24 febrero, 2013

Cinco grandes aportes de George Harrison a los Beatles


El más callado de los integrantes de la mítica banda de Liverpool hubiera cumplido este lunes 70 años. Aquí lo recordamos con algunos datos curiosos
Cinco grandes aportes de George Harrison a los Beatles
George Harrison. (Foto: AP)

En una de las miles de entrevistas que dio en vida, George Harrison debió responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál dirías que es tu función dentro delos Beatles Era 1964 y, en una gran demostración de sencillez, él atinó a decir: “Toco la guitarra principal y canto algunas canciones… muchas de ellas canciones en que la gente no sabe que el canta soy yo”.
Este lunes 25 de febrero se hubiera celebrado el cumpleaños número 70 del músico y aquí lo recordamos con cinco datos que demuestran que fue algo más que el integrante “más callado” de la legendaria banda inglesa.
1. CONSIGUIÓ UNO DE LOS PRIMEROS SHOWS DEL GRUPO
Harrison fue el miembro más joven de los Beatles y quizá por ello fue el más tímido a la hora de dar entrevistas. El llamado “Beatle silencioso” conoció a Paul McCartney en un bus escolar cuando ambos tenían 11 y 12 años respectivamente. George se unió a la banda en 1957, cuando el nombre de la banda era “The Quarrymen”. Harrison tenía apenas 14 años de edad e inicialmente optó por cambiarse el nombre a Carl Harrison en honor al músico de rockabilly Carl Perkins, su ídolo de ese entonces. 

Por esos años, George también fue parte del grupo Les Stewart Quartet, que consiguió un contrato para ser la banda que tocara en el bar Casbah Coffee Club. Cuando Les Stewart, el líder del grupo, se negó a presentarse porque el local no reunía las condiciones que él deseaba, George Harrison, junto al guitarrista Ken Brown, consiguió que los Quarrymen se convirtieran en la banda anfitriona del lugar.
2. FUE UNA DE LAS VOCES PRINCIPALES DE LA BANDA
Aunque la dupla Paul McCartney/ John Lennon dejó poco espacio para los otros dos miembros de la banda, George Harrison cantó en varios de los temas principales que dejaron grabados en su no muy larga carrera como cuarteto. En “Please, Please Me”, por ejemplo, el primer álbum de los Beatles, Harrison interpreta dos temas: “Chains” y “Do You Want To Know a Secret”, que alcanzó el puesto dos en el Billboard estadounidense, el más importante ránking de música.

En el segundo álbum, el “With The Beatles”, Harrison canta otras dos canciones muy populares: “Dont’ Bother Me” y “Roll Over Beethoven”, el cover del tema de Chuck Berry. Pero la lista es larga. La voz de Harrison también está en otras memorables canciones como “I’m Happy Just to Dance with You”, “Taxman”, “While My Guitar Gentley Weeps”, etc.
3. FUE EL AUTOR DE LA MEJOR BALADA DEL GRUPO
Más del 90% de las canciones que Harrison cantó dentro del grupo eran de su autoría. George empezó a explorar sus capacidades como compositor a inicios de los sesenta, siendo su primer tema “Don’t Bother Me”, escrito un día que cayó enfermo tras una presentación en Bournemouth, Inglaterra. Al darse cuenta de que era capaz de hacer temas propios, Harrison empezó a escribir con asiduidad; aunque casi todas las canciones que presentaba eran descartadas y no se incluían en las grabaciones. Fue recién en la época del “Help” (1965) que se le empezó a dar más espacio.
 En ese álbum, por ejemplo, puso los temas “I Need You” y “You Like Me Too Much”. Sin embargo, sería recién en 1969 que una de sus canciones aparecería en un Lado A. “Something”, escrita cuando Harrison tenía 26 años de edad, se convirtió rápidamente en una de las más exitosas del grupo.
 La balada, considerada para muchos como la mejor de los Beatles (el propio Elvis Presley, quien la versionó en los años setenta, confesó que era su canción favorita del grupo), alcanzó rápidamente los primeros lugares de ventas. Ya cuando la banda se había separado, George Martin, el productor de casi toda la discografía de los Beatles, dijo que lamentaba no haberle dado mayor relevancia a las composiciones de Harrison.

 Aunque finalmente este le dio la vuelta al juego y publicó todos los temas que había acumulado en el “All Things Must Past”, el primer disco en solitario de un Beatle y el primer álbum triple en la historia de la música.
4. LOS MEJORES SOLOS DE GUITARRA SON SUYOS
Paul McCartney habrá hecho grandes solos en “The End” o “Taxman” y John Lennon habrá hecho lo propio en “Help” y “Come Together”, pero es sin duda George Harrison el hombre detrás de los mejores solos de guitarra de los Beatles. Aunque curiosamente entró siendo el menos virtuoso de los músicos de la banda, con el tiempo Harrison aprendió a rescatar lo mejor de los músicos que lo influenciaron (Tom Petty ha dicho que George conocía a la perfección los solos de Elvis Presley, Carl Perkins y Chet Atkins) y, además de crear grandes líneas melódicas en temas como “You Can’t Do That” y “I Saw Her Standin There”, es el autor de monumentales solos como el de “While My Guitar Gentley Weeps”, “Something” y “Let it Be”. Aquí cabe recordar que el año pasado se difundió un solo perdido de Harrison. Dhani, el único hijo de George, encontró en los estudios Abbey Road un audio que no fue incluido en la grabación final de “Here Comes The Sun”. Otra gran demostración del talento de Harrison en la guitarra.
5. INCORPORÓ UN NUEVO SONIDO A LA BANDA
Y finalmente cerramos este recuento con uno de los aportes más conocidos de George Harrison en los Beatles: la inclusión del sitar. Cuenta la historia que el músico tuvo su primer acercamiento con este instrumento en 1965, cuando la banda rodaba la película “Help”. En una de las escenas el grupo llegaba a un restaurante indio donde había una banda con instrumentos tradicionales. Al terminar de grabar, Harrison empezó a explorar con ellos y más tarde ya estaba yendo a comprarse un sitar. En el álbum “Rubber Soul” lo incluiría por primera vez en la canción “Norwegian Wood”. Además de la guitarra y el sitar, Harrison tocaba otra veintena de instrumentos. Entre ellos, el bajo, el arpa, el violín, el órgano, el piano, la harmónica, el vibráfono, el ukulele y la mandolina.


fuente:
http://elcomercio.pe/espectaculos/1541277/noticia-cinco-grandes-aportes-george-harrison-beatles