23 diciembre, 2012

Los Fab Four en el ‘Friday Spectacular’ ‘Radio Luxemburgo’




‘Radio Luxemburgo’ era la emisora europea que emitía horas y horas al día de música pop mientras la BBC tenía a dieta a los adolescentes británicos. 

Las emisiones en onda corta y onda media de ‘Luxemburgo’ se podían sintonizar desde Gran Bretaña en los 208 kilohercios de la onda larga y durante los primeros 60, las casas discográficas inglesas patrocinaban tiempo de radio y shows destinados a sus propios lanzamientos. 

La BBC también tenía su oferta juvenil, pero durante años no pudo competir con la frescura del estilo de ‘Radio Luxemburgo’ y de las radios piratas. 

Actuar en la BBC era muy importante, pero ser apoyado por ‘Radio Luxemburgo’ era necesario, al menos durante 1963. Los Beatles lo sabían y se sirvieron de la popularidad de la emisora hasta que ya no les hizo ninguna falta. 

En realidad, Los Beatles siempre mostraron predilección por la BBC Light (la radio nacional británica) antes que por cualquier otra estación radiofónica. A finales de 1962 y durante la primera mitad de 1963, Los Beatles actuaron repetidas veces en el show que la ‘EMI’ tenía comprado en ‘Radio Luxemburgo’. Se llamaba ‘Friday Spectacular’. Era una emisión en directo, retransmitida desde el edificio central de ‘EMI’ en Londres, en Manchester Square. 

En uno de los estudios de grabación de la casa se reunía a unos cien adolescentes a los que se dejaba bailar y gritar. El show se emitía desde allí mismo, todos los viernes, de 22:00 a 23:00. Los grupos no tocaban en directo, sino que eran entrevistados primero y después se ponía su último disco. 

Los Beatles actuaron en el ‘Friday Spectacular’ dos veces en otoño de 1962 y otras tres en invierno de 1963. Para su primera aparición (8 octubre 62) llegaron a posponer un concierto en la ‘Cavern’ para poder estar en Londres a tiempo de intervenir en el show, que fue un éxito (se radió el primer single de Los Beatles, que había salido a la venta tres días antes, y se entrevistó al grupo) 

Los Fab Four volvieron al programa el 16 de noviembre para apoyar de nuevo la lenta progresión de ‘Love Me Do’ en las listas de venta. 

El 21 de enero de 1963, John, Paul, George y Ringo aparecieron de nuevo en ‘Friday Spectacular’ para charlar con los presentadores (Shaw Taylor y la chispeante Muriel Young) y escuchar la emisión de las dos caras del segundo single del grupo (‘Please, Please Me’ y ‘Ask Me Why’) que había sido lanzado el 11 de enero. 

El 11 de marzo de 1963, volvieron por cuarta y última vez al programa, para repetir lo mismo que habían hecho en enero. Y ya no volvieron como invitados a las ondas de ‘Radio Luxemburgo’ hasta diciembre de 1964...