27 agosto, 2010

curiosidades de Abbey Road


Come Together
Lennon
John:Guitarra Rítmica, Guitarra Solista, Pandereta y Voz
Paul: Bajo, Piano Electrico y Voces
George:Guitarra Solista y Maracas
Ringo:Batería

Come Together fue escrita por John para Timothy Leary, quien pretndía presentarse a Gobernador de California en 1969, curiosamente contra Ronald Reagan. El eslogan de la campaña era "Come together, join the party". La versión original de Come Together tenía una letra diferente (Come together, right now. Don't come tomorrow, Don't come alone...) Leary que había estado presente en la grabación del "Give Peace a Chance" en Montreal, se llevó de allí una demo que John había grabado con su guitarra y la distribuyó por varias emisoras de radio. Sin embargo, y cuando Leary finalmente abandonó su carrera a la gobernación, John cambió el estilo y la letra de la canción y decidió grabarla para Abbey Road.

Dos de las frases de la canción, referidas al "old flat top" fueron un tributo a una canción de Chuck Berry "You can't catch me". De hecho, el editor de la canción pensó que era plagio y pretendía demandar a Lennon. Finalmente, John aceptó grabar varias de las canciones del catálogo del editor (una de las razones fundamenteales para grabar el "John Lennon Rock & Roll", donde se incluyeron "You Can't Catch Me" y "Sweet Little Sixteen"


Something
Harrison
John: Guitarra Electrica
Paul: Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo: Batería
Billy Preston: Piano
21 Músicos de Estudio: Arreglos Orquestales

Abbey Road vio por fin la explosión de George Harrison, y con Something y Here Comes the Sun, probablemente consiguiera las dos canciones más conocidas del disco. Estya brillante trayectoria se vería culminada meses más tarde con la aparición de su maravilloso triple álbum en solitario "All Things Must Pass". Cuando a Paul McCartney se le comentó sobre el disco que "era tan bueno como el Pepper", Paul respondió "No, no creo que sea tan bueno como el Pepper. Pero me gusta la canción de George. Creo que es la mejor canción que nunca ha escrito". De hecho, Something se ha convertido en la segunda canción más versioneada de los Beatles, superada tan solo por Yesterday. Sin duda una obra maestra.
George escribió Something inspirado en su bella mujer Pattie. El vídeo de la canción mostraba a los cuatro Beatles con sus novias o esposas en ese momento. Sin embargo, la frase inicial de la canción fue probablemente tomada por Geotge de una canción de James Taylor (Something in the way she moves). La canción fue compuesta durante las grabaciones del Album Blanco pero llegó demasiado tarde para que apareciese en el.

Posteriormente, George se olvidó un poco de ella, y la ofreció a Joe Cocker y Jackie Lomax para que hicieran versiones, hasta que por fin decidió grabarla con los Beatles para Abbey Road. Una vez más una canción perfecta es culminada por los arreglos orquestales excepcionales de George Martin, el bajo de Paul, la magnífica batería de Ringo y el solo de George, simple pero espléndido. Something fue editada como un single de doble cara A junto con Come Together.

Octopus's Garden
Starkey
Lennon: Guitarra Solista
Paul: Bajo, Piano y Voces
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo Starr: Batería, percusión y Voz

La segunda y última canción de Ringo en un álbum de los Beatles encajó perfectamente en Abbey Road. Aunque la habilidad de Ringo como compositor nunca ha sido destacada, Octopus's Garden es una gran canción. Tiene la extraña habilidad de hacerle a uno feliz, con ese ritmo saltarín, el piano casi de Honky-Tonk y las grandes frases a la guitarra de George. Las voces de Paul y George se pasaron a través de compresores y limitadores para crear el efecto de burbujeo. Finalmente, Ringo también decidió añadir el sonido de burbujas sopladas a través de una pajita en un vaso de agua.

A Ringo se le ocurrió la idea para Octopus's Garden durante unas vacaciones en barco en Cerdeña en 1968. Tras rechazar una comida a base de pulpo, el capitán le comentó como los pulpos iban por el lecho marino coleccionando objetos para construir jardines. El tema de la canción, y la voz de Ringo junto con los graciosos efectos de sonido, suelen llevar a la gente a compararla con Yellow Submarine.



I Want You (She's So Heavy)
Lennon
Título de Trabajo: I Want You
John: Varias Guitarras, Órgano Hammond, Sintetizador Moog, Generador de Ruidos Blanco y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Varias Guitarras, Conga y Voces
Ringo:Batería

I Want You era una canción de amor deJohn para Yoko. La idea era conseguir una canción lo más simple posible, para que así fuera superior a Eleanor Rigby y I am the Walrus. De hecho, la manera de entender el arte de Yoko, puede que tuviera bastante influencia en John que aqui podría estar intentando llevar el minimalismo a la música pop.

La grabación de I Want You comenzó en Febrero, meses antes de que el proyecto Abbey Road lo hiciera, y con Let It Be aun sin terminar. En ese punto de tomas tempranas, incluso Paul intentó cantarla, aunque debemos admitir que la canción no hubiera sido la misma sin la voz de John. La progresión del bajo y de la guitarra marcan fuertemente la canción, y su final se prolonga a más de 7 minutos, convirtiéndola en uno de los cortes más largos grabados por los Beatles (tan solo Revolution 9 es más largo). Al final de la canción, el ruido se incrementa con un generador de ruido blanco utilizado por John. Todo se corta de repente en mitad de una frase, y sin saber como sale el sol...


Here Comes The Sun
Harrison
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Acústica, Guitarra Solista, Harmonio, Sintetizador, Palmas y Voz
Ringo:Batería
Músicos de Estudio: Orquesta de 17 músicos

Conforme los asuntos de los Beatles se ponían más y más feos (todos excepto Paul habían votado a favor de Allen Klein como su manager, y se producían constantes reuniones en Apple para negociar la situación. George sintió un día que había oido suficiente y se lo tomó libre. Visitó a su amigo Eric Clapton en Surrey. Mientras caminaba por el jardín se sintió feliz simplemente por caminar bajo el sol (lo que es más que comprensible si habéis vivido en Inglaterra. Creedme, uno ES feliz cuando sale el sol, y entonces, y solo entonces entiende a George). Tal y como dijo George, estaba feliz de pasear bajo el sol, y la canción le vino a la cabeza.

La canción de principio a fin es simplemente una obra maestra. La alegría se escapa a través de las notas de la increible guitarra acústica (grabada con notable perfección), y una vez más, la orquestación es perfecta. Todas las piezas encajan a la perfección, con Paul cantando las voces agudas, dándole el toque final.


Because
Lennon
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo y Voces
George: Voces
Ringo: Ritmo
George Martin: Clavicordio Eléctrico Baldwin Spinet
La canción definitiva en lo que respecta a las armonías vocales fue escrita por John para Abbey Road. Uno nunca se cansa de oir a los 3 fabs fundiendo de manera absoluta sus voces en esta canción. Desconocida para muchos hasta que apareció el Anthology 3, donde todas las voces pueden oirse sin música, Because es una de esas grandes canciones que a todo el mundo le encanta.

Nuevamente, y probando que podía escribir otras cosas aparte de rock, John estaba un día escuchando a Yoko tocar en el piano la sonata Claro de Luna (sonata para piano en Do sostenido, opus 27, número 2) de Beethoven. Una experiencia maravillosa que todos deberíais probar. obtuvo primero los acordes y luego escribió la letra. Cuando llegaron al estudio, lo primero que grabaron fue la pista base, con Ringo llevando el ritmo en el hi-hatt (trabajó de metrónomo ese día). Las voces se grabaron luego.

Un total de ¡¡¡9!!!. Por supuesto que crear una armonía de 9 voces no es un ejercicio musical trivial, y a partir de la tercera, George Martin les decía las notas que debían cantar. El resultado le deja a uno sin aliento.

No hay comentarios: