

.jpg)












PAUL COMENTABA ESTO A CERCA DEL THE CAVERN
"¡El lugar era un infierno claustrofóbico, pero era un gran infierno!"
Paul McCartney
THE CAVERN
Enclavada a espaldas de un viejo y decrépito almacén, la caverna era calurosa, sudorosa y con olor a desinfectante. El marco no era nada promisorio, pero para aquellos que descendían los estrechos escalones hacia el sótano, era el centro del universo…Por aquí, una revolución musical estaba tomando lugar.
La Caverna comenzó como un lugar para Jazz, algunos de los artistas venían de tan lejos como Londres. Frustrados por la escasez de oportunidades para tocar en lugares del centro de la ciudad, Paul McCartney y otros líderes de bandas locales como Gerry Mardsen de Gerry and the Pacemakers, abordarían al administrador del club, Ray McFall, pidiéndole fechas para tocar, ¡pero fueron rechazados durante meses! "¿Podemos trabajar aquí?", "No, es un club de Jazz y no queremos Rock and Roll aquí, es porquería", les decía, pero insistieron. Finalmente aceptó probar con Rock and Roll en las sesiones de la hora del almuerzo, para atraer a los jóvenes trabajadores que entraban por una sopa, queso y una bebida ligera.
Los Beatles tocaron por primera vez el martes 21 de marzo de 1961. El lugar estaba abarrotado, no tardaría mucho antes de que Ray McFall notara que había un enorme potencial para los grupos pop y puso a Los Beatles también en las sesiones nocturnas. Este fue el inicio de la revolución, la gente atiborró La Caverna, ¡pero venían por el Rock and Roll en lugar del Jazz! Los Beatles vinieron a tocar casi 300 veces a La Caverna, su actuación final fue el 3 de Agosto de 1963.
"Amamos a La Caverna más que a nada, fue fantástico. Nunca perdimos nuestra identificación con la audiencia, estuvimos tocando para nuestros propios admiradores que eran como nosotros. Vendrían a la hora del almuerzo a escucharnos y darnos sus sándwiches para que comiéramos. Nosotros haríamos lo mismo, comer nuestro almuerzo mientras tocábamos. Era espontáneo, todo se venía dando" – George Harrison.
Sam Leach
El primer promotor de Los Beatles en Liverpool los presentó en varios escenarios de esta ciudad 49 veces, incluyendo la famosa "Operación big beat 1961", en la cual 3,000 personas pagaron para ver tocar a Los Beatles junto con otras bandas incluyendo a Rory Storm and the Hurricanes y a Gerry and the Pacemakers en el Tower Ballroom, New Brighton.
Bob Wooler
El legendario programador que presentó a Los Beatles en cada ocasión que tocaron en el club. En una comparación, Bob era el equivalente de Liverpool con Sam Goldwyn cuando llegó a acuñar frases que se convertirían en clásicas entre la fraternidad musical, a las que se les referiría como "Woolerismos". Él llamó a La Caverna "El mejor de los sótanos", Brian Epstein se refería a él como "El Nemperador" y posiblemente su más famosa era "¡Súbanle al amplificador, bájenle a las luces y aquí vamos!"
Allan Williams
Empresario local, su principal negocio era el café bar "Jacaranda". John, Paul y George, rondarían por el club durante interminables horas tomando una taza de café durante todo el día. A Los Beatles pobres se les ofreció comida a cambio de pintar el sótano con diversos motivos, lo que alegremente aceptaron. Muestras de este trabajo permanecen hasta hoy, Allan fue quien llevó a Los Beatles a Hamburgo
La Caverna fue derribada en 1973 y en su lugar fue construido un estacionamiento.
Los Hechos
El club "la caverna" fue y aun es un club en un sótano. Los edificios arriba de la caverna eran almacenes de frutas. Estos fueron derribados en 1973. La Caverna estaba por debajo del nivel del piso, asi que no fue derribada, fue simplemente rellenada
La razón para el mito
Cuando los almacenes de fruta fueron derribados dejaron un espacio abierto dentro del centro de la ciudad. Este terreno fue usado por los lugareños como espacio de estacionamiento. Un estacionamiento nunca fue construido, como comúnmente se dice.
La Caverna original estaba en el lado opuesto de la calle de la Caverna actual.
Los Hechos
La Caverna actual ocupa el 50% de su sitio original. La dirección de la Caverna en 1957 cuando fue abierta era Mathew Street No. 10, la dirección hoy es aun Mathew Street No. 10.
La razón para el mito
Los almacenes de fruta arriba de la Caverna fueron demolidos en 1973 y la Caverna cerró para siempre. El Ayuntamiento estuvo planeado usar los sótanos de la Caverna para mejoras del sistema del tren subterráneo del Merseyside, (lo cual nunca se hizo). La Caverna fue rellenada y permaneció intacta hasta 1982.
Mientras tanto, el dueño de la Caverna, Roy Adams, abrió un nuevo club enfrente del sitio original llamándolo "La Caverna". Puso un nuevo letrero de 30 pies (9 metros) sobre la nueva entrada y lo acompañó con una placa que decia: "La Caverna actual está enfrente del sitio original". En 1973 el letrero fue relevante y la información en la placa era correcta.
En 1974 la nueva Caverna quebró, Roy Adams fundó el club otra vez y fracasó. Eventualmente el éxito llegó a este nuevo sitio con la llegada de otro lugar de reunion, "Erics", el cual ganó una reputación mundial durante el movimiento punk. Lamentablemente, cuando el punk murio, tambien Erics.
Sin embargo, durante todo el moviemiento y la era de Erics, el letrero de la Caverna permaneció así como la placa. En realidad, ambos permanecieron en su sitio hasta 1992, cuando los severos vendavales del invierno finalmente tiraron el letrero, casi 20 años después de que fue colocado originalmente.
En diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado, el arquitecto local David Blackhouse ganó la aprobación de los planos para reabrir la Caverna original, la cual permaneció intacta bajo tierra. Blackhouse contempló la reinauguración y el rediseño del área como un último tributo a John. A fines de 1981 la Caverna fue derribada. Los ladrillos originales se recuperaron, trataron y utilizaron en la reconstrucción de la Caverna en su sitio original con sus dimensiones originales. En 1984 la Caverna reabrió sus puertas en su sitio original. La secuencia de los eventos es irrefutable, asi que ¿por qué la confusión? Muy simple, el letrero y la placa de Roy Adams permanecieron en su lugar de 1973 a 1992. Cuando la Caverna reabrió sus puertas en su sitio original, muchos lugareños creyeron que el letrero de 30 pies y la placa en el lado opuesto de la calle indicaban el sitio de la caverna original. Esto por supuesto es absurdo. De 1984 a 1992 este letrero no fue relevante y la información de la placa era incorrecta.
Junto a la Caverna hay un estacionamiento (a descubierto). Bajo ese estacionamiento hay restos del club original.
Los Hechos
Efectivamente, hay un estacionamiento junto a la Caverna ahora. David Blackhouse puede confirmar que toda esta área bajo el estacionamiento fue rellenada, por lo que no hay restos del club original.
La razón para el mito
Esto parece ser una combinación de los dos mitos anteriores, donde el club fue derribado para un estacionamiento y el sitio de la Caverna no es el sitio original. El hecho es que la Caverna actual ocupa el 50% de su sitio original.
CONCLUSIONES
Ha existido un club La Caverna en el sitio ubicado en Mathew Street No. 10 por 40 años. Este club cerró de 1973 a 1984. El club original fue derribado en 1982 siendo excavado el sitio, y aunque el club estaba intacto, los cimientos no se salvaron.
Los ladrillos del club fueron recuperados, tratados y usados en la construcción de la Caverna actual. Los planos originales fueron usados en la reconstrucción. Los arcos, dimensiones y el espacio del piso en la parte frontal del club son más o menos iguales a los del club original. Solo hay tres grandes diferencias:
1. El club actual sólo ocupa 50% del sitio original.
2. El club es de hecho mas profundo que el original. En 1962 tendrías que descender 18 escalones, hoy bajarás 30.
3. Cuando entrabas al sótano de la Caverna, el escenario estaba directamente enfrente de ti. Hoy el escenario esta a la izquierda.
1 comentario:
disculpa pero solo te puedo contestar en español, he entendido que no se te carga bien la noticia, yo la he revisado y si la puedo leer entera, puede que en el momento de tu leerla existiera algún problema, intentalo más tarde, un saludo y gracias por visitarme
Publicar un comentario