05 octubre, 2012

La historia de Los Beatles comenzó hace 50 años


El 5 de octubre de 1962 EMI publico el disco sencillo               «Love me do» iniciando la época decisiva de la música popular

En octubre de 1962 las emisoras musicales inglesas comenzaron a radiar un disco sencillo de un grupo de Liverpool. El disco salió a la venta el 5 de octubre publicado por EMI y ofrecía en sus dos caras canciones de dos compositores desconocidos: John Lennon y Paul McCartney. Los dos eran, además, las voces principales de las canciones al tiempo que tocaban la guitarra rítmica y el bajo. La canción de la cara A se titulaba muy simplemente Love me do y se colocó de manera muy tímida en las listas de éxito británicas.
 
El recibimiento que tenía el primer disco de The Beatles no hacía prever lo que está a punto de suceder con ellos, con la música y general y con el mundo. Pero con este sencillo se abrió la más espectacular carrera musical del siglo XX. Ocho años después, cuando el conjunto se disolvió, la música popular se había transformado radicalmente y el mundo había cambiado de época. Pero en 1962, tras tener problemas para conseguir discográfica, The Beatles era un grupo con tres miembros fijos, Lennon, McCartney y George Harrison, y un cambio de batería pendiente que coindiciría con las grabaciones para EMI: se incorporaría Ringo Starr. Mientras grababan algo estaba cambiando en su entorno porque los conciertos eran cada vez más multitudinarios, las fans comezaban a gritar de manera imposible y los medios de comunicación británicos se hacían eco de la necesidad de policías alrededor de los locales en los que actuaban.
 
Cinco meses después, con la aparición de su segundo sencillo y su primer disco grande, la tendencia se había transformado en fenómeno y, casi sin saber por qué, el grupo se convirtió en la cara de la nueva Inglaterra. Un año después, The Beatles conquistaron Estados Unidos y fueron capaces de sentar frente a la emergente televisión del momento a 70 millones de espectadores, casi la mitad de la población del país.
 
En las cifras de The Bealtes casi todon son récords. Discos vendidos, versiones realizadas, asistentes a un concierto y, sin embargo, las cifras no son capaces todavía de medir la influencia musical de que la que se considera la banda más importante de la historia. Fue un grupo muy intenso y con un ritmo de producción alto: hicieron diez discos en ocho años manteniendo al tiempo unas giras largas y agotadoras que, a mitad de carrera, decidieron abandonar. Su discografía, del primer disco al último, marca una transformación que no tiene igual en la historia de la música. Cambios que fueron seguidos de modo inmediato por una larga lista de grupos y que todavía hoy son utilizados por las bandas contemporáneas.

fuente:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/10/03/historia-the-beatles-comenzo-50-anos/00031349265526107259870.htm

No hay comentarios: