06 febrero, 2013

Se publican en España "Las cartas de John Lennon"



A 50 años de la publicación del primer disco de los Beatles, "Please Please Me", llega a las librerías españolasLas cartas de John Lennon, un volumen que recopila más de 250 misivas, muchas inéditas, del célebre artista británico.


El libro, publicado por la casa Libros Cúpula, contó con la ayuda de familiares y amigos de Lennon, quienes brindaron información al periodista inglés Hunter Davies para configurar la historia del autor deMind Games, desde sus inicios con The Quarrymen, su primer grupo —en el que conoció a Paul McCartney y George Harrison—, hasta su unión con Yoko Ono.
 
Según informó la agencia de noticiasEFE, el volumen recoge las cartas del músico en un periodo que va de 1951 —cuando ya empezó a enviar cartas a sus amigos con 11 años—, hasta 1979, poco menos de un año antes de su muerte.
 
En la abundante correspondencia se puede leer sobre su primer amor, su llegada a Hamburgo, la fundación de The Quarrymen, las respuestas al club de fans de los Beatles, sus secretos íntimos, su rabia, sus peleas, su etapa más psicodélica, el giro vital que supuso la llegada de Yoko Ono a su vida y sobre muchos más aspectos de su intensa personalidad.
 
Postal manuscrita para Ringo Starr (1968)
Postal manuscrita para Ringo Starr (1968)
En muchas de estas cartas también están incluidos los dibujos del propio Lennon, acompañados de juegos de palabras, trabalenguas y bromas diversas. En sus últimos años, durante su relación con Yoko Ono, se dibuja siempre a la pareja por encima de todo; por ejemplo, por encima de la productora discográfica Apple.
 
Hunter Davies, quien pasó muchas horas junto al autor de Watching The Wheels, es un escritor y periodista inglés, autor de más de 40 obras, desde novelas hasta cuentos para niños, pasando por libros de viajes, historia, biográficos y deporte, además de la única biografía autorizada de los Beatles.
 
"Un genio, loco, amable, guarro, tremendo, lleno de talento, eterno buscador, infeliz, feliz", afirma el escritor sobre el extraordinario artista, asesinado el 8 de diciembre de 1980 en la entrada del edificio donde vivía en Nueva York.

Carta que le escribió John Lennon a Cynthia, su primera esposa.
Carta que le escribió John Lennon a Cynthia, su primera esposa.

Entre las cartas hay una denominada "La bronca de John", que surge a raíz de las críticas que McCartney le lanza en su álbum Ram. Para muchos supone la ruptura total y, en ella, Lennon trata de bajar los humos a su compañero sobre el legado y las hazañas del grupo: "No me avergüenzo de los Beatles (fui yo quien lo empezó), excepto de la mierda que aceptamos para hacernos tan grandes".
 
Y arremete: "¿De verdad crees que la mayor parte del arte actual ha surgido debido a los Beatles? No creo que estés tan loco, Paul. Por supuesto que cambiamos el mundo, pero trata de llegar hasta el fondo".



fuente:
http://www.telam.com.ar/notas/201302/6860-se-publican-en-espana-las-cartas-de-john-lennon.html

No hay comentarios: