17 septiembre, 2010
La historia de Pattie con George estuvo plagada de infidelidades desde el inicio.
Recordemos que cuando Harrison conoció a Pattie Boyd ésta era ya una ascendente modelo juvenil y tenía una pareja formal (algunos dicen que eran enamorados, otros incluso novios). Así que la rubia le fue infiel al otro joven para estar con George, a quien le dijo que "estaba libre". Poco después le confesó la verdad. Así que no hay culpar solamente a Harrison. Después de todo, estamos hablando de seres humanos.
Por su parte, Eric Patrick Clapton ya era conocido e incluso amigo de George mucho antes de "While My Guitar Gently Weeps". De hecho se conocieron en 1963, cuando The Yardbirds -donde tocaba Eric- fueron teloneros de Los Beatles. A Clapton no le gustaba el rock sino el blues; pero reconoció que le gustaba mucho el talento de George como guitarrista (en ese entonces las giras no habían "atrofiado" aún la creatividad en vivo de los Fab Four) y, según Eric contó años más tarde, fue por su colega Beatle que empezó a apreciar al rock.
En 1968, Clapton le regaló una guitarra a George y un "speaker" Leslie para obtener ese sonido tan bluesero. Fue antes de las sesiones del Álbum Blanco. George tenía lista la canción "While My Guitar...", pero no quería tocar el solo central; incialmente le ofreció tocar la parte a Lennon (!), pero éste no mostró interés. Entonces Harrison vio la oportunidad perfecta de devolverle el gesto de regalo a Clapton, invitándolo a tocar en el tema. Lógicamente Eric estaba temeroso de ser rechazado por los otros Beatles; peor no pasó nada, salvo que su nombre no pudo aparecer en los créditos. Posteriormente George tocaría en un tema de "Cream", el cual compuso casi en su totalidad; así como en temas de la posterior banda de Clapton, Derek & The Dominoes.
Lo cierto es que George y Eric iniciaron una suerte de "cofradía" entre guitarristas, algo que no se había dado antes. Con ellos empezaron a andar músicos como Pete Townshend, Jeff Beck y en algún momento incluso Jimi Hendrix. Así que Eric frecuentó naturalmente a Pattie, de la cual se enamoró en secreto y -al inicio- de manera platónica. (Seguramente Eric no fue el único, dado el atractivo de P. Boyd)
Salir con "groupies" era natural, todos los músicos lo hacían. Incluso antes de la separación de George y Pattie hubo un episodio en que Clapton tenía una chica que le interesaba mucho como para pensar en formalizar algo más serio; pero George salió y tuvo un "affaire" con ella, lo que deprimió a Eric. Para Harrison fue sólo una aventura, pero para Clapton fue quizá una decepción amorosa.
Según Peter Brown, en 1969 Clapton acompañó a Pattie a caminar luego de una fiesta; pero George reaccionó con celos y le gritó a Eric por acercarse a su esposa. Cinco años más tarde, sin embargo, George prácticamente animó a Clapton a irse con Pattie; ya que el ex Beatle tenía un interés romántico en Olivia Arias, quien era secretaria de las oficinas de Apple Records en Los Ángeles y quien, curiosamente, era amiga de Eric.
George tuvo, sin embargo, un gesto caballeresco hacia Pattie durante su vida matrimonial: cuando la prensa interrogaba constantemente a la pareja sobre por qué no tenían hijos, el Beatle dejó entrever que él no podía tener descendencia. Pero la verdad es que la infértil era Pattie. Aunque hoy en día este tema se toma con toda naturalidad, ya que no es un pecado no poder tener hijos, en ese tiempo la sociedad tenía todavía muchos prejuicios tontos al respecto y una mujer infértil era considerada "infeliz", "no realizada" o incluso "fracasada". Al atribuirse George la dificultad para procrear, Pattie fue vista con admiración como "mujer abnegada y sacrificada" (otra tontería de la época, pero así eran las cosas entonces). Años después, cuando George y Olivia tuvieron a Dhani, quedó claro que el ex Beatle no tenía problema alguno para engendrar y que lo anterior lo dijo para "cubrir" a Pattie ante el público.
Patricia "Pattie" Anne Boyd Harrison Clapron ha sufrido mucho, sin duda. En su caso se confirma eso de que la belleza y la fama no bastan para ser feliz.
Al final tanto George como Eric tuvieron una vida feliz. ¿Y Pattie? La Helena de Troya de esta historia se quedó sola; algo increíble para la musa de varias canciones creadas por quienes tuvieron en algún momento verdadera pasión por ella: George Harrison, Eric Clapton, Ron Wood e incluso Mick Jagger.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario