20 junio, 2012

Paul McCartney, genio incansable



El ex Beatle cumple 70 años y aún realiza conciertos de tres horas, graba música nueva, se casa de nuevo y cuenta con una fortuna de mil millones de dólares




CIUDAD DE MÉXICO,

18 de junio.- Según una leyenda, Paul McCartney falleció la noche del 9 (o 10) de noviembre de 1966 en un aparatoso accidente en el que acabó decapitado, luego de una discusión con el resto de The Beatles. Para que la banda siguiera, Brian Epstein, mánager del grupo, consiguió al doble William Campbell.

Esta historia fue divulgada por el DJ de la estación WKNR-FM en Detroit, Michigan, basada en un análisis de la portada del disco Abbey Road, que salió el 26 de septiembre de 1969, y en otras pistas que radicaban en parte de la discografía de The Beatles. Pero la verdad es que James Paul McCartney está más que vivo.

El músico, quien nació el 18 de junio de 1942 es, a sus ahora 70 años, una leyenda viviente que se nota incombustible sobre el escenario.

Sus conciertos, de más de tres horas de duración, podrán cansar al público, pero él se nota intacto, de buen ánimo y con la energía suficiente para hablar el idioma local, bromear con los asistentes y su banda, tocar diversos instrumentos, recordar el pasado y avivar su presente.

En febrero pasado presentó el disco Kisses on the Bottom, que contiene algunas de las canciones tradicionales que inspiraron a The Beatles y que el músico británico calificó durante su lanzamiento como auténticas joyas, y en el que colaboró con Diana Krall, Stevie Wonder y Eric Clapton.

Relanzó en mayo pasado RAM, el álbum que marcó su etapa solista después de la ruptura con “la banda más famosa del mundo” y el único que fue acreditado conjuntamente a Paul y Linda McCartney. Y por si fuera poco ya trabaja en un nuevo álbum de rock.


Jamás me creeré que tengo 70, no me importa lo que me digan... No hay una célula en mi cerebro que se lo crea”, afirmó recientemente a la revista Rolling Stone en una entrevista.

Ya años antes había declarado que no planeaba dejar las giras y las grabaciones: “¿Retirarme? ¿Para qué? ¿Y ver la TV en mi casa? No, gracias, prefiero estar afuera y haciendo música”.


Tal vez veamos a Macca sobre el escenario hasta que tenga 80 años o más.

“Escucho el argumento de: ‘Deja el camino libre para los jóvenes’. Al diablo, dejen que ellos mismos se abran camino. Si son mejores que yo, me habrán de superar (...) Si lo estás disfrutando, ¿para qué hacer otra cosa? ¿Y qué haría?..

Amo tanto lo que hago que no quiero dejarlo (...) Así que por el momento la banda es increíble, realmente estoy disfrutándolo, cantando como solía cantar, sin tener ningún problema del cuál hablar.

Si no está roto, no lo arregles”, comentó a dicha publicación.


Por lo que vemos, Paul no tiene nada que se le deba arreglar. Con decenas de discos en su haber es difícil pensar que este genio incansable es el doble William Campbell y no el verdadero Beatle, pues si así fuera los melómanos quizá no habríamos disfrutado de composiciones como la reciente My Valentine, que escribió para Nancy Shevell, la empresaria estadunidense con la que se casó en octubre pasado, y que compuso a partir de algo que ella dijo en unas vacaciones, ya que una posibilidad es que Campbell se hubiera retirado tiempo después.

Hay pocos músicos o artistas como McCartney, cuya capacidad para componer es bien conocida por todos —esté feliz, triste, recién divorciado o inactivo, la inspiración le llega—, pero también es considerado uno de los mejores cantantes de la historia moderna.

En su trabajo conviven ágilmente la lírica y la melodía con el más puro y escandaloso rock (sólo basta oír I’m Down, Yesterday, Hey Jude o Maybe I’m Amazed).

Recién casado, con la tercera fortuna más cuantiosa de Reino Unido (según publicó The Sunday Times en abril pasado), con una gran actuación en el concierto por el Jubileo de Diamante de la reina Isabel II de Inglaterra hace unos días, ostentando los títulos de Sir y el de ex Beatle (a saber cuál es más importante), estrictamente vegetariano, padre de cuatro adultos y una niña de ocho años (producto de su relación con Heather Mills), cantautor activo y altruista, compositor de ballets y sinfonías, y de música para cine... Todo cabe en el indeleble Paul McCartney.

“Tómalo con calma y todo saldrá bien... Ésa es la religión del rock & roll”, dijo a Rolling Stone y parece que esa filosofía está más que hecha a su medida.

Censurado

El segundo disco de Wings, Red Rose Speedway, alcanzó el número 1 en Estados Unidos y el número 5 en Reino Unido. Una de sus canciones fue prohibida por la BBC: Hi, Hi, Hi.

De lo mejor 

Band on the Run, premiado con un Grammy, fue grabado en Lagos y se volvió el disco más exitoso de Wings.

En discos del ex beatle

Con The Beatles:

Please Please Me (1963).
With The Beatles (1963).
A Hard Day’s Night (1964).
Beatles for Sale (1964).
Help! (1965).

Rubber Soul (1965).
Revolver (1966).
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967).
The Family Way, soundtrack de la película del mismo nombre. (1967)
Magical Mystery Tour (1967).

The Beatles (The White Album) (1968).
Yellow Submarine (1969).
Abbey Road (1969).
Let it Be (1970).

Después de los Fab Four:

Paul McCartney (1970).
RAM (1971).
Wild Life (1971) (Wings).
Red Rose Speedway (1973) (Wings).
1962-1966 (1973).
1967-1970 (1973).
Band on the Run (1973).
Venus and Mars (1975).
Wings at the Speed Of Sound (1976).
Wings Over America (1976).

Thrillington (1977).
London Town (1978).
Wings Greatest (1978).
Back to the Egg (1979).
McCartney II (1980).
Tug of War (1982).
Pipes of Peace (1983).
Give My Regards to Broad Street (1984).
Press to Play (1986).

All the Best! (1987).
Choba B CCCP (1988).
The Beatles - Past Masters (1988).
Flowers In the Dirt (1989).
Tripping the Live Fantastic (1990).
Tripping the Live Fantastic – Highlights! (1990).
Unplugged - The Official Bootleg (1991).

Liverpool Oratorio (1991).
Selections From Liverpool Oratorio (1991).
Strawberries Oceans Ships Forest (1993)
Paul Is Live (1993).
Off the Ground The Complete Works (1993).

Live at BBC (1994).
Anthology 1 (1995).
Anthology 2 (1996).
Anthology 3 (1996)
Flaming Pie (1997).
Standing Stone (1997).
Rushes (1998).
Wide Prairie (1998).
Run Devil Run (1989).

Yellow Submarine Soundtrack (1999).
Working Classical (1999).
Liverpool Sound Collage (2000).
1 (The Beatles) (2000).
Wingspan Hits & History (2001).
Driving Rain (2001).

Back In The US (2002).
Back In The World (2003).
Let it Be... Naked (2003).
Twin Freaks (2005).
Chaos And Creation In the Backyard (2005).
Ecce Cor Meum (2006).
Love (2006).

Memory Almost Full (2007).
Electric Arguments (2008).
Amoeba’s Secret (2009).
Good Evening New York City (2009).
Live In Los Angeles (2010).

Ocean’s Kingdom (2011).
Kisses On The Bottom (2012).

“Es un músico completo”

El locutor Manuel Guerrero asegura que Paul es un compositor con mucho sentido de la melodía

The Beatles es considerada la banda más importante y más influyente y, por ende, el trabajo de Paul McCartney, quien perteneció a ella, entra en esos rubros.

Para Manuel Guerrero, conductor de la emisión matutina de El club de Los Beatles, de Universal Stereo (92.1 FM), Mcca es un gran compositor y aunque la gente consideraría a Yesterday su mejor canción, “cuando tuve la oportunidad de entrevistarlo hace diez años para la estación en la única charla que dio, consideró, y así lo había hecho antes, a Here, There and Everywhere, que también es una balada preciosa, como su mejor trabajo, aunque explica que para él es difícil elegir una canción, porque dice que ‘todos son como mis bambinos, son como mis hijos’ y tiene centenas de canciones”.


Sobre cuál sería la mejor etapa del músico, Guerrero prefiere el Paul de The Beatles, “porque ahí tuvo tres compañeros que no los va a poder encontrar en otra parte, con esto no demerito su obra de solista”.

También afirma que para él, aunque el disco Red Rose Speedaway (el segundo que hizo con su banda Wings, etapa que va de 1971 a 1980) contiene una de las mejores canciones de Paul: My Love, dedicada a su esposa, Band on the Run es uno de sus mejores discos: “A él le gusta mucho”.

“(...) Insisto, él tuvo muy buenas composiciones y las sigue teniendo. Sin ir más lejos, la que interpretó ahora, My Valentine, dices, de dónde sigue sacando ideas para canciones que se te quedan a la primera. Es un compositor con mucho sentido de la melodía; dicen algunos críticos que no es muy buen letrista, pero ¡vamos! para ya haber entregado cientos de canciones, pues tiene derecho a que a la gente no le guste cierto trabajo, pero el sentido de la melodía es fabuloso.”

Para el locutor, Paul es sorprendente, pues “va a cumplir 70 años y es increíble. Son shows de casi tres horas, uno estando parado se cansa, pero él cantando y tocando varios instrumentos, y sin tomar una sola gota de agua ¡es increíble la energía que tiene!. Cuando lo ves detrás del escenario es una persona ya de edad , pero parece que le sale en el escenario una energía extra que, ¡caramba!, está muy bien conservado”.

También considera que “es un músico muy completo, con un tremendo sentido de la melodía y con una idea muy clara de lo que es la música que se puede quedar muy rápidamente en tu sistema emotivo, porque es increíble que hay muchas canciones que las oyes a la primera y te da la impresión de que ya la habías escuchado, y no porque haya sido copia de alguna, sino porque simplemente es muy fácil de escuchar, no queriendo decir con esto que sea mala. Es un músico multiinstrumentalista con un gran sentido de la melodía y con letras que, en su mayoría, te transportan a lugares... es poesía.”

El ex Beatle ya ha dejado claro que no piensa en el retiro, por lo que el locutor consideró que nunca va a dejar de interpretar canciones en vivo, “aunque no sea a nivel tan grande, en estadios, (pues) a él le gusta esa atmósfera íntima que hay en algún club, como La Caverna (The Cavern); extraña mucho esa atmósfera íntima y creo que a ese nivel se puede seguir presentando”, concluyó.


fuente:

 http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=funcion&cat=3&id_nota=841823&photo=0



------------------------------------------------------------------------------------


Notas relacionadas

-------------------------------------------------------------------------------------