27 agosto, 2010

Curiosidades de LET IT BE





Across The Universe
Lennon
John: Guitarra Acústica, Guitarra Solista y Voz
Paul: Piano
George: Tamboura y Maracas
Ringo:Batería y Tomtoms

Músicos de Estudio: Orquesta de 35 músicos, Coro de 14 voces
Across The Universe es un ejemplo curioso de como una canción puede ser manipulada durante la producción, sin que el artista tenga nada que ver con el resultado final. La canción fue grabada en febrero de 1968 (más de 2 años antes de la aparición de Let It Be), pero por varias razones (entre ellas que John no estaba realmente satisfecho con el resultado final) se mantuvo inédita hasta 1969. Sí, 1969, ya que el álbum del World Wildlife Fund (una organización ecologista) "No One is Gonna Change Our World" se publicó entonces. A la canción se le añadieron sonidos de la naturaleza para esa edición (no previstos por los Beatles) y además se aceleró.

Aunque los Beatles pueden ser vistos en Let It Be ensayando Across The Universe, la canción no fue regrabada, y Spector usó la grabación original de 1968 para añadirle arreglos orquestales y un coro. La canción fue hecha más lenta, más aun incluso que la grabación original. Así que ninguna de las dos versiones se puede reproducir a la velocidad de grabación original.

Así, que si ahora uno coge el Cd "Past Masters II" y escucha la versión que contiene, y luego pone la que se encuentra el Let It Be, inmediatamente le da la sensación de que la versión de Spector es demasiado lenta. La misma operación en el orden inverso, presenta a John Lennon como si hubiera respirado un balón de helio.

La canción fue escrita por John en Kenwood tras una discusión con Cynthia. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase "pools of sorrow waves of joy" (estanques de pena, ondas de alegría) le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió.

I've Got a Feeling
Lennon - McCartney
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Rítmica
Ringo: Batería
Billy Preston: Órgano

Una vez más la colaboración del mejor equipo de compositores que haya existido. Y una vez más, las canciones eran piezas separadas de un puzle que finalmente hicieron John y Paul. Paul tenía su canción I've Got a Feeling, y John tenía la suya Everybody Had a Hard Year. Paul comienza cantando su canción, John le sigue con la suya, y casi de manera milagrosa, las dos encajan a la perfección fundiéndose en una en un final brillante. La canción fue otra de las grabadas en el concierto del tejado, y de hecho es una canción genuínamente en directo.


Get Back
McCartney
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Rítmica
Ringo: Batería
Billy Preston: Órgano

-"Rosetta, oh Rosetta"
-"Sweet Rosetta Fart, she thought she was a cleaner, but she was a frying pan"
Paul y John comienzan de esta manera Get Back durante la actuación en el tejado. Y si, Get back fue grabado en un tejado ventoso, un día gris a la hora de comer. Pero pese a que tanto el principio como el final de la cancion corresponden al concierto en el tejado de Saville Road, la version es la misma que la grabada en estudio para el single. Eso si, se diferencian en la produccion bastante (de hecho un exceso de reverb en la voz de Paul hacen preferible la versión del LP).

En los comienzos de la canción, Paul estaba escribiendo sobre política, y en ciertos discos piratas de la canción, hay frases que pueden ser malinterpretadas sobre inmigrantes pakistaníes. Paul estaba precisamente tratando de satirizar a aquellos que pensaban que los inmigrantes debían ser repatriados. Finalmente la canción se quedó en un tema de rock jovial sobre Jojo, un hombre que dejó su casa en Tucson, Arizona.

Al final del concierto sobre el tejado, así como al terminar su último LP, John Lennon dijo "I like to say thank you on behalf of the group and ourselves. I hope we passed the audition" (me gustaría dar las gracias en nombre del grupo y de nosotros mismos, y esperamos haber pasado la audición". Si se trataba de una audición de 13 años (desde 1957 hasta 1970), la respuesta señor Lennon, es sí, la han pasado. Pueden tocar en nuestros corazones para siempre.

No hay comentarios: