17 febrero, 2013

Linda McCartney - un homenaje

 


- Linda Louise Eastman nación el 24 de septiembre de 1941 en New York. Fue fotógrafa, música y activista por los derechos de los . Se convirtió en la Sra. McCartney en 1969. 



“Era una verdera fan de la música y le molestaban mucho los gritos. Creo que disfrutaba la experiencia pero quería genuínamente escuchar el . Ese no era el trato, no por ese entonces...” Paul – Anthology. 



“Recuerdo la primera vez que conocí a John Eastman (padre de Linda). Le pregunté “Qué quiere hacer, cual es su ambición en la vida? Y me dijo “Ser el presidente de Estados Unidos”, y al rato dijo que estaba bromeando...pero era muy prepotente”. Paul – Many Years From Now, Barry Miles. 


Linda estudió Historia del Arte en la Universidad de Arizona. Se casó con su primer marido, John Melvin See Jr, en junio de 1962, y tuvo a su primera hija Heather Louise ese mismo año, en diciembre. Se divorciaron en 1965. 



-Nunca estudió fotografía, salvo por un par de clases nocturnas en la Universidad. Quien la introdujo en la misma fue Hazel Archer, uno de sus profesores, quien le dió un simple consejo: “Comprate una cámara, un rollo, y sacá fotos”. Sus primeras publicadas aparecieron en Spotlight, el directorio de actores inglés, durante una estadía en UK. 



-En 1965 volvió a New York a trabajar como recepcionista en la revista Town and Country. Allí fue donde consiguió que la invitaran a un lunch que se hacía para The Rolling Stones por la presentación de Aftermath, en 1966.

 Allí fue la única fotógrafa presente. Las imágenes que tomó fueron muy demandadas, y aparecieron en muchas publicaciones. Dejó su trabajo para convertirse en fotógrafa profesional, sobre todo de músicos en recitales y en backstages. 



-Entre las fotografías que tomó se incluyen las de Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Eric Clapton, The Who and The Doors. Su portarretrato de Eric Clapton salió en la portada de la Rolling Stone de 1968, y fue el primero tomado por una mujer. Sus fotografías han sido exhibidas en más de 50 exposiciones en todo el mundo. 



“La fotografía me hizo una persona diferente porque era algo que amaba hacer y nada más me importaba. Podía tomar mi cámara y evadirme, probablemente como Diane Arbus se sentía cuando tomaba sus fotos. Tenía ese sentimiento. Inclusive teniendo marido e hijos, me sentía libre. Podía ir a donde quisiera” – Linda, Many Years From Now, Barry Miles. 



-Linda conoció a Paul en el club Bag O´Nails en Londres, el 15 de mayo de 1967. Estaba en la ciudad tomando fotos para un libro llamado Rock And Other Four Letter Words. La habían mandado de EEUU, donde recién había hecho una sesión con The Animals. 



“Ella estaba sentada cerca de la banda, que era Georgie Fame and the Blue Flames. Siempre fueron de mis favoritos. La ví y pensé “Hola...”. Cuando estaba por irse del club, se paró y me dijó “Hola, no nos conocemos...” Yo le dije “Vamos a ir a otro club, querés venir?” Si me hubiera dicho que no, no hubiera terminado casándome con ella. Me dijo “Si, está bien”. Esa fue la primera vez que nos conocimos, y después nos vimos intermiténtemente, porque podía verla si yo iba a USA o si ella estaba en Londres” – Paul, Anthology. 

-Se volvieron a encontrar cuatro días despues en la casa de Brian Epstein, en la fiesta por Sgt Pepper. Allí tomó una serie de fotografías. Pronto volvió a USA. 
Nuevamente se encontraron en NY en 1968, cuando los Beatles volvía de la India. Paul y John fueron a la ciudad a anunciar la formación de Apple Corps. 

“En mayo, John y yo fuimos a NY a anunciar que Apple estaba comenzando. Queríamos una fiesta grande, pero yo estaba muy nervioso...no sé que estaba fumando por esa época y estaba medio paranóico. Recuerdo haberme sentado y que me entrevistaran. Linda estaba tomando fotos....después le pregunté si se había notado que estaba nervioso y me dijo que había estado bien” Paul – Anthology. 


Fotografía de Linda a Paul 

-En septiembre de ese año la llamó desde Londres, pidiéndole que fuera a verlo. Ella se quedó con él y la relación se fue poniendo seria. Fueron juntos a NY cuando se completó el White Album en octubre del 68, lo cual permitió que Paul conociera a la hija de 5 años de Linda, Heather. 



“Siempre hemos sido muy unidos y eso fue desde el comienzo. Fue un gran cambio en mi vida. Siempre tuve relaciones serias, no tuve muchas mujeres en mi vida. Tuve novias y muchas amantes durante los 60´s, pero esto era el inicio de otro tipo de relación para mí. La sentí muy liberadora”. Paul – Many Years From Now, Barry Miles. 



Fue durante ese tiempo en que decidieron formar una familia. Los tres viajaron de vuelta a Londres y luego se instalaron en la granja de Paul de Escocia. 



“Hay un punto, creo, en la vida de la mayoría de la gente, en que piensas “Si pienso en casarme, en formar una familia, este es el momento”. Estaba empezando a tener ese tipo de pensamientos. Pensé en todas las chicas con las que estuve, y Linda siempre venía a mi mente.” Paul, Anthology. 


Foto tomada por Linda en Escocia. 

-En diciembre, Paul le propuso a Linda casamiento en Portugal. Se casaron en Londres el 12 de marzo de 1969, en el registro civil de Marylebone, Londres. 



“Ella ya había estado casada, entonces no estaba tan emocionada con la idea. Estaba insegura, pero la persuadí. Le dije “Esta vez estará todo bien”. Realmente no recuerdo si invité o no a la banda a la boda. Creo que fue porque estábamos separándonos....estábamos enojados unos con otros. Ya no éramos unidos como antes.” Paul, Anthology. 



-Cuando se casaron, Linda estaba embarazada de 4 meses. Se fueron de luna de miel para escapar los líos que había con Apple. Allí Paul escribió la canción “Every Night”, que apareció en su primer álbum solista. Mary McCartney nació en agosto, y recibió su nombre por la madre de Paul, fallecida. Luego la siguieron Stella McCartney nacida en septiembre de 1971, y James McCartney nacido también en septiembre de 1977 en Londres. 

] 

“Yoko y Linda soportaron mucha mierda. Pero la ruptura de los Beatles no fue su culpa. Fue que de golpe todos teníamos 30 y estábamos casados y habíamos cambiado. No podíamos seguir con ese tipo de vida” Ringo, Anthology. 



-Aunque no era instintivamente musical, Linda cantó en Let it Be. Cuando el grupo se separó Paul le enseñó a tocar el teclado, y se convirtió en parte de su siguiente banda, Wings. Aunque fueron uno de los grupos más exitosos de los 70´s, siempre se le criticó a Linda que no cantaba bien. Sin embargo, ella actuó en público siempre con la banda, y compartió una nominación al Oscar con Paul por co-componer con él Live And Let Die. 



Vegetarianismo y defensa de los animales: 

-Linda introdujo a Paul al vegetarianismo en 1975. Promovió la causa con muchos libros exitosos. En 1991 empezó a producir una linea de comida congelada con su nombre. 



Libros de Linda sobre vegetarianismo: 
Linda McCartney’s Home Cooking 
Linda’s Kitchen and Simple and Inspiring Recipes for Meatless Meals. 
Ella explicó que se hizo vegetariana cuando decidió “no comer nada que tuviera cara”, y que si los mataderos tuvieran paredes de vidrio, nadie comería carne. 



También apoyó a muchas organizaciones de defensa de animales, incluídas PETA y League Against Cruel Sports. 

-En 1995 se le diagnosticó cáncer de mama, que se le expandió al hígado. Falleció el 17 de abril de 1998 en su rancho en Tucson, Arizona. Paul luego dijo que las últimas palabras que le dijo a Linda fueron “Estás arriba de un hermoso caballo, es un día hermoso de primavera, estamos juntos cabalgando por el bosque, el cielo está celeste...”. A su funeral asistieron George y Ringo. 



-Paul se ha dedicado a continuar promocionando y defendiendo los derechos de los animales, así como la lucha contra el cáncer, haciendo innumerables donaciones. 

Palabras de Linda: 
“Quería el matrimonio para mí. No estaba calculando nada alrededor de ello. Hubiera deseado haberlo hecho.” 

“Paul es terrible planificando, yo también” 

“Él no es arrogante. Su último álbum lo escribió en una pieza en Sussex. Parecía un profesor loco, pasaba todo el día escribiendo y creando melodías brillantes” 

“No necesito mucho dinero. La simplicidad es la respuesta para mi” 

“Creo que las drogas duras son desagradables. Pero debo admitir que la marihuana es muy relajante” 

“No estaba buscando otro matrimonio. Ya me había casado antes. Era un buen hombre, un geólogo, al estilo de Ernest Hemingway. Pero Paul y yo nos casamos por convención” 

“Viajaría en caballo solamente si tuviera la posibilidad” 

“Mi madre murió en un accidente de avión, así que odio volar. La muerte es tan inexplicable. Preferiría quedarme en casa y no ir a ningún lado.” 

“Paul me persuadió de unirme a la banda. Nunca hubiera tenido el coraje si no hubiera sido por él. Al principio fue divertido. Tocábamos por diversión, con la banda de Paul” 

“Hemos durado tanto tiempo juntos...que debe haber algo entre nosotros...” 

“Pasámos mucho tiempo juntos porque nos gustaba. No solía salir de noche con mis amigas, ni siquiera en la escuela. Y a Paul nunca que gustó salir a la noche con los chicos tampoco.” 

“Cuando sali por primera vez de gira con Wings se dijeron cosas verdaderas....yo no cantaba entonando” 


Foto de Linda tomada durante el lunch de Sgt. Pepper 

Canciones compuestas para Linda: 

"Maybe I'm Amazed" es una canción compuesta por Paul McCartney, lanzada por primera vez en su álbum McCartney el 17 de abril de 1970. Aunque la versión de estudio del álbum nunca fue lanzada como single, la canción es una de las más famosas de McCartney. Paul le dedicó la canción a Linda, quien lo acompañó luego de la ruptura de The Beatles. 

La canción fue incluida en un episodio de la serie animada "The Simpsons" titulado "Lisa la vegetariana", en el cual Paul y Linda McCartney fueron las estrellas invitadas. En el episodio, Paul ayuda a Lisa a continuar siendo vegetariana y le dice que si escucha "Maybe I'm Amazed" al revés, se revelará una receta secreta de sopa. 


La canción luego suena durante los créditos finales del episodio, y, si se escucha con atención, se oye un mensaje subliminal. El mensaje es "By the way, i'm alive", que significa "Por cierto, estoy vivo".

 Esta oración se refiere al mito urbano de que Paul McCartney murió en un accidente de tránsito y fue reemplazado. Como una característica extra en el DVD de "The Simpsons", se puede oír a McCartney leer la receta. 




link: http://www.youtube.com/watch?v=cm2YyVZBL8U 

-“Linda” (1946): Compuesta por Jack Lawrence, cuando Linda tenía 5 años. “Mi abogado en ese entonces también era un amigo cercano a quien visitaba con frecuencia y veía a sus hijos crecer. Un día me dijo: ‘Jack, hazme un gran favor. Ya sabes, mi esposa Louise tiene una canción con su nombre, que popularizó Chevalier, y mi hija Laura se siente orgullosa de esa canción hermosa de Mercer-Raskin, y mi hijo Johnny tiene un montón de canciones con su nombre. Pero mi hija Linda se siente excluida. ¿Podrías escribir una canción especialmente para ella? ‘ Acepté, porque era un buen amigo y escribí la canción para Linda, de cinco años (…) La pequeña de cinco años Linda Eastman para quien escribí la canción creció para convertirse en una dama hermosa y talentosa que se casó con Paul MCCartney de Los Beatles y se fue con él a todos sus conciertos mientras criaba a su familia.” 




link: http://www.youtube.com/watch?v=SAvMqIU1QZU 

-“I will” (White Album, 1968) – The Beatles: Paul escribió “I will” para Linda. “Amarte por siempre jamás, amarte con todo mi corazón, amarte siempre que estemos juntos, amarte cuando estamos separados.” 




link: http://www.youtube.com/watch?v=O8muJIOznsg 

-"Two of Us" (Let it Be, 1970) – The Beatles: “Nosotros dos enviando posters. Escribiendo cartas en mi pared. Tú y yo quemando cerillas. Tocando timbres al volver a casa. Vamos de camino a casa.” 




link: http://www.youtube.com/watch?v=d1Y3PlmwnRM 

-"I've Got a Feeling" (Let it be, 1970) - Paul McCartney: La canción es la combinación entre dos canciones incompletas: "I've Got a Feeling", de Paul McCartney, y "Everybody Had a Hard Year", compuesta por John Lennon en las sesiones del White Album. La canción incompleta "I've Got a Feeling" de McCartney fue escrita para su novia Linda Eastman, con la que se casaría al poco tiempo, diciéndole que ella era la chica que él siempre había buscado. La canción de Lennon es una letanía en la cual cada línea empieza con la palabra "everybody" ("todo el mundo". Aunque la canción de McCartney era bastante optimista, Lennon había tenido un mal año: se había divorciadode su mujer Cynthia, separado de su hijo Julian, su novia Yoko Ono había tenido un aborto, había sido arrestado por posesión de drogas, y estaba cada vez más descontento en el grupo. 




link: http://www.youtube.com/watch?v=rWxEkhE9GSg 

-"The Lovely Linda" (McCartney, 1970) – Paul McCartney: “La, la, la, la, adorable Linda. Con las hermosas flores en tu pelo.” 




link: http://www.youtube.com/watch?v=npB6w8fMg74 

-“My Love” (Red Rose Speedway, 1973) – Paul McCartney: “Y cuando me voy yo sé que mi corazón puede quedarse con mi amor, se entiende, está en las manos de mi amor y mi amor me hace bien…” 




link: http://www.youtube.com/watch?v=DN4ZDjFGUB0 

-"From a Lover to a Friend" (Driving Rain, 2001) - Paul McCartney: Los críticos vieron la canción como una balada en la que McCartney intenta llegar a un acuerdo con la muerte de su esposa Linda. “¿Cómo puedo caminar cuando no puedo encontrar un camino? Estoy en un dilema. Todo lo que quiero es decirme a mí mismo ‘Vas a olvidarlo todo’.” 




link: http://www.youtube.com/watch?v=QBiZfQBGLa4 


Trabajos dedicados a Linda McCartney: 

- El álbum A Garland for Linda (2000) es un disco tributo de música clásica que varios artistas, encabezados por Paul McCartney, dedicaron a Linda. Incluye ocho obras para coros sin acompañamiento, de ocho compositores. La composición de Paul, "Nova", que creó con la ayuda de un programa de computación, expresa, según sus palabras, “el alma del bien, que Linda personificaba”. El disco también incluye obras de Richard Rodney Bennett, Judith Bingham, David Matthews, Roxanna Panufnik, John Rutter, Giles Swayne y John Tavener. Los frutos de la venta del disco fueron donados para organizaciones de lucha contra el cáncer. 

 

-El álbum de Paul McCartney Ecce Cor Meum (2006) fue dedicado a Linda. 

-El título del álbum Memory Almost Full (2007) de McCartney se corresponde como anagrama con la leyenda "For my soulmate LLM" (lo cual puede traducirse al español como: "Para mi alma gemela LLM", coincidiendo con las iniciales de Linda Louise McCartney. Al ser preguntado por la coincidencia, Paul McCartney respondió: "Hay cosas que es mejor que sigan siendo un misterio". En una entrevista concedida a Pitchfork Media, McCartney subrayó el hecho comentando: "Debo afirmar que alguien me dijo que era un anagrama, y pienso que es un misterio porque resulta bastante completo. No fue de forma intencionada". 


fuente:
http://www.taringa.net/posts/arte/10183657/Linda-McCartney---un-homenaje.html

No hay comentarios: