11 mayo, 2012

Vianey y la beatlemanía


En agosto próximo, los nombres de John, Paul, George y Ringo harán mucho ruido nuevamente en todo el mundo, y esta vez el pretexto serán los 50 años de la formación de Los Beatles.

Desde Liverpool y en distintos escenarios, se movilizará la memoria musical a partir de la obra de aquellos alocados muchachos ingleses.

En México, Distrito Federal, hace muchos años, una jovencita hizo estruendo con el cover de una canción que sería, para los Beatles, también un refrito y, además, un gran éxito: “Twist and shout”.
Ella es Vianey Valdez y hoy nos habla en torno a esos días, esa canción, y su propia versión de lo que seria un hit beatlemaniaco...

“Yo no había oído la versión de “Twist and shout” de Los Beatles cuando interpreté “Muévanse todos”, porque la grabé antes que ellos”.

Vianey Valdez es una cantante que, en el México de los sesentas, encendió el fuego del rockanrol a través de nueve elepés y un programa de televisión que hoy sigue siendo un referente en la historia de la cultura popular regia. El programa se llamaba “Muévanse todos”, se realizaba en vivo en los estudios de Jiménez Norte 730, Canal 6, y se proyectaba a todos los hogares que, en ese entonces, contaban con televisor en la ciudad. Arranco en 1965 y murió en 1968, quizás como un eslabón de la ofensiva que Díaz Ordaz lanzaría contra el rock y la juventud en México.

Para llegar a la grabación de la canción “Muévanse todos”, Vianey Valdez siguió un camino extraño e indirecto.

Como fuente inicial, ella tenía a la mano la primera grabación de esta pieza, realizada por los Isley Brothers en una producción de Phil Spector de 1960.

Y como segundo punto de partida tuvo la versión en castellano que grabaron Los rebeldes del rock y que no alcanzó éxito alguno.

Además, en el 61 apareció una versión de los Top Notes, con soluciones melódicas un tanto extrañas, pero interesantes. Esta producción fue dirigida también por Phil Spector.

La versión de “Muévanse todos” de Los rebeldes del rock se incluyó en el quinto elepé de ese grupo y tuvo como voz principal a Baby Moreno.

¿Tú no sabías de Los Beatles al momento de grabar? ¿No estabas haciendo un cover de Los Beatles?

Los que hicieron un cover de los Isley Brothers fueron ellos, y yo vine a saber de Los Beatles cuando mi versión ya estaba funcionando.

Por cierto, nos dice Enrique González, productor de radio y televisión además de testigo de esa época, “Vianey incluyó “Muévanse todos” como algo meramente complementario en su lanzamiento inicial. Fue el último track del disco de su tercer disco, ella estaba a punto de terminar un contrato con ellos, iba de salida ya”.

“Yo tenía un contrato por tres discos con Peerles, una compañía alemana asentada en México”. Vianey vivía en el DF, nació en la colonia Linda Vista, y había entrado a trabajar en esa misma empresa productora. Al momento de terminar el contrato, “me estaban presionando y me encontré con las posibilidades que me ofreció Homero González, que era letrista y productor en jefe de esa compañía”.

 El le ofreció grabar “Muévanse todos” y le pasó la versión de Los rebeldes del rock. “Así fue como yo la grabé, basada en esa letra y apoyada en el hecho de que Queta Garay ya la había rechazado”.

Vianey Valdez llega a Monterrey en 1965, después de cumplir con compromisos familiares en Saltillo. Había grabado ya un piloto para Canal 3, piloto que fue de plano rechazado.

Poco después, obtiene un contrato importante en el Canal 6 de televisión y, desde esta ciudad, al lado de un conductor complementario (Roberto Hernández, conocido hoy como “Don Rober”) y un equipo de músicos, elaboran un programa diario, musical y en vivo.

El programa se llamaba “Muévanse todos”, y contaba con un modelo de producción extraordinario.
“El Canal 6 no escatimó recursos en nosotros. Nos trataba de maravilla”.

Vianey Valdez ganaba 12 mil pesos al mes a la edad de 20 años y en los sesentas. Eso representaba realmente mucho, un dineral. Por eso pudo tener auto de lujo muy joven y vivir exclusivamente de su trabajo artístico.

“No tenía ni idea de lo trascendente que resultarían aquellos discos y aquel programa, yo simplemente disfrutaba el momento. Me parecía estupendo contar con invitados como Johny Laboriel, Enrique Guzmán, Polo, Javier Bátiz, o Los Hermanos Castro”.

Aquel programa, nos cuenta Enrique González, “se transmitió en vivo en Monterrey, llamó poderosamente la atención, fue clonado en el DF y en Guadalajara, y se proyectó en algunos países de Centroamérica”.
¿Dónde se encuentra el registro, el archivo de ese programa?

“No sé”, asegura Vianey. “Yo lo hice y ya. El tiempo pasó, el canal desapareció y no supe más. He visto algunos fragmentos en You Tube, pero no sé si alguien conservaría copias de las cintas, no sé nada más”.
Hoy, Vianey Valdez es una mujer dedicada a los negocios y a la producción musical, pero sonríe con modestia y mira su pasado rockero como un capitulo terminado y feliz.

“No, no me veo cantando a esta edad “Mis siete novios”. Hice lo que tenía que hacer, y estoy contenta de ello, pero ahora estoy en otra cosa”.

Hace 50 años que se formaron Los Beatles. Y hace también mucho tiempo que Vianey grabó el primer cover exitoso de “Twist and shout” en español. De todo eso seguramente se hablará mucho en agosto…

fuente:
http://blogs.milenio.com/node/3827

No hay comentarios: