17 septiembre, 2010

George Harrison: My sweet lord - The Chiffons: He's so fine

George Harrison: My sweet lord - The Chiffons: He's so fine

Un tribunal dictaminó que My sweet lord por George Harrison era un plagio de He's so fine por The Chiffons.


A continuación, les ofrecemos las dos canciones, para que juzguen hasta qué punto hay plagio o no.

Por último, la versión que hicieron las demandantes de la canción 'plagiada', de lo cual resulta un aparente homenaje al 'homenaje' que les hizo el plagiador: My Sweet Lord por The Chiffons. La primera está completa, la segunda casi y la tercera es un fragmento.


The Chiffons: He's So Fine

Producido por The Tokens , que también tocaban todos los instrumentos, este sencillo alcanza el puesto No.1 en los charts Pop y R&B el 20 de marzo de 1963.



George Harrison: My Sweet Lord
En 1971, meses después de alcanzar el puesto No 1 en Estados Unidos e Inglaterra, Harrison es demandado por la compañía Bright Tunes, que representaba a The Chiffons, perdiendo el caso en 1976 y debiendo pagar 587.000 dolares por "plagio inconciente".



The Chiffons: My Sweet Lord
En 1975, para hacerse de unos manguitos mientras esperaban la resolución de la justicia, The Chiffons lanzan su propia versión de My Sweet Lord que pasó desapercibida.

Si pudiésemos dejar momentáneamente de lado la cuestión del dinero, que es básicamente el motor de todo juicio por plagio, surgen preguntas sin respuesta pero que abren insospechadas derivaciones del plagio como avenida de doble mano en el aspecto creativo. Porque si se admite que My Sweet Lord es un plagio de He's so Fine, no cabe ninguna duda de que el plagio mejoró el original.


Y el plagio mejorado resultó tan bueno que The Chiffons hicieron su propia versión, lo cual, en perspectiva, quizás haya sido un error. Quizás lo correcto hubiese sido un plagio 'inconciente' de la canción que Harrison les había plagiado, mejorándolo, y de este modo ingresar al Show del Plagio como una prueba del plagio intentando alcanzar el infinito. Pero no lo hicieron. Les bastó con cobrar y quedarse a mitad de camino.

Si The Chiffons no hubiesen grabado He's so fine, ¿Harrison hubiese compuesto My Sweet Lord? ¿Sonaría exactamente igual? Las Chiffons venían cantando esa canción desde que estaban en el colegio y no las conocía ni el portero. Y si Harrison no hubiese compuesto -plagiando o no- My Sweet Lord, ¿quién se acordaría hoy de las Chiffons y su ahora famoso tema?

No hay comentarios: