09 abril, 2010

Un recorrido por las películas de los Beatles


Claves The Beatles | películas


"A hard day´s night" no fue solamente una frase graciosa de Ringo Starr.
El mismo beatle contó que después de una jornada de trabajo les dijo a sus compañeros: "ha sido un día duro" (it´s been a hard day). Pero después miró a su alrededor y se dio cuenta de que ya era de noche, por lo que agregó: "de noche" (´s night). La frase se transformó en el título del tercer disco de la banda, el primero compuesto exclusivamente por temas propios, y en el nombre de la primera película de los Fab Four.

El fenómeno que generaron los Beatles en Inglaterra y más tarde en Estados Unidos, conocido como la "Beatlemania", fue retratado en la película, dirigida por Richard Lester. El film mostraba a los músicos rumbo a un concierto, en un camino lleno de contratiempos, y plasmaba el acoso de las fans y la histeria que la banda les generaba.

Los Beatles se tomaron tres semanas, entre marzo y abril de 1964, para rodar la película, que se estrenó en Londres y Nueva York en julio y agosto, respectivamente. Fue un boom internacional y tuvo una muy buena recepción por parte de la crítica.

El éxito de "A Hard day´s night" llevó a los de Liverpool a embarcarse en la filmación de "Help!", también dirigida por Lester, y estrenada en julio de 1965. La película fue presentada como "una parodia de las películas de James Bond" y fue recibida tibiamente por la crítica y la banda. La trama colocaba a los Beatles en el centro de una persecución a causa de un anillo que Ringo llevaba en el dedo y no podía sacarse. La situación llevaba a los protagonistas a recorrer el mundo para escapar de diferentes personajes

"Magical Mystery Tour", dirigida básicamente por McCartney, trajo para el grupo la primera crítica negativa por parte de la prensa del Reino Unido. La película mostraba una serie de sketchs de tono psicodélico, con imágenes que tenían mucha relación con los sueños. En un micro inglés un grupo de personas salía en un tour por el país y se encontraban con situaciones extrañas. El film incluía la interpretación de "I am the walrus", con los músicos usando máscaras de animales.

La película fue llamada "una indudable basura" por el Daily Express, que la describió como "una sucesión de imágenes sin editar mostrando a un grupo de gente subiendo y bajando del autobús, y viajando todo el tiempo en él." El Daily Mail la calificó como "un proyecto vanidoso", mientras que The Guardian la calificó como "una especie de juego de fantasía moral sobre la grosería, la calidez y la estupidez de la audiencia."

El grupo filmó un corto para la película animada "Yellow Submarine", una versión fantasiosa de los Beatles, dirigida por George Dunning. Los músicos no le pusieron la voz a los personajes, pero hicieron una aparición en el final de la película. Estrenado en junio de 1968, el film fue bien recibido por su innovador estilo visual y humorístico, además de su música.

La trama de la película giraba alrededor de Pepperland, un alegre paraíso musical protegido por la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, que era atacado por los "Blue Meanies", enemigos de la música. Su ataque consistía en encerrar a la banda en una burbuja, paralizar a los ciudadanos y pintar todo de color azul.

La película será reestrenada en el 2012, para los Juegos olímpicos de Londres 2012. Disney es el encargado de llevarla a las pantallas y lanzarla en 3D Digital y la dirección estaría a cargo de Robert Zemeckis.

El documental "Let It Be", dirigido por Michael Lindsay-Hogg, mostró la producción del disco que llevaría el mismo nombre, el último que los Beatles sacaron a la venta. En total se filmaron aproximadamente noventa y seis horas y fueron seleccionados ochenta minutos para el corte final.

El film retrata la disolución de la banda y los diferentes caminos que cada miembro estaba tomando: Paul Mc Cartney, el más insistente para seguir adelante, ya acompañado por su esposa y su hija; Lennnon, siempre muy cerca de Yoko Ono; Harrison, llevando invitados como Billy Preston para disminuir la tensión entre los músicos; y Ringo, ya comprometido con proyectos cinematográficos ajenos a la banda. Las últimas escenas de la película muestran el célebre concierto en la terraza de los estudios, al que la policía le puso un abrupto final. Esa fue la última vez que los Beatles tocaron juntos.

Dos de los Fab Four también tuvieron sus proyectos cinematográficos por separado. Lennon filmó "How I won the war" bajo la dirección de Richard Lester en 1967. La película trataba acerca de un oficial de la Segunda Guerra Mundial al que le ordenaban que construyera un campo de criquet en un desierto norteafricano.

Pero Ringo Starr fue el que más incursionó en la pantalla grande durante los años en los que los Beatles estuvieron juntos, y especialmente después de la disolución de la banda. El éxito que sus actuaciones habían tenido desde "A hard day´s night" lo habían alentado a seguir en el cine. Ringo participó en "Reflections On Love" en 1966, "Candy" en 1968, "The magic Christian" en 1969, "200 motels" y "Blindman" en 1971, "Did somebody drop his mouse?" en 1972, "That´ll be the day en 1973, "Son of Dracula" en 1973, "Lisztomania" en 1975, "Sextette" en 1978, "Caveman" en 1981, "The cooler" en 1982, "Give my regards to Broad Street" en 1984, "Alice in wonderland" en 1985, "To the north of Katmandu" en 1986 y "The return of Bruno" en 1988.

No hay comentarios: