Brainwashed es el titulo de su grabación póstuma, en la que se encontraba trabajando justo antes de fallecer en noviembre de 2001. Los temas incluyen esa guitarra que lo convirtiera en una decisiva influencia en los músicos que le siguieron los pasos. Doce son los temas que integran este disco, uno de los mejores que George jamás haya realizado, en el cual refleja lo mas profundo de sus convicciones espirituales.
Ante la certeza de encontrarse al final de su vida, Harrison afronto la experiencia como base para este disco, aunque no lo plasma de una forma directa. Más bien fueron los acontecimientos que rodearon sus últimos días los que determinaron el pulso de las canciones que escribió.

Las grabaciones, por supuesto, quedaron inconclusas. Aunque “El Ángel Solitario” tuvo la intención de dárselas a Jeff Lynne para que completara el proyecto, una tarea que Lynne tuvo que realizar por su cuenta, bajo la supervisión de Dhani, el hijo 28 años de George. Previamente Lynne había producido el álbum solista de Harrison, Cloud Nine, además de haber sido compañeros en los Travelling Wilburys y en la grabación de las mas recientes canciones de Los Beatles: Free as a Bird y Real Love para la Antología de Los Beatles; y lo mas importante de todo, fue uno de sus amigos mas cercanos.
Dhani, el único hijo de Harrison, trabajo al lado de su padre desde el inicio del proyecto. En algunos casos, Harrison le dio instrucciones de cómo quería que las canciones fueran terminadas. En otras, bosquejo los arreglos que servirían como mapas a seguir para completar cada una. Por lo tanto, es imposible imaginar a dos personas mas calificadas que Dhani y Lynne para plasmar la visión de Harrison para este disco.
“Estuve platicando con George en los últimos dos o tres años acerca de terminar estas canciones-comenta Lynne-. El dijo: Me gustaría que las terminaras por mí. Platicamos al respecto y me dijo que no quería que el álbum fuera muy elegante en producción. Lo que el quería en realidad, era que sonaran como demos”.
“Pero estas canciones merecen mas que eso, porque son fantásticas-continua Lynne-. Pensé que si las dejaba sin pulir como el quería, no hubieran sonado bien. Quería hacerlas lo mejor posible, y creo que hallamos un balance perfecto…lo siento George, las hice un poquito mas pulidas de lo que tu querías. Pero siento que solo les hice justicia”.
“El álbum iba a ser terminado de esta manera, con Jeff ayudando a papa y a mi con la producción final-explica Dhani-. Nos mantuvimos con el plan, excepto que mi papa murió, lo cual hizo el trabajo mas difícil”.
Brainwashed se completo en un periodo de seis meses en el estudio de Jeff Lynne en California. “recuerdo que vine a de Inglaterra para grabar algunas guitarras con Jeff la primera noche-dice Dhani-, fue la cosa mas extraña de toda mi vida. Me la pase volteando a todos lados, buscando a mi padre para preguntarle si lo había hecho bien, pero no había nadie que me respondiera”.
La primera canción, Any Road, reencuentra a Harrison con el Folk-rock de los Wilburys, con un twist zen en los coros: “Si desconoces hacia donde vas/ cualquier camino te llevara”.
En la dulce Pisces fish, Harrison canta: “Algunos días mi vida parece ficción/Algunos otros, es bastante serena”, líneas que Dhani escucha como centrales en la canción, asi como el propio viaje de Harrison en esta vida.
El titulo del tema instrumental Marwa Blues deriva de un raga de la India , e incluye a Harrison interpretando el slide a su más hermosa y anhelante manera. La canción evoluciona como una oración de libertad de este mundo hacia un reino de posibilidades místicas sin fin. Por otro lado, Looking for my life convoca a una lúgubre realidad: “Nunca supe que la vida fuera programada”.
El tema mas antiguo, The Devil and the deep blue sea, grabado con la banda de Jools Holland, reencuentra a Harrison tocando su querido ukulele. “Cualquiera que conocía a mi padre sonreía cuando lo escuchaba tocando ese instrumento”, agrega Dhani.

Sobre el primer sencillo del disco, Stuck incide a cloud, Dhani dice: “El titulo puede significar un antifaz de ignorancia, algo que todos experimentan en la Tierra y la meta es deshacerte de el. Te confunde y acorta tu visión. Esa es mi canción favorita. El número preferido de mi padre era el siete. El realizo muchas cosas de acuerdo con ese numero, y es por eso que es la canción numero siete del disco”.
Por ultimo, Dhani describe a la canción que da titulo al disco como la más honesta del álbum. “Es un catalogo de todos los aspectos de la sociedad que bloquean nuestras mentes y nos ciegan a grandes verdades. Te han lavado el cerebro los militares. Te ha la vado el cerebro la industria empresarial. Los medios de comunicación te han lavado el cerebro. La canción dice que hay una alternativa, que es pensar por ti mismo, entender por ti mismo y Dios”.
“Cuando Brainwashed fue terminado, lo que había iniciado con dolorosos sentimientos de amargura y perdida se transformo en algo curativo para todos los involucrados. Parece ser una experiencia agradable, una celebración a la vida de George. El tipo de celebración que los seguidores de Harrison necesitan y merecen y que a el le hubiera gustado tener”, concluye Dhani.
(Basado en el articulo “el legado de george harrison” de la revista “tiempo libre”, semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre del 2002 y en el DVD “Brainwashed”).
Brainwashed editado por Dark Horse Records y EMI Music/Capitol Records, 2002.
Canciones: Any Road, P2 Vatician Blues(Last Saturday Night), Pisces Fish, Looking For My Life, Rising Sun, Marwa Blues, Stuck Inside a Cloud, Run So Far, Never Get Over You, Between The Devil And The Deep Blue Sea, Rocking Chair In Hawaii, Brainwashed.
Todas las canciones compuestas por George Harrison, excepto Between The Devil And The Deep Blue Sea(Harold Arlen-Ted Koehler).
Musicos: George Harrison, Jeff Lynne, Dhani Harrison, Jim Keltner, Mike Moran, Marc Mann, Ray Cooper, Jools Holland, Mark Flanagan, Joe Brown, Herbie Flowers, Bikram Ghosh, Jon Lord, Jane Lister.
Producido Por: George Harrison, Jeff Lynne y Dahni Harrison .
No hay comentarios:
Publicar un comentario