15 enero, 2012

Paul McCartney publica todo su archivo personal en Internet

Sir Paul McCartney, uno de los músicos más populares de los últimos 50 años, desde sus inicios con The Beatles hasta una larga carrera en solitario que aún continúa, ha digitalizado su biblioteca personal de canciones, letras, fotografías y objetos acumulados a lo largo de su vida y los ha publicado en un nuevo portal web accesible al público.

 El artista encomendó inicialmente a HP la creación de su archivo multimedia, con más de un millón de elementos, sólo para uso particular, pero ha decidido integrarlo en su nueva web pública dando lugar a una plataforma de comunidad de fans de profundidad inédita hasta ahora, cuya evolución será seguida con atención por el resto de la industria musical como ejemplo de medio de fidelización y fuente potencial de ingresos.

En el nuevo paulmccartney.com se encuentran los apartados habituales de la web de cualquier artista, desde blogs e información sobre las giras en curso y futuras, foros de participación de los fans, tienda en la que comprar discos, vídeos, libros, camisetas y otros objetos relacionados con Macca y escuchar fragmentos de su música. También hay una ‘radio McCartney’ y la posibilidad de remezclar determinados temas.

 También una cronología que arranca en 1969, un año antes de la disolución de los Beatles y cuando comenzó a componer temas para su primer LP en solitario.

Los auténticos tesoro son los apartados de Tours y Collection, con imágenes y textos relativos a las giras comenzando en la de 1972 con Wings, y apartados dedicados a su relación con las cámaras fotográficas y al mítico bajo Hofner.

La infraestructura del sitio ha sido creada por Hewlett-Packard, que presume de ello en una web separada, dedicada al proceso de creación del nuevo portal.

Los visitantes pueden acceder a una parte del contenido, pero sólo los usuarios de pago pueden consultarlo en su totalidad. Dicho contenido –al menos, el que es accesible al público– no incluye material sobre los años de actividad de The Beatles, sujeto a la titularidad de Ringo Starr y de los herederos de John Lennon y George Harrison.

DIRECCIÓN DE LA NOTICIA / AUTORIA:
http://www.eleconomista.es/CanalPDA/2012/33662/paul-mccartney-publica-todo-su-archivo-personal-en-internet/

No hay comentarios: