25 septiembre, 2012

Yoko Ono entrega premio para la paz "LennonOno" a las Pussy Riot


           
La viuda de John Lennon, Yoko Ono, entregó este viernes su premio para la paz "LennonOno" a las Pussy Riot, actualmente encarceladas en Rusia, en una ceremonia en Nueva York.

Yoko Ono se solidarizó con las Pussy Riot, en Nueva York.
Yoko Ono se solidarizó con las Pussy Riot, en Nueva York. (Redacción)
Nueva York,Estados Unidos
 
La viuda de John Lennon, Yoko Ono, entregó este viernes su premio para la paz "LennonOno" a las Pussy Riot, actualmente encarceladas en Rusia, en una ceremonia en Nueva York en la que participó el marido y la hija de una de las jóvenes cantantes punk.

"Pussy Riot está de pie de manera firme en su creencia en la libertad de expresión. Quiero trabajar para su inmediata liberación de la cárcel en la que se encuentran actualmente", dijo Ono al entregar la distinción a Pyotr Verzilov, marido de Nadia Tolokonnikova, una de las chicas detenidas.

Verzilov, que es un artista callejero, viajó a Nueva York con la hija que tiene junto a Nadia, la pequeña Gera, de apenas 4 años.

"Es un honor increíble recibir este premio de Yoko Ono y ver a gente de todo el mundo salir y alzar su voz para mostrar su apoyo", afirmó Verzilov, que habló en inglés.

Tolokonnikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevich, de 30 años, y Maria Alejina, de 24 años, fueron condenadas a dos años de cárcel en agosto pasado por "vandalismo" e "incitación al odio religioso" tras haber cantado una oración contra Vladimir Putin, actual presidente ruso, en una iglesia ortodoxa.
El video de la canción dio la vuelta al mundo a través de internet y su caso cobró rápidamente trascendencia internacional, en medio de las denuncias contra el régimen de Putin por no respetar la libertad de expresión.

Influyentes voces han pedido la liberación de las jóvenes, entre ellas la organización Amnistía Internacional, cuya directora para Estados Unidos, Suzanne Nossel, estuvo presente en la ceremonia en un hotel de Manhattan.

"Maria, Katia y Nadia han sido declaradas prisioneras de conciencia por Amnistía Internacional. Estamos orgullosos de estar junto a ellas", afirmó Nossel.

"Todavía no hemos logrado nuestro propósito. No lo lograremos hasta que no estén liberadas", agregó.

La ceremonia en Nueva York tuvo lugar tras la apelación presentada por las jóvenes, que sería tratada por un tribunal de Moscú el 1 de octubre.

El jueves, el ícono de la democracia birmana Aung San Suu Kyi pidió en Washington la liberación de las tres cantantes punk encarceladas en Rusia, durante un encuentro con jóvenes organizado también por Amnistía.

La beca "LennonOno" para la paz fue creada por Yoko Ono en 2002 en memoria de la militancia de su marido. Es concedida cada dos años a personas que obran por la paz en el mundo.

fuente: Agencia AFP
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Vida/Yoko-Ono-entrega-premio-para-la-paz-LennonOno-a-las-Pussy-Riot