11 mayo, 2012

Los Beatles: a 50 años de su primer contrato

El 9 de mayo de 1962 George Martin acepta dar una prueba de grabación: Firma con su manager un contrato provisorio. Es el camino a su primer disco

9 de mayo de 2012

Toda historia tiene un puntapié inicial y para un grupo musical ese gran día es cuando firman su primer contrato discográfico, y este 9 de mayo no es una fecha más para la historia del pop mundial: hace exactamente 50 años, Los Beatles suscribían su acuerdo inicial con EMI para comenzar a grabar su disco.

Ese día de una primavera, el 9 de mayo de 1962, el representante del grupo ignoto de Liverpool, Brian Epstein, se reunión por primea vez en Londres con el productor George Martin, por pedido de Syd Coleman, responsable de la editorial musical de la compañía, para escuchar primero las pruebas musicales de los Beatles.

A Martin le gustaron esas pruebas que escuchó y que fueron parte de las tomas que el 31 de diciembre de 1961 habían grabado en la compañía Decca, y que fueron descartadas por un productor vsionario de de esa empresa que definió al grupo como una "banda sin futuro".

En la reunión realizada en Abbey Road, Martin que era el director de una de las subsidiarias de EMI, le ofreció a Epstein un contrato provisorio para grabar un primer sencillo sin haber visto nunca a la banda en vivo hasta ese momento.

Por ese motivo se dijo la fecha del 6 de junio para hacer una prueba en vivo en los estudios a los cuatro chicos de Liverpool y si la pasaban --como sucedió finalmente-- se firmaría el contrato oficial con al banda.

Este fue un gran logro para Epstein, quien no era un manager de bandas sino que tenía una gran tienda de disco en la ciudad natal de Los Beatles, y que ya había recorrido varias compañías sin suerte, y tenía la palabra asumida con la banda para conseguir si o si un contrato musical.

La emoción del representante beatle fue tan grande que lo primero que hizo al salir de la reunión fue correr al Correo mas cercano de Londres y enviar un telegrama urgente a John, Paul y George que junto al entonces baterista de la banda, Pete Best, realizaban una gira de un mes con shows en ese puerto alemán, que ya había visitado varias veces.

"Felicidades muchachos, EMI solicita sesión de grabación. Por favor ensayen temas nuevos", decía el telegrama que recibieron los Beatles que se entusiasmaron con esta nueva chance.

El grupo estaba en Hamburgo desde el 10 de abril de 1962 y el 13 de ese mes comenzaron sus actuaciones diarias en el lugar de mayor jerarquía de esa ciudad, el Star Club, y asi estuvieron hasta el 31 de mayo con una sola noche de descanso el 20 de abril, donde el lugar cerró por problemas técnicos.

Si bien ya habían estado tres veces en esa ciudad, el hecho de tener un manager y de toca en un mejor club le dieron un contexto distinto a estos show donde tocaban un tiempo determinado y como parte de un espectáculo muy integral, lejos de los primeros viajes donde estaban en el escenario casi por 10 horas.

Este primer contrato y la prueba final del 6 de junio abrió el último proceso de la banda que después de esa prueba que le dio pase a su primera grabación se decidido la salida del baterista Best y la contratación de Ringo Star como el cuarto y definitivo beatle.

Es el que se denomina "Camino a Love me Do", el primer tema oficial de Los Beatles que se grabó el 11 de septiembre y se editó en gran Bretaña el 6 de octubre y abrió la puerta a la historia de la banda más grande de todos los tiempos.


fuente:
http://www.asteriscos.tv/noticia-41981.html

Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv


No hay comentarios: