09 diciembre, 2012

Treinta y dos años sin John Lennon



El ocho de diciembre de 1980, Mark Chapman acabó con la vida de John Lennon. Le disparó cinco veces por la espalda al exbeatle. Luego de 32 años de su muerte, el homicida permanece en cadena perpetua, tras ser rechazadas siete solicitudes de libertad condicional


Un día como hoy, pero en 1980, falleció en la ciudad de Nueva York John Lennon, a los cuarenta años de edad. El astro británico, cuya vida artística resurgía tras el exitoso lanzamiento, un par de meses atrás, del disco Double Fantasy, fua abaleado por un supuesto fan a las afueras del edificio Dakota, donde habitaba con su esposa, Yoko Ono.
El exbeatle recibió cinco disparos por la espalda, propinados por el estadounidense Mark Chapaman, quien recientemente había recibido un autógrafo del músico. El portero de la residencia fue testigo único del hecho. Chapman luego se declararía culpable del homicidio, por el que recibió una condena a cadena perpetua.
La viuda decidió no hacer un funeral para Lennon, pero pidió a sus admiradores rezar, al igual que lo hacía él, por la raza humana. Su cuerpo fue cremado en el neoyorkino Cementerio Ferncliff y sus cenizas esparcidas por Yoko en el emblemático Central Park. Más tarde se creó allí el monumento conmemorativo Strawberry Field.


Lennon, quien nació en Liverpool durante un bombardeo Nazi a Inglaterra el 9 de octubre de 1940, llevaba por segundo nombre Winston, en honor al primer ministro británico de la época, Winston Churchil.
Durante su adolescencia integró efímeras bandas musicales, hasta que se unió a Paul McCartney, para conformar The Beatles, quizá la banda de rock and roll más exitosa comercialmente y más aclamada por la crítica. Además, quedó asentado el más legendario de los duetos de composición en la historia de la música moderna: la firma Lennon-McCartney. A ellos se unieron el ahora fallecido guitarrista George Harrison, y el  baterista Ringo Starr.
John es recordado no sólo como uno de los beatles, sino como un símbolo del activismo anti-guerra y de la lucha por el reconocimiento de la igualdad entre los seres humanos.

Su asesino, Mark Chpaman, ha solicitado en siete ocasiones la libertad condicional alegando buena conducta, pero siempre se la ha sido negada. Su último intento fue a finales del pasado mes de agosto. 
El criminal permanece recluso en el Attica Correctional Facility, Nueva York, y siempre mantendrá el estigma de haber asesinado a una de las más grandes celebridades de la música del siglo XX.









fuente:

Por Morella Rivas / Maracaibo / mrivas@laverdad.com

http://www.laverdad.com/arteyocio/16709-hace-32-anos-asesinaron-a-john-lennon.html