11 mayo, 2012

Paul McCartney pagó al Tesoro USD 700.000


El concierto de Paul McCartney ya dejó al fisco paraguayo el pago de USD 300.000 en concepto de impuesto al valor agregado (IVA), y USD 405.000 en concepto de anticipo del 15% por impuesto a la renta a las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis).

Sir Paul McCartney estuvo en Paraguay hace menos de un mes. Foto: Archivo ÚH.
Sir Paul McCartney estuvo en Paraguay hace menos de un mes. Foto: Archivo ÚH.
 
Solo por el contrato, de acuerdo con los datos proporcionados por el viceministro de Tributación, Gerónimo Bellassai. Esto significa que uno de los mayores espectáculos del país dejó al fisco alrededor de G. 3.045 millones (USD 705.000), aproximadamente.
Este monto no incluye la recaudación por la venta de boletos para el espectáculo, ni de tributos por la venta de otros productos relacionados al espectáculo, ni lo que abonará la empresa en concepto de Iracis al cierre del ejercicio fiscal. Tampoco incluye el pago de tasas municipales ni lo abonado a la Asociación de Autores Paraguayos (APA), entre otros.

"Pusieron a disposición nuestra el contrato para que podamos verificar y está pendiente de ingresar además el 15% de renta. Estamos en diálogo permanente desde antes del evento con la gente de la organización", comentó Bellassai.

HABITUAL. El responsable de la Administración Tributaria del país comentó que, habitualmente, cada vez que hay un evento internacional como este, funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se comunican de antemano con la empresa organizadora y le explican cuáles son sus obligaciones tributarias, qué es lo que se le tiene que retener y se le pide copia de los contratos.
Si bien el costo de contratación del exbeatle asciende a USD 3 millones, que fueron cubiertos por una empresa argentina conjuntamente con tres grupos de empresarios paraguayos, a esta cifra se le debe agregar USD 1,2 millones destinados a logística. Además hubo un apoyo de USD 750.000 de las empresas anunciantes.

Tras su paso por Uruguay, los medios de prensa de ese país informaron que McCartney aportó USD 2,2 millones en impuestos tanto estatales como municipales, tras su paso por Montevideo el pasado 15 de abril. Ello, porque en Uruguay la tasa del IVA asciende al 22% y de impuesto a la renta a los no residentes asciende al 12%.
A esto se suman USD 522 mil de pago en concepto de pago por tasas municipales, a los cuales se agregan lo abonado a la Asociación General de Autores de Uruguay (Agadu) por un total de USD 575 mil y al Fondo Nacional de Música por USD 172 mil.

Si bien siempre se realizaron eventos musicales con artistas internacionales en territorio paraguayo, desde el año pasado este tipo de actividades fue más frecuente. La primera artista que generó la concurrencia masiva de seguidores en un concierto fue Shakira, quien actuó en marzo del año pasado. Le siguieron en 2011 Guns 'N Roses, Aerosmith y Black Eyed Peas, entre otros.
De acuerdo con los datos manejados, artistas como Shakira y Ricky Martin habrían cobrado USD 700.000 de caché, suma cercana que también solicitaron Guns N' Roses y Aerosmith. Esto significa que solo por IVA, cada espectáculo dejó al fisco un ingreso promedio de USD 70 mil; mientras que por Iracis el ingreso promedio fue de USD 94.500.
las cifras

30.000

personas aproximadamente asistieron al concierto de Paul McCartney, que se realizó en abril en Asunción.

3.000.000

de dólares es el caché del exbeatle, sobre lo cual se cobra un 10% de IVA y un 15% de anticipo de Iracis.

fuente:
http://www.ultimahora.com/notas/526703-Paul-McCartney-pago-al-Tesoro-USD-700.000