30 noviembre, 2012

Murió George Harrison



30 Noviembre 2001 viernes
George Harrison, el tranquilo guitarrista de los Beatles, que añadió la chispa del rock and roll y algo de mística a la magia de ese conjunto musical, ha muerto. Tenía 58 años.

Harrison murió a las 13.30 (2130 GMT) del jueves en la vivienda de un amigo de Los Angeles, tras una prolongada batalla con el cáncer, dijo a la AP su amigo Gavin De Becker. Su esposa, Olivia Harrison, y su hijo Dhani, de 24 años, estaban a su lado.

``Dejó este mundo tal como vivió en él, consciente de Dios, sin temor de la muerte, y en paz, rodeado por su familia y amigos'', señaló la familia Harrison en un comunicado. ``Con frecuencia decía 'Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no puede esperar, y amarse unos a otros''', agregó.
Con la muerte de Harrison, sólo sobreviven dos Beatles, Paul McCartney y Ringo Starr. John Lennon fue asesinado por un demente en Nueva York, en diciembre de 1980.

``Estoy devastado y muy, muy triste'', dijo el viernes McCartney a The Press Association, una agencia de noticias británica. ``Era un tipo agradable y un hombre muy valiente, tenía un maravilloso sentido del humor. Realmente, él es mi hermano menor'', agregó.

Hasta el momento no se sabe si habrá una ceremonia fúnebre pública para Harrison, pero ya se realizó una ceremonia privada, según De Becker.

En 1998, cuando Harrison reveló que estaba siendo tratado por cáncer en la garganta, dijo: ``Eso le recuerda a uno que cualquier cosa puede ocurrir''.

 Al año siguiente, sobrevivió a un ataque a puñaladas de un intruso. En julio del 2001, divulgó un comunicado pidiendo a sus simpatizantes que no se preocuparan por versiones de que seguía luchando contra el cáncer.

Los Beatles fue una banda formada por cuatro personalidades muy distintas unidas por una fuerza común en la década de 1960, caracterizada por la rebeldía de la juventud, sobre la que ejercieron una profunda influencia, que fue más allá del peinado y la música. Millones se sintieron inspirados cuando proclamaron, abandonando las drogas: ``Todo lo que necesitas es amor''.

La obra musical en guitarra de Harrison, inspirada en Chuck Berry y Carl Perkins, entre otros, fue esencial.
Aunque sus canciones nunca adquirieron el éxito de las elaboradas por el dúo Lennon-McCartney, Harrison contribuyó a la fama de los Beatles con clásicos tales como ``Here Comes the Sun'' y ``Something'', que también Frank Sinatra cantó. Harrison enseñó al joven Lennon cómo tocar la guitarra.

Harrison fue considerado ``el Beatle tranquilo''. Siempre prefirió ser un músico a ser una celebridad, y pronto se hartó de la ``Beatlemanía'', con sus adolescentes aullantes y las persecuciones de los fotógrafos.

En su autobiografía ``I, Me, Mine'', publicada en 1979, dijo ``Nunca hubo duda alguna: los Beatles estaban condenados. Lo más importante que tiene una persona es su propio espacio. Es por eso que estábamos condenados, pues carecíamos de espacio. Eramos como monos en un zoológico''.

Pero a pesar de eso, en una entrevista que le hizo en 1992 el periódico The Daily Telegraph, Harrison admitió: ``La pasamos de maravilla. Nos reímos durante años enteros''.
George Harrison nació el 25 de febrero de 1943, en Liverpool, uno de cuatro hijos de Harold y Louise Harrison. Su padre, que había trabajado en un barco, se convirtió en conductor de autobuses poco después de su matrimonio.

Harrison tenía 13 años cuando compró su primera guitarra y se hizo amigo de Paul McCartney en la escuela. McCartney le presentó a John Lennon, quien fundó una banda llamada the Quarry Men. Permitían a Harrison tocar si alguno de los integrantes se ausentaba.

Entre sus canciones: ``I Need You'' de la película ``Help''; ``If I Needed Someone'' en ``Rubber Soul''; ``Taxman'' y ``Love You To'' en ``Revolver''; ``Within You, Without You'' en ``Sgt. Pepper''; y ``While My Guitar Gently Weeps'' en el Album Blanco.

fuente:
http://wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/harrison/home.html

No hay comentarios: