11 mayo, 2012

Paul McCartney en México: "Los chilangos son maravillosos"


MÉXICO 
 Paul McCartney lo hizo de nuevo. El legendario músico británico apeló a la jerga local en México para decirle a las 60.000 personas que acudieron a verlo en el Estadio Azteca capitalino que "los chilangos son maravillosos", y en un perfecto español.

El ex Beatle usó el gentilicio empleado para referirse a los habitantes del Distrito Federal en varias ocasiones en su concierto del martes por la noche, a fin de resaltar la energía y el cálido recibimiento de los capitalinos en su segunda parada por México tras su recital del sábado en la ciudad de Guadalajara, parte de su gira mundial "On The Run".

Ya en Asunción sorprendió al público en días recientes con un par de vocablos del guaraní, idioma nacional heredado de los antiguos pobladores indígenas de este país: "Mbaeichapa", o "¿Cómo están?", y "Rohayhu Paraguay", en español "Te quiero Paraguay". En su presentación en Bogotá, en tanto, saludó a sus "parceros", término de la jerga colombiana que se refiere a amigos.

"¡Hola México! ¡Buenas noches, chilangos!", dijo McCartney luego de interpretar "Magical Mistery Tour" y "Junior's Farm", temas con los que abrió su espectáculo de poco más de tres horas, que contó con un repertorio de más de 40 canciones entre éxitos de los Beatles y su carrera como solista.

"Estamos muy contentos de volver a México. Trataré de hablar un poquito en español y un poquito en inglés", añadió el mítico cantautor y bajista de 69 años ante la euforia del público que, pese a la lluvia, se mantuvo siempre entusiasta.

"All My Loving", que McCartney compuso con John Lennon en 1963 para los Beatles, auguró una noche muy especial para el músico y sus seguidores, quienes corearon a todo pulmón éxitos como "Jet", "Got to Get You Into My Life", "Sing the Changes" y "The Night Before", pieza que el británico interpretó por primera vez en México.

En un momento del show, McCartney anunció que durante la interpretación de "Paper Writer" tocaría la guitarra original con la que grabó dicha canción en la década de 1960.

El toque emotivo de la noche llegó cuando el artista le dedicó a su esposa Nancy Shevell "My Valentine", su nuevo sencillo que se desprende del disco "Kisses on The Botom" y en cuyo video aparecen los actores Natalie Portman y Johnny Depp.

Con "Maybe I'm Amazed", McCartney rindió homenaje a su difunta primera esposa, Linda McCartney. En tanto a George Harrison, su compañero de los Beatles fallecido en el 2001 y a quien se refirió como "mi hermanito", dedicó "Something" acompañado por un ukulele.

A Lennon le dedicó "Here Today", pieza que, según explicó, compuso imaginando una conversación entre ambos.

El grito masivo de "Oe Oe Oe Oeeee" y el baile de luces que el público improvisó con sus teléfonos celulares y encendedores hizo que McCartney se sintiera arropado.

"Gracias. ¡Son a toda madre!", dijo el veterano músico, quien adoptó esa expresión popular mexicana para explicar que algo o alguien es fantástico.

McCartney concluirá su visita a México el jueves con un magno concierto gratuito en el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, en la que se espera una asistencia de más de 200.000 personas.
El músico inició el 15 de abril el tramo latinoamericano de su gira mundial "On The Run Tour" en el estadio Centenario de Montevideo. También ha pasado por Brasil, además de Paraguay y Colombia.

En Internet:
http://www.paulmccartney.com/

fuente:
http://www.elnuevoherald.com/2012/05/09/1198670/paul-mccartney-en-mexico-los-chilangos.html


Por NATALIA CANO
The Associated Press

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/09/1198670/paul-mccartney-en-mexico-los-chilangos.html#storylink=cpy

No hay comentarios: