19 septiembre, 2010

Simplemente JOHN!!!

El 9 de octubre de 1940, bajo las bombas que la Luftwafe alemana arrojaba sobre Liverpool, nació John Winston Lennon. Su padre era una marino poco aficionado a las visitas familiares que terminó divorciándose de su madre, Julia Stanley, cuando John tenía cuatro años.

También la madre se desentendió del pequeño, al que se consideraba incapaz de criar, que acabó bajo el cuidado de su tía Mimi. John tenía una afición a los problemas mayor aún que lo normal en esas edades, pero encontraba cierta afición a la música y a pintar figuras grotescas y lisiados.

La situación estratégica del puerto de Liverpool convertía la ciudad en un lugar de paso para todas las tendencias musicales que llegaban de los Estados Unidos, y John creció escuchando a Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles, Buddy Holly y muchos otros fenómenos del country y el rhythm and blues.

Su infancia transcurrió en una relativa monotonía que con los años John llegó a añorar como una época feliz. Decía no conservar recuerdos demasiado felices ni demasiado desgraciados de aquellos años, y se sintió siempre muy afortunado por haber contado con su tía, especialmente después de la muerte de su madre, y a pesar de las diferencias culturales que mantenía con ella.

Por recomendación de sus profesores, que a pesar de sus mediocres resultados académicos quisieron ver en él cierto talento artístico, ingresó en la escuela de Bellas Artes donde conoció a Cynthia Powell, que con el tiempo sería su primera esposa.

A los quince años, todavía en Bellas Artes, decidió responder a su vocación musical y formó un grupo llamado "The Quarrymen". Poco después le presentan a un joven guitarrista llamado James Paul McCartney, al que invita a ingresar en el grupo animado por su habilidad para afinar guitarras.

Paul le presenta también a George Harrison, que se une a ellos en 1958. Fueron probando varios nombres, como "Johnny and the Moondogs" y "The Nurk Twins".

Por entonces, John acababa de redescubrir a su madre, cuyos problemas la habían mantenido al margen de su infancia, y con la que estaba iniciando una excelente relación. De repente, ese mismo año la madre de John murió atropellada por un policía borracho provocando en John un trauma del que nunca llegó a recuperarse. Se traslada de nuevo a casa de su tía y se dedica infructuosamente a buscar trabajo durante algunos meses.

En 1960 el grupo reaparece con el nombre "Long John and the Silver Beatles", para luego probar con "The Silver Beatles" y finalmente "The Beatles". La explicación del nombre proviene de un juego de palabras del propio Lennon, que combinó Beat (ritmo) con Beetle (escarabajo).

Acompañando a Johnny Gentle junto con algunos músicos profesionales, los tres jóvenes viajaron a Escocia durante algunos meses, participaron en la parte musical de un espectáculo de Strip-tease y pasaron una temporada actuando en el barrio chino de Hamburgo.

De regreso en Liverpool se convirtieron en el grupo habitual del pub The Cavern hasta que en 1961 el propietario de una tienda de discos, llamado Brian Epstein, se les acercó para ofrecerse para manager, en lo que no tenía ninguna experiencia, a cambio del 25 % de los beneficios.

En agosto de 1962 se celebra la boda de John y Cynthia Powell. De su matrimonio nacerá Julian, pero el éxito del grupo los irá distanciando. Ringo Starr completó la formación de los Beatles al incorporarse en 1962 para sustituir a Pete Best, que en la batería no estaba al nivel de sus compañeros. El éxito de The Beatles pertenece a la historia de la Humanidad y les valió a sus integrantes el nombramiento en 1965 como Caballeros de la Orden del Imperio Británico.

Transcurren varios años de éxitos continuos, escándalos por el uso de drogas, disputas, reconciliaciones y polémicas causadas por las declaraciones de Lennon, como la ocasión en que afirmó que los Beatles eran más famosos que el propio Jesucristo.

La muerte de Brian Epstein por sobredosis en 1967, y la boda de Lennon con la artista japonesa Yoko Ono celebrada en Gibraltar en 1968, fueron los desencadenantes de una ruptura que se veía venir desde hacía tiempo. Fue el propio John Lennon quien anunció la disolución del grupo en abril de 1970 con la célebre frase "el sueño se ha acabado".

Pero la inquieta vitalidad de Lennon encontraría a partir de entonces su época más prolífica. Alternando el pacifismo con el escándalo y con una docena de discos grabados con la Plastic Ono Band, el grupo que formó con su esposa, transcurrieron los primeros años de la década de los setenta.

De esta época destaca claramente su mayor éxito, la canción Imagine editada en 1971 y que se convirtió rápidamente en un himno del pacifismo.

La presión a que los sometía la opinión pública hizo que John y Yoko se separaran en 1973. El músico se instaló en Los Angeles donde grabó varios discos y se entregó al alcohol y otras malas costumbres. Inició una relación con May Pang y colaboró con Ringo Starr, David Bowie y Elton John. Finalmente terminó regresando junto a Yoko, a la que consideraba el único amor de su vida.

En 1975 logra por fin que la administración Nixon renuncie a expulsarlo de los Estados Unidos por extranjero indeseable. Ese mismo año nace su único hijo con Yoko, Sean Ono Lennon, lo que determina que John se retire de la vida pública para desarrollar en la intimidad la vida de su familia.

En 1980, después de cinco años sin añorar la música, siente que la necesita de nuevo y graba un nuevo disco, "Double Fantasy", ya sin la presión que en otro tiempo se le había hecho insoportable pero obteniendo un gran éxito de crítica y ventas.

Sin embargo, aún regresará a las portadas de los periódicos para un dramático adiós. A las once y media del 8 de diciembre de 1980 regresa con Yoko del estudio de grabación. Frente al edificio de apartamentos donde viven, alguien pronuncia su nombre detrás de él.

Cuando se gira para contestar, un perturbado que pretendía pasar a la historia efectúa cuatro disparos contra su pecho y se sienta a esperar a la policía. John Lennon murió en los brazos de su esposa en el coche de policía que lo trasladaba hacia el Roosevelt Hospital.

Millones de admiradores le rindieron un último tributo al situar de nuevo "Imagine" en el número uno de ventas.




No hay comentarios: