10 abril, 2010

Los 40 años de la separación de los Beatles


Los 40  años de la separación de los BeatlesArchivo

Desde que aparecieron en el firmamento británico hasta su última actuación en directo en el tejado de la Apple, los Beatles devinieron el grupo más trascendental de la música popular de la segunda mitad del siglo XX


Paul McCartney anunciaba hace cuatro décadas su marcha del legendario grupo de Liverpool por irreconciliables diferencias personales, musicales y de negocios | La aparición del primer disco de McCartney fue el colofón de la crisis | Lennon estaba harto de las esclavitudes de la fama, y McCartney prefería a su familia


La prueba definitiva de que las cosas ya no tenían remedio lo constituyó el hecho de que Paul McCartney había finalizado la grabación de su primer disco en solitario y su publicación parecía inmediata. Estamos en la primavera de 1970 y la situación en el seno del cuarteto de Liverpool estaba en sus estertores.

El lanzamiento del álbum McCartney fue aplazado hasta la ruptura de The Beatles, el grupo más popular de la historia del pop y para muchos uno de los iconos intocables de la música popular junto a Elvis Presley y Frank Sinatra. En aquellos días, McCartney estaba interesado en mantener unido el grupo; sin embargo, los nuevos proyectos de John Lennon con The Plastic Ono Band iniciados en 1968 o la grabación de otros discos en solitario firmados por Ringo Starr y George Harrison precipitaron a la residualidad su dedicación e interés por los Beatles. Su boda con Linda Eastman y el nacimiento de su hija Mary en otoño de 1969 resituó sus prioridades vitales y artísticas, optando por una vida más doméstica, familiar.

Enmarcado en este cambio de rumbo, también comenzó a trabajar en su estudio casero –y con una grabadora de cuatro pistas– una serie de nuevos temas. En el mes de marzo de ahora hace cuatro decenios, mientras el prestigioso productor norteamericano Phil Spector estaba dando los últimos retoques al disco Let it be –el que sería el último grabado por los Fab Four y que no era más que una serie de canciones inconexas hasta que él les dio cara y ojos– su McCartney ya estaba finalizado.

A pesar de las discrepancias del resto de compañeros del grupo, que veían cómo el primer disco en solitario de Paul McCartney podía competir con el cercano lanzamiento del álbum y película Let it be (que inicialmente se tenía que titular Get back) que finalmente fue editado el 17 de abril de 1970. Pero...

Pero el nada nimio detalle es que una semana antes, el 10 de abril, Paul McCartney había anunciado públicamente la disolución de la legendaria banda. De forma casi inmediata los medios de comunicación se hicieron eco de una serie de rumores que insinuaban la existencia de un intento por parte del propio Paul para aumentar la venta de su nuevo álbum. En cualquier caso –tal como sintetizaba la monotemática portada del Daily Mirror con "Paul se separa de los Beatles"– se trató de una fecha aciaga para millones de fans en todo el mundo. Sin embargo, la separación fue apenas una formalidad: Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr estaban en crisis desde hace tiempo, sumergidos en sus proyectos artísticos, desavenencias personales entre Lennon y McCartney, y concepción de la música cada vez más distanciada. En esa fecha y en el mismo tabloide se adjuntaba una larga entrevista a McCartney, donde no dejaba dudas al respecto:

–¿Tiene en proyecto un nuevo álbum o single con los Beatles.

- No.

– ¿Es McCartney el inicio de una carrera en solitario?

– El tiempo lo dirá.

– Su ruptura con los Beatles ¿es temporal o permanente, es debida a diferencias personales o musicales.

– Diferencias personales, diferencias en los negocios, diferencias musicales, pero lo más importante es que me lo paso mucho mejor estando con mi familia.

La desaparición hacía unos años de su descubridor Brian Epstein había hecho tambalear la armonía personal y la solidez de un negocio de caracteres multimillonarios. Fue el principio del fin.



No hay comentarios: