07 octubre, 2011

“El camino de Steve Jobs” y cómo lidió Apple la guerra contra los Beatles

La muerte de Steve Jobs despertó interés mundial sobre el genio fundador de Apple y la forma en que encaró su vida y sus negocios.

Y en ese universo de información, comentarios, impresiones y análisis, lo más destacado es “El Camino de Steve Jobs”, un libro fundamental para quienes toman decisiones escrito William Simon y Jay Elliot, quien fuera vicepresidente de Apple Computer y colega muy cercano a Jobs.

El libro cuenta la historia del empresario, desde su paticipación en los productos que cambiaron las reglas del juego en las comunicaciones, Apple II y Macintosh, su terrible caída del pedestal y su regreso triunfal a la cima de Apple, hasta su relación con Pixar y el desarrollo del iPod, del iPhone y del iPad.

 Pero todo está contado en clave para que el lector tenga la oportunidad de aplicar esta gran experiencia en su vida profesional. En efecto, el libro explora los principios empresariales del genio detrás de Apple, sus acciones en el diseño de producto y el desarrollo de marcas, los enfrentamientos en las salas de juntas y su mundo fuera de Silicon Valley.

Quien, bien a su modo, en su web site de hoy hace referencia a un capítulo de este libro es Claudio Destefano y toca nada más ni nada que el enfrentamiento de Jobs con la editora de Los Betales por el uso de la marca Apple.

Y esto dice: “El enfrentamiento fue con Apple Records, la discográfica de John, Paul, George y Ringo; por el uso de la famosa manzanita. El primer round judicial terminó con 1981 con el pago de 80.000 georgies de Apple Computer por infringir el uso de la marca, además de prometer no meterse en el mercado musical.

Más tarde, en 1989, volvieron a verse las caras nuevamente en la Corte, debido a que las máquinas de Apple podían reproducir archivos de música, infringiendo el acuerdo anterior. La cosa se solucionó en 1991, nuevamente con el bolsillo de Steve: 26,5 millones de verdes para Apple Records. ¿Amor y Paz entre Jobs y los Fantastic Four? Ni ahí, en 2003 Apple Computer pone en la calle el iPod y la tienda musical iTunes, revolucionando la forma de escuchar música. Obviamente Apple Records sacó a relucir el acuerdo previo, denunciando a los muchachos de Mac y llevándolos de nuevo a los tribunales.

“Si no puedes vencerlos, entonces únete a ellos”, debe haber dicho el estratega Steve. ¿Cómo termino la historia?


 En 2010, la Apple de Jobs anunciaba que la discografía completa de los Beatles estaba disponible para bajarla en iTunes, generando ventas por 7,5 millones de georgies… en su primera semana. Un verdadero ejemplo de cómo encauzar un enfrentamiento hacia un negocio exitoso”.

fuente:
http://www.puntobiz.com.ar/noticia/articulo/62603/%E2%80%9CEl_camino_de_Steve_Jobs_y_como_lidio_Apple_la_guerra_contra_los_Beatles_.html

No hay comentarios: