19 septiembre, 2010

Recordando a John a los días de su muerte

9 de Diciembre de 1980.-


Asesinado ayer en Nueva York el ex beatle John Lennon

NUEVA YORK, 8 de diciembre de 1980 (UPI Y France Presse).-- El ex-integrante del disuelto grupo musical británico Los Beatles, John Lennon, fue asesinado a balazos esta noche frente a su residencia en la parte oeste de Manhattan, informó la policía.

Un vocero policial dijo que "hay un sospechoso detenido", pero agregó que no se han establecido aún otros detalles del incidente.

"No se trató de un robo", agregó no bostante el vocero, indicando que probablemente Lennon fue asesinado por algún lunático que lo estaba aguardando frente a su residencia. El ex-beatle recibió tres balazos, dijo la policía, y fue llevado al Hospital Roosevelt donde murió a poco de llegar. Su esposa, Yoko Ono, se encontraba a su lado.

La policía dijo asimismo que el incidente ocurrió a las 11 de la noche frente al Dakota, un lujoso edificio de apartamentos que se levanta en la esquina de la Calle 72 Oeste y Central Park West, donde Lennon tenía una oficina y su residencia privada. En ese edificio, Roman Ponalnski había rodado la película "El bebé de Rosemary".


Reagan califica de "gran tragedia" el asesinato.

NUEVA YORK, 9 de diciembre.-- El mundo de la música lloraba hoy la trágica desaparición de John Lennon.

Las emisoras de radio norteamericanas difundieron sin interrupción durante toda la jornada, a manera de réquiem, la música del grupo que surgió de la taverna londinense de Carnaby´s Street.

El presidente electo norteamericano Ronald Reagan, actualmente en Nueva York, calificó el asesinato de "gran tragedia" y los policías que se ocupan del crimen estimaron que se trata de un asunto "tan importante como el asesinato del expresidente John F. Kennedy".

El diario de New York Times consagró dos columnas y una foto en primera página y describió ampliamente en una página interior las circunstancias del crimen.

El Daily News, el tabloide de mayor tirada en Estados Unidos y el New York Post dedicaron igualmente su primera página al asesinato del célebre músico.

Ambos diarios otorgaron también gran espacio en sus páginas interiores a la carrera de Lennon.

EL PRESIDENTE saliente Jimmy Carter se declaró "apenado" por el asesinato.

"Es extremadanente doloroso que John Lennon haya muerto en la violencia, tras haber realizado campañas durante tanto tiempo por la paz", agregó Carter.

El espíritu de Lennon y de los Beatles, "impertinente, serio, irónico e idealista, fue el de toda una generación", estimó el presidente.

PAUL MACCARTNEY reveló que hace poco terminó la enemistad que llevó a la separación del conjunto en 1970.

"John era un gran tipo. Todo el mundo lo va a extrañar", dijo. "No puedo hablar por el momento", agregó con la voz entrecortada.

GEORGE HARRISON, el guitarrista de los Beatles, declaró que "después de todo lo que pasamos juntos, tuve y sigo teniento un gran respeto por él. Estoy pasmado y aturdido. Quitar la vida es lo último. La intrusión en la vida de otra gente es llevada al límite con el uso de la pistola".

RINGO STARR, el baterista del conjunto hizo viaje a Estados Unidos desde Gran Bretaña en cuanto se enteró de la muerte de Lennon.

Ringo llegó más tarde a Nueva York, en compañía de su esposa Bárbara.

GEORGE MARTIN, el arreglista a menudo considerado "el quinto Beatle", dijo que resulta irónico que Lennon muriese de esa forma. Agregó que el mundo ya se ha acostumbrado a la violencia. "John tenía muchos defectos pero era humano, cariñoso y amable".

LA DESAPARICION de Lennon, conmovió a tal punto a la sociedad canadiense que en algunas comunas varios importantes partidos políticos propusieron enviar mensajes de condolencias a su viuda Yoko Ono.

Sin embargo, una minoría de representantes conservadores estimaron que la muerte de Lennon no representa un interés nacional.

Hasta las emisoras de radio de algunos países comunistas transmitieron la música de Lennon y Los Beatles.

"Además de músico genial, fue estupendo poeta", opinó un locutor chileno.

"Se ha ido uno de los seres que logró hacer cantar y asumir conductas a millones de jóvenes en el mundo", indicó el narrador de un programa periodístico que despidió el homenaje con "Imagine", uno de los temas más populares del prolífico y desaparecido autor.

En países comunistas los medios informativos aprovecharon el asesinato para criticar al sistema capitalista.

Alemania Oriental calificó al desaparecido artista de "activo opositor a la guerra de Vietnam".

Para la agencia oficial de noticias cubana Prensa Latina, "la violencia norteamericana cobró una nueva vida".

MICK JAGGER el vocalista de los Rolling Stones, dijo que "me gustaba John Lennon y lo conocía desde hacía 18 años" y declinó hacer más comentarios "en este momento tan horrible para su familia, millones de admiradores y amigos".

HAROLD WILSON, ex premier británico y diputado laborista, dijo que el cantante "dio algo especial a los jóvenes. Los mantuvo fuera de las calles e hizo más de lo que hubieran podido reaATRA condenó el crimen y esico Ray Charles señaló que "npeto por nada". También se sumaron tas lvBurt Reynolds, Fred Astaire y Bob Hope, acomo los cantans, ent
imagen

Llanto en Liverpool

LONDRES, 9 de diciembre (France Press).-- En Liverpool, tierra de los Beatles, las lágrimas de cientos de admiradores corrieron esta mañana al anunciarse el asesinato de John Lennon.

Jóvenes obreras lloraban por las calles mientras se dirigían a su trabajo en esta localidad del oeste de Gran Bretaña, aquí mismo donde los Beatles habían iniciado la fabulosa carrera que se tradujo en una auténtica revolución en el mundo de la música.

Varios cientos de admiradores, que no podían contener las lágrimas, se reunieron al conocer la noticia delante de "Tavern", el pequeño club donde debutó el grupo. Las dos emisoras de radio locales y las de la vecina Manchester interrumpieron sus programas y desde esta mañana transmiten únicamente discos de los Beatles o sólo de John Lennon.

Una delegación se apersonó en la alcaldía para pedir la construcción de un monumento a la memoria del finado.

En Londres, la consternación reinaba en el mundo del espectáculo.

Brian Southall, encargado de relaciones públicas de la casa discográfica de los Beatles, declaró: "Se va cuando precisamente acababa de decidir volver a la música después de siete u ocho años de retiro... John tenía un inmenso talento.

Dos importantes radioemisoras londinenses, BBC One y Capital, dedicaron programas especiales a Lennon

John Lennon fue el creador y destructor de Los Beatles

NUEVA YORK, 9 de diciembre.-- El fin absurdo del ex-beatle John Lennon, asesinado anoche a la balazos por un desequilibrado mental, sumió en el estupor y la consternación a millones de jóvenes y menos jóvenes del mundo entero.

El fundador y nervio motor del legendario conjunto musical entraba al filo de la medianoche neoyorquina en el edificio de su departamento en Manhattan -- regresaba con su esposa Yoko Ono de los estudios de grabación "The Record Plant"--, cuando lo victimó un hombre que tranquilamente pronunció su nombre, apuntó su pistola y le hizo 4 disparos a quemarropa en el pecho, la cabeza y un brazo, según demostró la autopsia practicada hoy.

Mientras la Ono lloraba histéricamente, el músico británico de 40 años de edad sólo acertó exclamar "estoy herido", dio seis pasos y se desplomó.

Lennon murió minutos después al ingresar en el hospital Roosevelt, en Manhattan, donde los médicos dijeron que de todas maneras hubieran sido prácticamente nulas las posibilidades de que sobreviviera.

Su presunto asesino, Mark David Chapman (en foto a la derecha), es un fotógrafo de Honolulú, Hawai, de 25 años de edad, que hace un tiempo fue también detective privado.

Después de cometido el crimen, Chapman arrojó su revólver calibre .38 y permaneció en silencio e inmutable, esperando su arresto.

"Parecía un muchacho normal. Le gustaban las pinturas", dijo el administrador del hotel neoyorquino donde se alojaban Chapman y su esposa.

Un portero alejó el arma homicida con un puntapié y otro hombre la escondió en el sótano del edificio, donde viven celebridades del mundo artístico, como la actriz Lauren Bacall y el director de orquesta y compositor Leonard Bernstein, y donde se filmóla película "El bebé de Rosemary".

Alto y robusto, de cabello castaño y ojos azules, Chapman fue llevado a una comisaría policíaca, pero durante varias horas se negó a exponer los motivos de su crimen. La policía lo calificó de "loco".

Cuando un portero del edificio donde vivía el compositor le preguntó que si sabía lo que acababa de hacer, Chapman respondió: "Acabo de balear a John Lennon".


EL PARTE OFICIAL


De acuerdo con el parte oficial, Chapman compró la pistola hace 8 semanas en una armería de Honolulú, y se le autorizó portarla porque no tenía antecedentes penales.

Lennon entró con su limusina al estacionamiento del edificio "Dakota", donde vivía en un departamento de su propiedad, después de las 11 de la noche, acompañado de Yoko Ono.

En la tarde, cuando Lennon salió rumbo al estudio de grabación, Chapman consiguió que el músico le autografiara una copia de "Doble Fantasía", que tiene en la portada una foto de John y Yoko frente al famoso edificio donde vivían.

Cuando Lennon regresó, Chapman lo esperaba e el estacionamiento y, después que el exbeatle se bajó del coche, se le acercó, le dijo "Señor Lennon", sacó la pistola de su abrigo, se agachó y lo acribilló a balazos.

Tambaleándose, Lennon subió las escalinatas hasta el vestíbulo del edificio, donde cayó boca abajo.

Un testigo, Sean Strub, declaró que el asesino esbozó una sonrisa mientras esperaba tranquilamente la llegada de la policía.


ESPIABA A LENNON

Entre las pertenencias recogidas a Chapman estaba la copia del álbum que Lennon había autografiado momentos antes.

La policía informó que Chapman, quien no parecía estar bajo la influencia de drogas o alcohol, llegó hace una semana a Nueva York, y desde entonces espiaba al ex-beatle con el aparente protósito de que le autografíe el álbum.

Una mujer que respondió el teléfono en el departamento donde vivía Chapman en Honolulú, se limitó a responder que el fotógrafo se hallaba fuera "cumpliendo un trabajo", antes de colgar el auricular.

Los antecedentes de Chapman son confusos, pero al parecer no se confirmaron las versiones de que estaba involucrado en varios casos delictivos. El jóven ingresó en un hospital siquiátrico, después de que su abogado reveló que en fechas recientes intentó suicidarse dos veces.

El fiscal Kim Loghrete calificó el asesinato de deliberada ejecución, pues dijo que todo parece indicar que Chapman vino a Nueva York con el único objeto de matar a Lennon.

La policía tomó estrictas medidas de seguridad para proteger a Chapman, ante el temor de una posible venganza.

Los disparos que mataron a Lennon "despertaron" a toda Nueva York.

Desde la primera hora de este día, una muchedumbre comenzó a rodear el edificio "Dakota", en Central Park, donde vivía Lennon. Unas 200 personas corearon "All you need is love" (Todo lo que necesitas es amor".), una de las canciones más conocidas de Lennon. Algunas personas lloraban y otras se arrodillaron para rezar. La calle fue finalmente cerrada al tránsito de vehículos. Otra multitud se apiñó en el hospital Roosevelt.

En la tarde, la multitud ya sumaba varios miles, reunidos en silencio frente al "Dakota" y en calles adyacentes.

En medio del coro con las canciones de Lennon, los testigos de los años 60 recuerdan lo que fueron los conciertos de Los Beatles en el Shea Stadium en 1965 y 1966.

Los policías nada decían cuando sentían flotar en el aire el olor desagradable de la mariguana o cuando alguno de los admiradores llevaba a su boca una botella de licor disimulada en una bolsa de papel

Sin embargo, Yoko Ono se mostró irritada por el tumulto y ordenó que la inhumación, que se realizará aquí, "sea estrictamente privado", por que no quiere "circo".


CONMOCION

Mientras las emisoras de Nueva York comenzaron inmediatamente a difundir música de Los Beatles y a recibir centenares de llamadas de oyentes que no daban crédito a la noticia. Yoko Ono era víctima de una crisis de histeria, en los primeros minutos de hoy, en el hospital Roosevelt.

El agente de policía Anthony Palma, quien ayudó a llevar al célebre compositor al hospital, dijo que la Ono "no hacía más que repetir ´díganme que esto no es verdad´".

Cuando los médicos le dijeron que su marido había muerto, la Ono pidió regresar a su domicilio para estar junto a Sean, el hijo de la pareja, de 5 años de edad.

De regreso al edificio, amigos de la pareja intentaron confortar a la mujer, a cuya influencia sobre Lennon se atribuyó gran parte de los motivos de la separación de Los Beatles.

EN PLENO RETORNO

La muerte del artista se produjo en pleno retorno. En efecto, acababa de grabar con Yoko "Doble Fantasía", tras varios años de semirreclusión en su domicilio neoyorquino.

Lennon describió frecuentemente su estadía en Nueva York como la de "un marido de su casa", preocupado en cuidar a su hijo Sean. Era una ocupación que, según dijo, le complacía mucho, por que se sentía culpable de no haber estado nunca cerca de su otro hijo, Julian --de 17 años--, que procreó con Cinthya, su primera esposa.

Además de cuidar a Sean, Lennon "horneaba pan" --según declaró recientemente--, mientras Yoko se encargaba de sus negocios y administraba su fortuna personal, estimada en unos 200 millones de dólares (4,600 millones de pesos).

La canción "Starting over" (Volver a empezar) --del álbum "Doble Fantasía", la que inmediatamente se ubicó entre los primeros 20 éxitos musicales del momento--, simbolizaba esta especie de resurrección musical, decía Yoko.

"La energía de los años 60, perdida en los años 70, ha renacido en la nueva década", dice Yoko en la canción.

"Volver a empezar", título que ahora se ve cargado de ironía, figura hoy entre los primeros 10 éxitos del "hit parade". Hoy, los comercios de discos de Estados Unidos y otros países reportaron ventas récord de álbumes de los Beatles y de Lennon, especialmente del "Doble Fantasía".

ESCANDALOS

Lennon había comenzado a conceder nuevamente entrevistas periodísticas, en las que francamente discutía las diferencias con sus excompañeros de Los Beatles, aunque decía siempre: "Amo a esos muchachos".

Sin embargo, insistía en que "sería aburrido" reunir nuevamente a los cuatro melenudos, que se desintegraron en 1970, año en que Lennon se instala en Estados Unidos. Durante cinco años, hasta 1975 --en que anuncia que se consagraría a la educación de su hijo Sean--, el músico es el centro de algunos escándalos por "pequeños problemas" con las autoridades norteamericanas, que lo llevan a los tribunales acusándolo de tenencia ilícita de drogas.

Lennon también relataba cómo estuvo a punto de sucumbir al abuso del alcohol y de las drogas luego de un problema con su esposa. "Viví un largo fin de semana de 17 meses inmerso en la droga y el alcohol. Bebía por lo menos una botella de vodka y media botella de coñac al día".

imagen


Le dio vida a un sonido novedoso

NUEVA YORK, 9 de diciembre (Excelsior, UPI y France Presse).-- El compositor y cantante John Lennon logró reunir una considerable fortuna gracias a la "beatlemanía", el fenómeno de la música "pop" de los años 60 que convirtió a él y a los Beatles en ídolos de la juventud en el mundo entero.

Lennon halló los ingredientes necesarios para crear un sonido absolutamente novedoso, que comenzó a escucharse en su ciudad natal, Liverpool (al Noroeste de Ingleterra), y en Hamburgo, Alemania Federal.

Junto a Paul McCartney y el acompañante de clases de éste, George Harrison, a quienes mas tarde se uniría el baterista Ringo Starr, Lennon creó el "sonido de Liverpool" hacia fines de la década de los 50.

El grupo se llamó "The Beatles" y su primer éxito "Love me do" (Amame), les abrió las puertas para una serie de éxitos que los convirtieron en los mayores vendedores de discos de la historia.

La beatlemanía cundió en Gran Bretaña, Estados Unidos y muchos otros países, produciendo alaridos, llantos e histeria enter millones de adolescentes.

EPOCA DE AUGE

Pero luego de una turbulenta década todo terminó. Los Beatles se separaron en 1970. De allí en adelante comenzaro a correr reiterados rumores de que el grupo otrora más famoso del mundo volvería a unirse, pero Lennon negó la noticia en cada una de las oportunidades.

Durante sus años de auge, Lennon y McCartney se convirtieron en el dúo de compositores con más éxito del medio. Prácticamente cada canción que escribían se transformaba rápidamente en un verdadero suceso. El grupo logró vender unos 250 millones de discos simples y de larga duración, un récord que aún no rompe ninguna otra empresa musical.

La canción "Yesterday" (Ayer) fue grabada más de 1,000 veces por diversos artistas.

Al separarse, The Beatles tomaron todos rumbos separados: Ringo Starr hizo su carrera en el cine y la discografía, George Harrison se concentró en sus grabaciones y Paul McCartney formó un grupo denominado "Wings", que logró amplio éxito en el mundo de la música pop.


EL MAS EXCENTRICO

Lennon, quien contrajo matrimonio por segunda vez con Yoko Ono, fue el más excéntrico de los cuatro.

El y su mujer grabaron un disco llamado "The two virgins" (Las dos vírgenes) que los mostraba en la portada parados desnudos, tomados de la mano.

Ambos pasaron toda su luna de miel en la cama de un hotel de Amsterdam, con la prensa y la televisión constantemente dentro de su cuarto.

Lennon produjo una serie de álbumes solo, y escribió una canción particularmente hermosa "Imagine" (Imagina) que dio el título a un disco y que interpreatron y grabaron gran varieadd de cantantes.

Durante cinco años, John dejó repentinamente de componer y grabar y se tornó en poco menos que un recluso.

"Me encerré y aprendí a cocinar y a estar con el niño, permitiendo que surgiera la parte femenina que hay en mí", dijo una vez.

"Me convertí en una ama de casa. Fue igual que en una de esas comedias en que todo sucede al revés", dijo en otra entrevista.

Pero Lennon no pudo dejar la música por completo y en el curso de este año volvió a los estudios para grabar su álbum "Doble Fantasía", que también ahora es un éxito. La mitad de las canciones son de su inspiración, y la otra mitad, de su esposa.

Sin embargo, fue una canción compuesta por Lennon y McCartney lo que abrió a Los Beatles las puertas de los Estados Unidos.

"I want to hold your hand" (Quiero estrechar tu mano) vendió cuatro millones de copias y pronto produjo la adulación ululante que siempre perseguiría a los cuatro melenudos británicos.

Las primeras canciones de Lennon, la mayoría de ellas escritas junto con McCartney, reflejaban felicidad, tal vez la felicidad que representaba estar en la cumbre del éxito.

Con el suicidio de su productor y apoderado, Brian Epsein, en 1967, Los Beatles parecieron perder el rumbo. Sus discos continuaron vendiéndose, pero comenzaban a correr rumores de diferencias entre los cuatro integrantes del grupo.

Lennon introdujo a un empresario estadounidense, Alan Klein, para que se hiciese cargo de los completos negocios de Apple, la compañía productora de discos y de toda la publicidad relacionada con Los Beatles.

McCartney se opuso tenazmente a Klein ya que deseaba que su propio suegro, un abogado también de origen estadounidense, se hiciese cargo de los asuntos comerciales del conjunto.

Lennon dijo que Klein "barrió con toda la basura y los inútiles, no permitió que (Apple) fuese una casa de descanso para los hippies del mundo".

Pero el fin había llegado. McCartney se rehusó a tratar sus asuntos con Klein y, mediante una orden judicial, puso fin a las actividades del grupo.




No hay comentarios: