10 octubre, 2012

Felices 72 años, John Lennon

 

John, el beatle icónico.
John, el beatle icónico. JohnLennon.com
Hoy recordamos a este personaje mundialmente famoso, que naciera en un día como hoy y sigue siendo recordado por su trayectoria en The Beatles, su activismo político, su unión con Yoko Ono y sobre todo, su trágica forma de morir.
decrease font size 

 
Si John Lennon estuviera aún con vida, este 9 de octubre estaría celebrando sus 72 años. Efectivamente, era el beatle mayor junto con Ringo Starr (que el 7 de julio pasado también cumplió 72). Muchos ‘beatlemaniacos’ lo recuerdan por sus canciones y excesos y ocurrencias en The Beatles, por su canción ‘Imagine’ cuando ya era solista o por casarse con Yoko Ono. Pero sobre todo, el mundo lo recuerda por la manera trágica en que murió.
¿Qué más sabes de este personaje que logró vender 14 millones de discos como solista? Aquí tenemos algunas pistas.
Se dice que mientras Liverpool era atacado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, un 9 de octubre de 1940, nació John Winston Lennon; sus padres Julia y Alfred, nunca lograron estar con él: los primeros años de vida de John pasaban peleándose y después del divorcio, fue educado por su tía Mimi y su esposo George.
Su madre, quien había formado una segunda familia, lo visitaba casi todos los días en su casa en Mendips hasta que John cumpló 11 años, y fue entonces cuando él la visitaba en su casa en Blomfield Road. Fue en esa casa donde escuchó música de Elvis Presley, Chuck Berry y aprendió a tocar el banjo de su abuelo. Su madre fue quien compró su primera guitarra acústica, una Gallotone de segunda mano, pues su tía Mimi no estaba conforme con las aspiraciones musicales de su sobrino.
Lennon tuvo otra influencia importante: su primo mayor Stanley Parkes, quien lo llevaba de viaje y al cine local. Visitaban el Blackpool Tower donde veían artistas como Dickie Valentine, Arthur Askey, Max Bygraves y Joe Loss.
Cuando John tenía 17 años tuvo que enfrentarse a la trágica muerte de su madre que fue atropellada por un oficial de policía que conducía ebrio, un 15 de julio de 1958.
Quizás por todo ello, siempre fue un chico rebelde, con un historial de comportamiento no muy bueno en la escuela. Al ingresar al nivel superior, sólo fue aceptado en el Liverpool College of Art, donde era conocido por dibujar cómics e interrumpir y ridiculizar a los profesores.
Es durante su estancia en la escuela de artes donde conoció a Cynthia Powell, quien años después, aún sin la fama que rodeaba a The Beatles, se convertiría en su primera esposa y madre de su primogénito Julian.
La música, las drogas y The Beatles
Cuando tenía 15 años de edad formó su primera banda The Quarrymen, nombre tomado de la escuela a la que asistían llamada Quarry Bank High School. Durante el verano de 1957, en un concierto de The Quarrymen, Lennon conoció a Paul McCartney, quien después se unió a la agrupación.
Posteriormente, George Harrison también formó a la banda como guitarrista líder, a pesar de que Lennon lo consideraba muy pequeño (tenía 14 años), y tiempo después se unió Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon de la escuela de arte, como bajista.
A principios de 1960, tras la salida Stuart, deciden cambiarse el nombre a The Beatles, sin imaginar la euforia que desatarían a nivel mundial con su música. Lo que sucedió después ya es historia, las anécdotas de la banda y sus integrantes hoy mantienen ocupados a infinidad de fans, historiadores, sociólogos y todo tipo de intelectuales, por lo que resumirlo en unas cuantas líneas sería imposible.
Lo que trasciende es que durante ese año, en una gira por Hamburgo, Alemania, Lennon comenzó a ingerir preludin y anfetaminas, drogas químicas que le servían de estimulante durante sus actuaciones nocturnas.
Para 1966, Lennon dijo que sentía que necesitaba un cambio. Según algunos críticos, éste se dio con el disco de ‘Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, considerado uno de los mejores discos de los Beatles y creado, según algunos, bajo los efectos de los estupefacientes.
Lennon abandonó a The Beatles en septiembre de 1969. El acuerdo de la banda era no informar a los medios de comunicación mientras renegociaban su contrato de grabación. Fue en esa época cuando acentuó su faceta de activista político y se convirtió en un gran crítico de la Guerra de Vietman, situación que les causó grandes problemas en Estados Unidos.
John y Yoko Ono
En esa misma época, Lennon comenzó su famosa relación con la artista plástica Yoko Ono, quien se rumora que no era del agrado del resto de los integrantes de The Beatles. Para el 20 de marzo de 1969 se convirtió en su segunda esposa.
Juntos, John y Yoko, formaron The Plastic Ono Band, de cuyo primer disco surgió su famosa canción ‘Give Peace a Chance’, adoptado como himno contra la guerra de Vietnam. En este álbum habló por vez primera del sentimiento de abandono por parte de sus padres en la canción ‘Mother’; también en él se encuentra la canción ‘Working Class Hero’, que fue prohibida por la BBC.
En 1971, publicó su álbum ‘Imagine’, la canción con este mismo título se convirtió desde el principio en un himno para la paz.
Es cuando Lennon y Ono se mudan a Nueva York. Es 1971. En diciembre de ese año editaron su álbum ‘Happy Xmas (War is Over)’; y para promocionar el sencillo de este álbum contrataron una campaña publicitaria en 12 de las ciudades más importantes del mundo con el lema ‘La guerra ha terminado, si tú lo deseas’. Ante ello, la administración del presidente estadounidense Nixon intentó deportar a Lennon sin lograrlo, pues la pareja Lennon-Ono logró obtener la ‘Green Card’ (la ciudadanía estadounidense) en 1976.
Un poco antes, en 1972, lanzó el álbum ‘Some Time in New York City’ en donde abarca temas como los derechos de las mujeres, relaciones raciales, los problemas de la pareja para obtener la Green Card, entre otros. Con este disco, da sus dos últimos conciertos: uno en Nueva York y el otro en el Madison Square Garden; era el 30 de agosto.
Al año siguiente, Lennon grabó ‘Mind Games’, etapa en la que él y Ono deciden separarse. En los 18 meses de separación, Lennon vivió entre Los Ángeles y Nueva York.
Su segundo hijo, Sean, nació en octubre de 1975. Esta vez, Lennon asumió el papel de amo de casa y se retiró del ambiente de la música durante 5 años, época en la que dedicó su total atención a su familia, una situación totalmente opuesta a lo ocurrido con su primer matrimonio.
En el mes que terminaba su contrato con EMI/Capitol sintió que era necesario lanzar un último álbum y publicó ‘Shaved Fish’.
Así, Lennon regresó a la música en octubre de 1980 con el sencillo ‘Starting Over’ que se desprendía del que sería su último material discográfico: ‘Double Fantasy’.
El trágico final
Lo que pasó la tarde del 8 de diciembre de 1980 es ya mundialmente conocido  esperaba a Lennon en el lobby del edificio Dakota para pedirle que le autografiara su nuevo álbum ‘Double Fantasy’.
Sin embargo, este fan no se alejó del edificio donde vivía el música, lo esperó... y alrededor de las 10:50 de la noche, cuando regresaba con su esposa, recibió 5 tiros que le dieron muerte.
La vida de esta leyenda de la música se apagó oficialmente a su llegada al hospital Roosevelt a las 11:20 de la noche.
Para saber más

fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=44094&Itemid=26
Mara Echeverría

No hay comentarios: