25 septiembre, 2012

Los Beatles: música inmortal

 

¿Por qué se mantienen vigentes los Beatles después de 50 años? Tres expertos responden.


En agosto de 1962, un joven de Liverpool de 22 años llamado Richard Starkey se unía a la banda que siete meses atrás había fichado Brian Epstein. Con Richard, mejor conocido como Ringo Starr, comenzaba oficialmente la historia de los fabulosos cuatro.

¿Qué cambió con la aparición, 50 años atrás, de los Beatles? Para Manolo Bellón , conocedor como pocos de la historia de los fabfour, “la respuesta es una sola: todo”.

El sentido de la composición, el concepto de álbum como unidad, el mercadeo de una banda musical y la relación entre la música y la política son asuntos que para Bellón, autor del libro The Beatles: la historia, cambiaron radicalmente con la irrupción de la banda inglesa.

En resumen, “ellos inventaron una nueva forma de expresión. Fueron la punta de lanza de la generación de los años 60. Revolucionaron conceptos musicales, introdujeron conceptos en la música popular que antes no existían”, afirma.

Con el relevo en la batería que trajo a Ringo y marginó a Pete Best, quien hasta 1962 hizo parte de la alineación que dio sus primeros pasos en los bares de Hamburgo, el mundo quedaba a los pies de la beatlemanía pues, como comenta Bellón, la fórmula del éxito fue, ni más ni menos, “el desbordante talento de los cuatro. Eran casi cuatro talentos sobrenaturales”.

Música contra el tiempo
Sobre todo en la composición. Con John Lennon, Paul McCartney y George Harrison creando, los Beatles mostraron “unas ideas musicales muy frescas, y que a la hora de la verdad se han mantenido durante 50 años”, apunta Alberto Correa , director de la Filarmónica de Medellín.
El maestro, quien en 1995 estuvo al frente de la grabación del álbum Beatles Sinfónico, considera que “aunque el sonido de ellos era un poco pobre porque no contaban sino con cuatro instrumentos -algo que cambió a finales de los años 60 y proyectos que vinculaban orquestas completas, como el disco Sgt. Peepers-, en este momento nos hemos dado cuenta de que es muy rico. Por ejemplo, cuando yo lo toco con la orquesta, tengo un placer tan grande como tocar una aria de una ópera”.

“No hay muchos artistas del siglo XX que tengan el sentido de melodía de Paul McCartney. Una de las cosas absolutamente impresionantes es la forma en que él maneja y escribe las melodías de sus canciones”, complementa Bellón.

En efecto. Si algo notaron pronto los integrantes originales de los Quarrymen, la banda adolescente que conformó John Lennon a los 17 años, fue el desbordante talento de Paul.

Alberto Correa subraya que el sorprendente Sir McCartney logra poner profundas verdades, tanto poéticas como filosóficas, en tres simples monosílabos: let it be (déjalo ser).

“Eran canciones contestatarias, con metáforas irreverentes, pero sobre todo con un lirismo y un sentido poético enorme que traspasó cualquier barrera idiomática y del tiempo”, afirma Juan Antonio Agudelo, experto musical y realizador de Cámara F.M.

¿Se mantienen vigentes los cuatro de Liverpool? Indudablemente, responden en coro Correa, Bellón y Agudelo, quien añade que, como pocos, los Beatles lograron hacer canciones perfectas, con letras aparentemente sencillas pero de un profundidad insondable.

“En este tiempo en que a las músicas pop y rock se les olvidó componer canciones y metáforas inteligentes -dice-, es siempre necesario volver a las canciones de los Beatles”.

EN DEFINITIVA

Medio siglo después, los Beatles se mantienen vigentes musicalmente. Escucharlos es explorar los inicios, curiosamente también son quizá los años dorados, del rock y el pop.

UNO POR UNO

LOS CUATRO DE LIVERPOOL

george harrison
Guitarrista. Tras la disolución en 1970, consolidó su carrera como solista y participó en otras bandas. Fue productor cinematográfico y murió en 2001.

Paul mccartney
Bajista. Un talento precoz lo acercó a los Quarrymen que lideraba Lennon. Es considerado uno de los principales compositores de música popular del siglo XX. En abril, dio un concierto en Bogotá.

john lennon
Guitarrista, vocalista y compositor. Tras la ruptura de los Beatles, fue uno de los principales activistas por la paz, motor del movimiento hippie. Fue asesinado en 1980 en Nueva York.

ringo starr
Baterista. Junto con Paul, son los únicos Beatles que permenecen con vida. En 2006, una campaña mediática propone su nombre para que sea caballero de Inglaterra.

CLAVES

LAS REVOLUCIONES DE LOS BEATLES

1. Inauguran una época de la industria en la que la música es casi tan importante (o más) como su mercadeo.

2. Cantautores. Pocos artistas escribían la letra y la música que interpretaban.

3. La polifonía vocal es un elemento que introducen en la música popular. Los cuatro cantaban.

4. Fueron los primeros que pusieron las letras de las canciones en las carátulas.

5. Música - activismo. Como banda sonora de los movimientos sociales de los 60, fueron fundamentales.

6. “Fueron partícipes del comienzo de la canción pop de aquella época”, asegura Alberto Correa.


fuente:
Por Juan David Montoya

No hay comentarios: