coming Tour' no sólo ha manifestado eso, sino también la renovación en su 'set list' y la novedad de haber tocado por primera vez en Puerto Rico, entre otras cuestiones.

UN POCO MAS DE VUELO

Antes de iniciar 'Up and Coming Tour', entre los fans, estaba la pregunta instalada: '¿Repetirá el set list de las últimas giras'?
El interrogante surgió a partir del aparente empecinamiento de Paul con algunas canciones que bien podian darle lugar a otras nunca realizadas. De alguna manera, el pedido fue escuchado.

La sorpresa se dio en el inicio del show en Phoenix cuando apareció Paul con su eterno bajo Hofner y de fondo se escuchó el comienzo de 'Venus and Mars'. Eso demostró que McCartney había preparado algo más y que Wings iba a tener más protagonismo en el repertorio; un justo reconocimiento. 'Rock Show' fue otra celebración, a pesar de su abreviación para derivar en 'Jet', a la cual McCartney le da un lugar preponderante en sus recitales.

Y si continuamos con la onda Wings, las inclusiones más relevantes fueron las de 'Nineteen hundred and eighty five' y 'Letting go'.

La primera fue un sueño cumplido para muchos. Las inconfundibles notas de '1985' motivaron el aplauso de la multitud y la satisfacción de todos una vez finalizado el tema. No es una canción sencilla para tocar en vivo, pero a esta altura, McCartney puede con todo. De hecho, nunca la había interpretado en recitales. Si bien no es un hit, se trata de una joya oculta del período Wings y Paul siempre lo supo.

La revelación se dio al escuchar 'Letting go', de la cual hay registros de la gira del '76/'77, pero desde entonces no la había tenido en cuenta.
Al parecer, cuando en el 2008 los habitantes de Kiev solicitaron que se incluyera 'Mrs. Vandebilt' en la lista, despertaron un interés especial por las canciones de Wings. De ahí en más Paul incluyó las ya mencionadas, sumadas a 'Band on the run', 'Let me roll it' y 'Let 'em in'.


DE REGRESO

Del repertorio beatle, McCartney hizo casi todo. Hasta se animó a presentar 'A day in the life', más cercana a John Lennon. Pero aún quedan melodías por cantar. Tal fue el caso de 'I'm looking through you' del disco 'Rubber Soul'. Sinceramente no sé si Los Beatles alguna vez la incluyeron en su lista de temas para recitales, pero Macca entendió que era tiempo de hacer justicia con uno de los mejores tracks de ese LP.

Quienes simpatizan mucho con 'The Beatles' (el álbum blanco) en suelo norteamericano, se sintieron felices cuando escucharon por primera vez 'Ob la di - Ob la da'. Recordemos que fue incluida en el tramo final de 'Good Evening Europe', pero nunca había sido interpretada en continente americano y fue algo así como un estreno para ellos.

Las que regresaron fueron 'All my loving' y 'Two of us'. Esta última sólo fue incluida en el concierto que McCartney dio en la Plaza Roja de Moscú y la primera ya había sido parte del 'The New World Tour' (1993) y del 'Back in the US' (2002), entre otras presentaciones.


UNA CASA Y UN BOMBERO

En las primeras fechas del 'Up and Coming Tour', McCartney incluyó '(I want to) Come Home', la canción que es el tema principal de la película 'Everybody's fine' con Robert De Niro. A partir del segundo 'Hollywood Bowl', '(I want to) Come Home' no fue tenida en cuenta, siendo reemplazada por el regreso de un hit como 'Let 'em in'. Y como sucedió en 'Good Evening Europe', el material de 'The Fireman' dijo presente con 'Highway' y 'Sing the changes'.
El próximo show será el 27 de mayo en el DF de Mexico y ahí se verá como continuará esta historia. Aún quedan canciones por rescatar del archivo, tanto de Los Beatles, como de Wings y su etapa solista.

No hay comentarios: