27 octubre, 2012

The Beatles, ¡Qué noche la de aquél día hace cincuenta años!


"La noche temática" ofrece "50 años con los Beatles", que recoge una serie de documentos que muestran lo que fueron, y lo que es todavía el fenómeno Beatle.

TVE Y RNE
The Beatles, ¡Qué noche la de aquél día hace cincuenta años!
"Magical Mystery Tour" es una producción británica de 1967. (Foto: TVE)


Hace medio siglo cuatro jóvenes de la zona obrera de Liverpool irrumpieron en el panorama musical y se convirtieron en un abrir y cerrar de ojos en un tremendo éxito internacional. The Beatles, destacaron tanto por dominar en las listas de ventas como por su habilidad para sintonizar con los sentimientos juveniles de una década –la de los sesenta- predestinada a sufrir grandes cambios.

The Beatles, con sus melenas "largas" para lo que mandaban los cánones de la época, sus trajes de colores o sus jerseys de cuello alto negros y las letras de sus canciones, fueron y han sido capaces de crear un estilo que fue más allá de lo musical para convertirse en todo un fenómeno sociológico.

Coincidiendo con la publicación de la versión remasterizada de una de sus películas Magical Mystery Tour, La Noche Temática de este sábado recuerda su visita a España y estrena en televisión la nueva versión de esta película considerado un título de culto. Así, el espacio comenzará con la emisión del documental ¡Qué vienen los Beatles!. Se trata de una producción española de 1995, dirigida por Pedro Costa y producida por TVE, que recuerda la visita a España del famoso grupo en el verano de 1965.

Este documento aborda la visita del grupo británico entre los días 1 y 4 de julio de 1965 y analiza el entorno y las repercusiones sociales que enmarcaron sus actuaciones en Madrid y Barcelona. Junto a las imágenes históricas de la visita, se incluyen los testimonios de personas que por su profesión o afición musical vivieron de cerca los hechos, entre otros, los críticos José Ramón Pardo y Carlos Tena o los cantantes, Micky, Massiel y Miguel Ríos.

El 1 de julio de 1965 llegaban por primera vez a España The Beatles. Una visita que el régimen de Franco veía como una amenaza. El descontento en Barajas fue total. Se trataba de impedir que los pocos fans que se congregaban en las inmediaciones del aeropuerto se acercaran a sus ídolos. El 2 de julio, George Harrison, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Star actuaron en la Plaza de Toros de Las Ventas. La entrada más barata costaba 75 pesetas y 400 la más cara. Si al precio elevado le sumamos el miedo que se había extendido por posibles enfrentamientos con las fuerzas del orden (conocidas popularmente como “los grises”) no era de extrañar que hubiese más gente fuera que dentro de la plaza.

Torrebruno actuó como presentador y se escucharon doce temas, el primero Twist and Shout y el último Long Tall Sally, los mismos que en el concierto de Barcelona donde actuaron en la Monumental el día 3, teniendo en esta ocasión como teloneros a Los Shakers y a Los Sirex. Este concierto congregó a más público que el de Madrid.

La prensa calificó de fracaso ambos conciertos y los directivos de NO-DO prohibieron al director Pedro Costa montar un documental. Con las imágenes rodadas se emitió únicamente una noticia el 12 de julio.
Treinta años más tarde, Pedro Costa recupera las imágenes y analiza el entorno y las repercusiones que enmarcaron los dos conciertos en España.

La noche temática continúa el viernes con la emisión de Magical Mystery Tour. Se trata de una producción británica de 1967, dirigida, producida y protagonizada por The Beatles. Se trata de la versión remasterizada de la película protagonizada por la banda británica, que se estrenó en la BBC el 26 de diciembre de 1967. La cinta que en su momento no fue bien recibida por el público y la crítica, es hoy un título de culto.
The Beatles también en RNE
Además de La Noche temática con 50 años con los Beatles, Jesús Hermida se ha reencontrado con la audiencia en las ondas de RNE, para conmemorar "a su manera" este aniversario musical con Palabra de Beatle. Se trata de una serie de seis programas de una hora de duración en el que se han repasado la historia y las mejores canciones de la formación. El último programa se emite la madrugada del domingo al lunes a partir de las 00:00 horas.


fuente:
http://www.hechosdehoy.com/the-beatles-que-noche-la-de-aquel-dia-hace-cincuenta-anos-21641.htm

No hay comentarios: