06 octubre, 2011

Love me do: El primer simple de los Beatles


 
 
Love me do: El primer simple de los Beatles

La edición de un disco suele ser la verdadera partida de nacimiento de un grupo musical. Al menos así fue para los Beatles, que, si bien existían desde antes, empezaron a transformarse, el 4 de octubre de 1962, en el fenómeno más significativo de la música popular del siglo XX. Con el lanzamiento de “Love me do” se corporizó también la formación definitiva del cuarteto, que, a partir de entonces incluyó a Ringo Starr en la batería.
 
 “No van a funcionar” fue lo que recibió Brian Epstein de los directivos de la compañía discográfica Decca, quien buscaba un contrato de grabación en Londres, y solidificar su posición como mamager de los Beatles. Epstein, aparte de su manager, era el dueño de “Nems”, la tienda de discos más importante de Liverpool, y su obsesión era llevarlos al estrellato.
 
 Hacia 1962, los Beatles habían consolidado un respetable prestigio a ambas orillas del río Mersey, debido a sus actuaciones en The Cavern, en Liverpool, y al resonante éxito en Hamburgo. Los Beatles, con John , Paul, George y Pete Best, representaban una brisa de desenfado para la gris escena pop británica de aquellos dias, arrollada por la tendencia del mercado norteamericano. Brian Epstein siguió insistiendo en diversas compañías discográficas, hasta que consiguió una cita con George Martin, jefe del Departamento de Artistas y Repertorios del sello Parlophone, subsidiaria de EMI.
 
 Martin, lo recibió y escuchó cortésmente su afirmación de que los Beatles llegarían a ser más famosos que Elvis Presley. Había oído lo mismo infinidad de veces, pero cuando los escuchó, tuvo que reconocer que lo que tenía delante era un diamante en bruto. Allí arreglaron una audiencia de prueba en vivo en los estudios Abbey Road para el 6 de junio. A George Martin no lo convencía que el tema para grabar el simple fuera “Love me do”, y también pensaba si la batería de Pete Best estaba a la altura del resto del grupo.
 
 Esto fue comunicado a Brian, quien, convertido oficialmente en manager del grupo, llevó a cabo la decisión, reemplazando a Pete Best por un baterista llamado Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr.
 
El 11 de setiembre el grupo fue a los estudios Abbey Road, y George Martin, sin saber lo del nuevo baterista, contrató a uno profesional llamado Andy White. De todos modos, aceptó grabar con los dos para ver cual resultaba mejor. En 1962, que una banda arranque su carrera con un single firmado por alguno de sus integrantes, ya era un hecho revolucionario.
 
George Martin tenía preparado un hit de otro (Mitch Murray) para que los Beatles debutaran: “How do you do it”. John y los suyos aceptaron grabarlo en Abbey Road, pero se negaron a editarlo como primer single, e insistieron en empezar con su propio material. Entonces, se decidió que los dos temas del simple fueran de Lennon y McCartney, incluyendo a “PS, I love you” para el lado B.
 
Otra característica diferenciadora que tuvieron los Beatles, fue que todos los componentes del grupo cantaban, a diferencia de los que era común en ese entonces en que s´solo un integrante del grupo cantaba, quedando como un líder claro. Con los Beatles nace el concepto de banda compuesta de personalidades diversas en el que cualquiera podía cantar.
 
“Love me do” fue grabada el 11 de setiembre de 1962 en los estudios EMI Abbey Road de Londres, bajo la producción de George Martin. Se realizaron 17 tomas iguales, de las cuales Ringo toca la batería sólo en una y las restantes 16 lo hace Andy White , músico de EMI. El disco de editó en Inglaterra el 5 de octubre de 1962, finalmente con la versión de Ringo en la batería. Luego en 1963, cuando se edita el primer álbum del grupo titulado “Please, please me”, EMI se decide en incluir una de las 16 versiones de “Love me do” en las que tocó Andy White.
 
 El simple no tuvo apoyo promocional por parte de la compañía grabadora, y recién fue emitido por Radio Luxemburgo y la BBC, luego de que cientos de peticiones llegaran desde Liverpool. Brian compró 10.000 copias de la placa, para que con esa cifra alcanzara el Top-20. Lentamente, “Love me do” fue trepando hasta alcanzar, el 13 de diciembre el puesto 17.
 
En EEUU, este single fue publicado recién el 27 de abril de 1964, por el sello independiente Tollie. Con la aparición del sistema del Compact Disc en 1987, todas las versiones fueron reeditadas, como en el “Past Masters, volumen 1”, aparecido el 7 de marzo de 1988, que compila los simples de la primera etapa de los Beatles.
 

 
 

No hay comentarios: