27 agosto, 2010

Curiosidades del ALBUM BLANCO





Dear Prudence
Lennon
John:Guitarra Acústica, Guitarra Solista, Pandereta y Voz
Paul: Bajo, Palmas, Voces y Batería
George:Guitarra Solista, Palmas, Voces y Pandereta
Mal Evans, John (el primo de Paul) y Jackie Lomax: Palmas

Prudence Farrow, la hermana de la actriz Mia Farrow se encontraba en la India con los cuatro Beatles asistiendo al mismo curso. Sin embargo, Prudence parecía tomarselo más seriamente que cualquiera de los otros y trataba de meditar más y mejor "tratando de alcanzar a Dios más rapidamente" como dijo John más tarde. La canción fue escrita en la India en un intento de los Beatles de hacerla salir de su bungalow donde meditaba todo el día.


While My Guitar Gently Weeps
Harrison
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo, Órgano, Piano y Voces
George: Guitarra Acústica, Órgano y Voz
Ringo: Batería y Percussion
Eric Clapton: Guitarra Solista

George sacó la idea de escribir "While My Guitar Gently Weeps" de un libro. De hecho, se encontraba leyendo el "I Ching" (libro chino de los cambios) y decidió escribir una canción con la primera frase que encontrara en un libro. La frase fue "gently weeps" (llora suavemente). La canción demuestra que George había crecido muchísimo como compositor. Desde la primera versión de demostración que puede ser escuchada en el Anthology 3, una magnífica versión acústica de la canción, el tema demostró ser casi mágico. Sin embargo fue dificil para Harrison repetir la magia con mas instrumentos. Por primera vez, los Beatles utilizaron en Abbey Road una grabadora de 8 pistas, y se realizaron varios intentos de grabar la canción.

Pero no era tan fácil tocar un guitarra para que llorara. Bueno, cualquier otro músico hubiera tenido una solución inmedita (un pedal de tono, wah-wah, o cry-baby -nombre comercial-). George sin embargo deseaba que la guitarra llorara, pero no como las guitarras de los 60 estaban llorando en todas partes, especialmente en las manos de Hendrix. Primero intentó grabar un solo al revés, pero la cosa no acabó de funcionar. El día siguiente, mientras Eric Clapton le llevaba en su coche desde Surrey a Londres, le sugirió a Eric que tal vez le gustara tocar un poco con los Beatles. Clapton no quiso "porque nadie toca con los Beatles". Sin embargo, George le convención finalmente, y una Gibson Les Paul llora durante toda la canción.

Eric Clapton no le dio demasiada importancia a esta sesión. Llegó, tocó un solo digno de un extraterrestre y se marchó. El solo, de cualquier modo, sonaba según la opinion de Clapton "demasiado Clapton". Chris Thomas fue el encargado de darle a la guitarra un efecto oscilante mediante un oscilador de ondas. Un trabajo duro, merecedor de una obra maestra.



Happiness is a Warm Gun
Lennon
John: Guitarra Solista, Pandereta y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo: Batería

John vio en la portada de una revista perteneciente a George Martin la frase "happiness is a Warm Gun In Your Hand" (la felicidad es un arma caliente en tu mano). Evidentemente una canción le siguió. Sin embargo no era una sola canción sino tres, lo que John incluyó en el tema. Las tres partes están descritas en la sección de la Anthology 3. Un hecho curioso es que, para completar algunas de las frases de la canción, John reunio a Derek Taylor, Neill Aspinall y Pete Shoton durante una noche en la que "viajaron· con ácido. De este peculiar "brain storming" nacieron algunas de las frases más extrañas de la canción.


I'm So Tired
Lennon
John: Guitarra Acústica, Guitarra Solista, Órgano y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Solista y Guitarra Rítmica
Ringo: Batería

John empezó a sentirse muy cansado en su estancia en la India. Meditar no es que requiriese mucho esfuerzo, pero sin duda conducía a noches de insomnio y como consecuencia, a días cansados. La Academia de Meditación no permitía la ingestión de drogas ni de alcohol, y John echaba de menos los cigarrillos y la bebida. Además también echaba de menos a Yoko (aunque con el se encontraba Cynthia, solo podía pensar ya en Yoko).
La canción fue grabada de principio a fin la misma noche que Bungalow Bill, siendo ambas muy rápidas de grabar. La frase que John murmura al final de la canción es "Monsieiur, monsieur, how about another one?, y nos lleva directamente a:



Blackbird
McCartney
Paul: Guitarra Acústica y Voz

Cuenta la leyenda que Paul sacó esta canción del canto de un mirlo (blackbird) real, después de que el pájaro le despertara. Lo único que hizo fue transcribir la música de los trinos del mirlo. La verdad es que con indiferencia de donde proviniese la música, Blackbird es en mi humilde opinión la mejor canción acústica que se haya escrito jamás. La canción se grabó tan solo con una guitarra acústica tocada de manera magistral por Paul, un metrónomo que marca el tiempo y Paul cantando con mirlos trinando al fondo, eso si, no en la oscuridad de la noche (blackbird singing in the dead of night) sino en el jardín trasero de Stuart Elham (donde había grabado los sonidos para EMI hacía 3 años).


Julia
Lennon
John: Guitarra Acústica y Voz

Si Paul nos había mostrado hasta este momento cuan exquisito podía ser con una guitarra acústica, John iba a demostrar al final del primer disco que junto con sus temas de rock era capaz de escribir la canción más íntima, simple y bella dedicada a su madre. Julia Stanley, la madre de John nació en 1914 y tras casarse con Freddy Lennon, John nació. A la edad de 5 años, John se fue a vivir con su tía Mimi, y aunque estuvieron bastante distantes durante años, conforme John se fue convirtiendo en un adulto se fueron acercando más de nuevo. John solía ensayar en casa de su madre con los Quarry Men, y fue ella la que le enseñó a tocar el banjo y el piano. en 1958 Julia murió en un accidente, atropellada.
La canción no se refiere exlcusivamente a la madre de John. De hecho "ocean child" (niña del océano), se refiere a dicha frase en japonés: "Yoko Ono". Fue Yoko la que ayudó a John a terminar la letra de la canción. La técnica de guitarra de pulsar las cuerdas con los dedos que john utiliza en Julia, le fue enseñada por el cantante de Folk Donovan mientras estaban en Rishikesh.

Yer Blues
Lennon
John:Guitarra solista y Voz
Paul: Bajo
George:Guitarra Solista
Ringo: Betería

Yer Blues fue compuesta por John como una parodia del blues británico que floreció al final de los sesenta. Algunos autores destacab que John puede que expresara en la canción el aislamiento en el que se sentía en la India. Con Brian muerto, su matrimonio sin futuro, Yoko lejos y los Beatles lentamente desvaneciéndose.
Es conveniente resaltar, tal y como lewisohn destaca, que Yer Blues es la mezcla de dos tomas diferentes. La edición se realizó directamente en el 4 pistas (sin reducirla a 2) y puede oirse tras el solo de guitarra de George exactamente a los 3'17'', donde Ringo entra de nuevo con un redoble. La voz de John se puede oir por detrás, y seguramente se coló por el micrófono de la batería.


Revolution 1
Lennon
Título de Trabajo: Revolution
John: Guitarra Solista, Guitarra Acústica y Voz
Paul: Bajo, Guitarra Acústica, Piano y Voces
George: Guitarra Rítmica y Voces
Ringo Starr: Batería
Derek Watkins, Freedy Clayton: Trompetas
Don Lang, Rex Morris, J. Power, Bill Povey: Trombones

Revolution 1, era una de las 3 revoluciones que los Beatles publicaron durante el periodo del Album Blanco. La primera en ser grabada fue esta Revolution 1 (una versión acústica del single posterior, con unas guitarras mucho más distorsionadas). John cantó en Revolution declarando su posición en el revolucionario mundo de 1968. Estaba de acuerdo con los cambios (IN) pero estaba en desacuerdo con la destrucción (OUT, aunque es cierto). La voz fue grabada por John, tumbado totalmente en el suelo con el micrófono colgando encima de su boca. Aunque originalmente la "mejor" toma duraba más de 10 minutos, se editó a la versión de 4 minutos publicada en el álbum.



Cry Baby Cry
Lennon
John: Guitarra Acústica, Piano, Organo y Voz
Paul: Bajo
George: Guitarra Solista
Ringo Starr: Batería y Pandereta
George Martin: Harmonio

John sacó la idea de esta canción de un anuncio de televisión: "Cry baby cry, make your mother buy" (llora niño llora, haz que tu madre compre). La canción fue terminada durante su estancia en la India y Donovan puede que tuviera algo de influencia en el asunto. Lo cierto es que John escribió una buena canción pero que carece de un estribillo acorde que la haga excepcional. John probablemente pasó cierto tiempo tratando de encontrarlo, pero no llegó a conseguirlo.


Goodnight
Lennon
Ringo: Voz
Orquesta de 26 músicos
Coro (4 chicas y 4 chicos)

Esta canción, casi sacada de una película de Walt Disney, fue una nana escrita por John a su hijo Julian. Musicalmente no es especialmente destacable, aunque los arreglos de Martin es una vez más mucho más que apropiado. 12 años después, John escribiría Beautiful Boy para su otro hijo Sean.

No hay comentarios: