07 octubre, 2012

Flequillo, botas de tacón y chaquetas de Cardin: los Beatles, 50 años marcando tendencia

 

El 5 de octubre de 1962 los Beatles publicó su primer single, "Love me do"
El 5 de octubre de 1962 los Beatles publicó su primer single, "Love me do"AFP PHOTO/FILES
 
Si ayer rendimos homenaje a los 50 años de James Bond como icono de la moda masculina, hoy no podemos pasar por alto el aniversario de otro de los grandes referentes de la moda del siglo XX: los Beatles. Y como perfectos it-boys de la época, supieron imponer su estilo y reflejar a través de su vestimentas los cambios sociales y culturales de su tiempo.

El 5 de octubre de 1962 los Beatles lanzaron al mercado su primer single, "Love me do", el primer paso de una banda convertida en mito no solo por revolucionar el mercado musical, sino también por su enorme influencia en la cultura popular. Y buena muestra de ello es que sus looks fueron imitados por tantos millones de jóvenes de la época que, por mérito propio, se convirtieron en los máximos representantes de la moda de la década de los 60.

Pero el gusto fashion de los Beatles no venía de serie. Lo cierto es que en sus inicios la banda lucía las típicas chaquetas de cuero y peinados engominados de los músicos americanos de la época, siguiendo la estela de Elvis Presley. A finales de 1961, Brian Epstein propuso ser el representate de la banda y fue uno de los responsables, junto a la fotógrafa alemana Astrid Kircherr, del cambio de imagen de los cuatro veinteañeros de Liverpool que años después se convertirían en uno de los grupos de música más influyentes de todos los tiempos.

Peinado mop-top y chaquetas Pierre Cardin

Qué mejor que mostrarse como un grupo revolucionario que rompiendo con la estética anterior. De este modo, una de las primeras señas de identidad de la banda fue el corte de pelo mop-top, una variante del corte a tazón que, a modo de casco, cubre parte de las orejas y se completa con un larguísimo flequillo y flecos sueltos. Aunque este corte de pelo ya lo lucían algunos jóvenes alemanes y franceses de los círculos artísticos y vanguardistas de la época, lo cierto es que quienes lo popularizaron y lo convirtieron en tendencia fueron los Beatles. Una moda que volvió hace unos años de la mano de Justin Bieber, ¿lo recuerdas?

Otra de las caracteristicas estéticas de la primera etapa de los Beatles fueron sus elegantes trajes de Douglas Millings y chaquetas de solapa estrecha diseñadas por Pierre Cardin, nunca vistas con anterioridad. Los suyos eran trajes a medida con un aire fresco y desenfadado con el que conseguían un aspecto muy cool.

El cambio de look fue de pies a cabeza. Y es que además de poner de moda el mop-top, los chicos de Liverpool también revolucionaron el mercado del calzado con sus botas en piel negra y tacón cubano, bautizadas como botas Chelsea que, desde entonces, son conocidas popularmente como botas Beatle. Algo parecido sucedió con las gafas redondeadas de montura metálica que más tarde luciría John Lennon: conocidas como Tea Shades, pasaron a denominarse gafas John Lennon y aún hoy cuenta con fieles seguidoras como la it-girl Mary Kate Olsen o la cantante Lady Gaga.

Reinventarse o morir

¿Pensabas que Madonna era la reina de la reinvención estética? Nada más lejos de la realidad. La moda y los cambios sociales siempre van de la mano, y los Beatles reflejaron mejor que nadie a través de su ropa el auge de la psicodelia a mediados de los 60 y el surgimiento de la cultura hippy. De este modo, sus elegantes y correctos trajes de principios de década los fueron sustituyendo por un look más casual, compuesto por coloridas camisetas, pantalones vaqueros muy estrechos y sandalias.
Lejos de la imagen de niños buenos y estilos idénticos de sus primeros años, cada uno de ellos fue acoplando su imagen a su personalidad. Buena prueba de ello es la mítica imagen del grupo cruzando el paso de cebra de Abbey Road.

En la imagen, tomada en 1969, puede apreciarse que los Beatles dejaron atrás el juvenil mop-top para dar paso a las melenas y las barbas. Entre ellos destaca John Lennon luciendo su legendario traje blanco -diseñado por el francés Ted Lapidus- y que refleja su lado minimalista. Por su parte, Ringo Starr y Paul McCartney continuaron con un look algo más clásico mientras que George Harrison ya destacaba como el más hippy del grupo.

Con motivo del 50 aniversario del lanzamiento de "Love me do", Informe Semanal emitirá este sábado, 6 de octubre, un reportaje en el que recorrerán la histria de los Beatles, visitando lugares sagrados para cualquier beatlemaniaco, como The Cavern, el mítico local donde cantaban, las casas de los cuatro Beatles, hoy convertidas en museos, y los colegios donde estudiaron.

fuente:

Los Beatles, icono de la moda de los 60REUTERS/Robert Whitaker/Handout
RTVE.es 05.10.2012
http://www.rtve.es/television/20121005/beatles-50-anos-icono-moda/567520.shtml

No hay comentarios: